Entre los productores de vegetales, los tomates Palenka son populares. Tienen un sabor interesante y generalmente se caracterizan por muchas ventajas. Esta variedad tiene algunas características con las que debe familiarizarse antes de sembrar semillas, más sobre esto más adelante en el artículo.
Descripción del grado
La variedad híbrida de tomates "Palenka" tiene características especiales, que incluyen lo siguiente:
- la planta es indeterminada, el arbusto crece hasta 1.6–1.8 m de altura;
- La variedad está diseñada para plantar solo en suelos protegidos. La mejor opción para la residencia permanente es un invernadero;
- los frutos maduros se pueden eliminar después de 105–115 días después de que las primeras plántulas hayan crecido, por lo tanto, el híbrido descrito está a mediados de principios;
- el peso promedio del feto está en el rango de 100-130 g;
- los tomates de esta variedad son de color rojo;
- la piel del fruto es densa y la carne jugosa;
- de las plantaciones "Palenque" en 1 plaza. m puede recolectar 16-22 kg de cultivo;
- El transporte y almacenamiento del producto no es difícil;
- Los tomates "Palenka" son ampliamente utilizados en la cocina, ya que su aplicación es universal.
Ventajas y desventajas.
- Entre las ventajas de este tipo de tomate, se pueden distinguir las siguientes:
- sin pretensiones en la partida;
- la capacidad de cultivar el producto en diferentes zonas climáticas;
- larga vida útil;
- resistencia a ciertas enfermedades del tomate;
- Idoneidad para largos transportes;
- Una gran cantidad de cultivos.
- En contraste con las cualidades positivas, hay varias desventajas del Palenque:
- amarre obligatorio y remoción de hijastros;
- cultivo solo en suelo cerrado;
- falta de resistencia a una serie de enfermedades.
Plántulas de crecimiento propio
La variedad Palenka se puede cultivar de forma independiente, siguiendo las reglas básicas para sembrar semillas y cuidar las plántulas.
Sabes Para determinar si un vegetal pertenece a híbridos, debe mirarlo oficial nombre Los productos de cría de primera generación se distinguen por el marcado F1, en el que la letra "F" significa "filii", que se traduce del latín como "niños".
Tiempo óptimo para la siembra.
La siembra de semillas debe ocurrir 60-65 días antes de plantar en el suelo. Es preferible llevar a cabo el procedimiento en la región del 10 al 20 de marzo.
El suelo
En primer lugar, debes preparar el suelo. Para la cocción automática, debe mezclar 2 partes de césped, 2 partes de humus y 1 parte de arena.
Además, el suelo debe desinfectarse con una solución débil de permanganato de potasio. Otra forma de desinfectar el sustrato es calentarlo a altas temperaturas en un horno.
Capacidad de crecimiento
Para sembrar semillas, puede preparar tazas pequeñas o recipientes oblongos. Las plántulas se deben sumergir en contenedores separados y únicos.
Preparación de semillas
Antes de sembrar, el material puede tratarse con una solución débil de permanganato de potasio. No se requieren estimulantes adicionales.
Sembrando semillas
El suelo desinfectado debe colocarse en contenedores y ligeramente humedecido. Cada semilla debe plantarse a una profundidad de 1 cm. Si la siembra se lleva a cabo en un recipiente común, el espacio entre las filas debe ser de al menos 8 cm. Las semillas deben sembrarse a una distancia de aproximadamente 4 cm entre sí, después de lo cual se rocían adicionalmente con un sustrato.
Cuidado de plántulas
Los recipientes con material sembrado deben cubrirse con polietileno y transferirse a una habitación con buena iluminación. Si no hay suficiente luz natural, se pueden usar lámparas especiales.
Los indicadores de temperatura en los primeros días deben estar dentro de + 21–23 ° С. Después de la aparición de los primeros brotes, los contenedores con plántulas se pueden transferir a un lugar más fresco, pero las lecturas bajas del termómetro seguirán siendo perjudiciales para la planta.Importante! No se debe tolerar una iluminación deficiente, ya que afectará negativamente la resistencia de la planta.
Cuando el brote aún no tiene hojas, el suelo debe humedecerse con un spray. Después de que aparecen las dos primeras hojas, es mejor dejar de humedecer la parte verde. El riego del suelo debe realizarse cada 3-7 días a medida que se seca.
Después del crecimiento de la tercera hoja, las plántulas deben ser trasplantadas en contenedores separados. A continuación, las plántulas deben alimentarse con fertilizantes complejos sobre una base orgánica o nitrato de amonio.
Endurecimiento de plántulas
2 semanas antes de que las plántulas se transfieran a un lugar permanente, los contenedores se deben sacar a la calle. Esto es necesario para endurecer los tomates y acostumbrarse a las condiciones de la calle. Comience con 1 hora en la calle. Todos los días, debe aumentar el tiempo que pasan las plántulas al aire libre en 1 hora.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
En 13-14 días después de trasplantar las plántulas en recipientes separados, aparecerán 5-6 hojas en los brotes. Los tallos en este momento serán fuertes, tendrán una altura de hasta 0.2 my podrán tolerar condiciones más severas. En este punto, los tomates deben ser trasplantados al invernadero. Por lo general, el aterrizaje cae en la frontera de abril y mayo.
Se debe mantener una distancia de 0.5 m entre los arbustos. Es más conveniente plantarlos en un patrón de tablero de ajedrez. Por lo tanto, para 1 cuadrado. m se ubicarán 4 arbustos de tomate. Antes de plantar, debe cavar hoyos a una profundidad de 0.3 my verterlos con agua. Después de colocar el arbusto en el hoyo, su sistema de raíces debe ser rociado con un sustrato y ligeramente compactado.
Cuidado al aire libre
Para una maduración exitosa del cultivo, se debe prestar especial atención al cuidado de las plántulas en campo abierto. Los procedimientos obligatorios incluyen riego, aderezo, labranza, remoción de hijastros y atado. También debe tomarse un tiempo para prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades.
Riego
El riego debe comenzar 14 días después de mover los arbustos a un lugar permanente. Para que el rizoma se desarrolle de forma independiente, debe evitar la alta humedad. Además, el suelo debe humedecerse cada 3–7 días. Solo se debe regar el agua sin afectar las cimas.
Importante! El agua debe calentarse. El riego en frío puede dañar la planta.
Aderezo
Hasta que aparezcan los primeros ovarios, el monofosfato de potasio será un excelente fertilizante.
Cuando aparecen los primeros frutos, el aderezo se debe realizar con una mezcla igualmente proporcional de potasio, nitrógeno y fósforo. Al madurar, la proporción de estos componentes debería cambiar en 9: 1: 3, respectivamente. Fertilice los arbustos 1 vez en 14 días.
Hijastro
Eliminar a los hijastros a medida que aparecen. Es mejor hacer esto inmediatamente después del crecimiento de los tallos.
Cuidado del suelo
A partir de los procedimientos de cuidado del suelo, es importante prestar atención al deshierbe y aflojamiento, que debe realizarse según sea necesario. El acolchado se debe hacer inmediatamente después de plantar con tierra seca.
Bush atado
La variedad "Palenka" necesita ser atada. Esto es necesario para mantener el arbusto. Para esto, los enrejados son adecuados, para lo cual debe atar el tallo inmediatamente después de notar la curvatura del ápice.
Tratamiento preventivo
La variedad bajo consideración es resistente a cladosporiosis, verticillosis, fusariosis y ataque de nematodos. Sin embargo, existe el riesgo de contraer otras enfermedades. Uno de los más comunes es el tizón tardío.
La base para la prevención del tizón tardío es la desinfección preliminar del suelo y las semillas, así como los fertilizantes con fósforo y potasio. También puede tratar las plantas con un fungicida protector.
Sabes La infección por hongos, que es la causa del tizón tardío, fue traída a Europa desde América al azar junto con papas a bordo del barco.
Cosecha
Con 1 sq. m. el productor puede recolectar una cantidad impresionante de rendimiento con un peso total de 16-22 kg. Las frutas maduras se almacenan perfectamente y se pueden transportar.
Una variedad híbrida de tomates "Palenka" se refiere a una planta bastante sin pretensiones, pero necesita un cuidado adecuado. Con el enfoque correcto para crecer hacia el final de la maduración, puede cosechar una buena cosecha.