En el año de cosecha, el poderoso cedro siberiano de hoja perenne a largo plazo trae más de 10 kg de nueces. Se pueden obtener aproximadamente 3 kg de aceite aromático a partir de 3 kg de frutas peladas. Este producto natural único y valioso se utiliza en recetas de cocina, cosmetología y medicina tradicional.
Composición de aceite de cedro
Los piñones contienen muchas vitaminas, aminoácidos, micro y macro elementos útiles. Por lo tanto, son ricos en valiosas vitaminas A, B, C, E, D, P y ácidos grasos: oleico, linoleico, esteárico y palmítico. Las frutas se caracterizan por una alta concentración de proteínas fácilmente digeribles: albúmina, gluterina, globulina y prolamina. Además, a diferencia de los contenidos en los productos cárnicos, se absorben casi por completo.Entre los oligoelementos más importantes contenidos en el producto, vale la pena señalar hierro, fósforo, yodo, calcio, potasio, cobalto, magnesio, manganeso, molibdeno, sodio, níquel, plata, zinc.
Los aminoácidos esenciales también establecen sus propiedades útiles:
- lisina: aumenta las defensas del cuerpo, mejora la resistencia física y la capacidad de actividad mental;
- metionina: ayuda a la función hepática, reduce el colesterol, mejora el proceso de curación de los procesos inflamatorios, junto con el ácido oleico ayuda a los vasos sanguíneos a funcionar;
- triptófano: promueve la producción de melatonina, que es responsable del sueño normal.
Como producir
Para preparar el producto, los conos recolectados se limpian de la base y las cáscaras en una máquina exfoliante y exfoliante. Después de lo cual las nueces se secan durante aproximadamente 10 horas en una unidad de secado. Luego se limpian en un separador neumático y se separan por tamaño en un fraccionador.
De acuerdo con las regulaciones, el aceite de cedro de alta calidad debe tener un sabor y olor con un ligero sabor a nuez. Los gustos extranjeros, incluido el amargor, no están permitidos. El producto debe tener un color amarillo dorado y alta transparencia. Solo es posible una ligera turbidez o malla sobre el sedimento.
La separación de los granos de la cáscara se lleva a cabo en una máquina abrasiva de pelado, después de lo cual se usa un dispositivo adicional para eliminar la película interna. Los granos limpios se lavan, secan y se clasifican por color y calidad con un separador fotográfico especial, después de lo cual están listos para la producción principal.
El aceite de cedro se hace frío o térmico. El frío es más costoso, pero le permite ahorrar un máximo de nutrientes. El centrifugado se realiza en la prensa, después de lo cual el producto resultante se filtra o sedimenta.Importante! Hay más vitamina F en el aceite de cedro que en el aceite de pescado. Esta sustancia insustituible está involucrada en el proceso metabólico y ayuda a eliminar sustancias tóxicas y metales pesados del cuerpo.
Algunos fabricantes insisten en usar solo una prensa de madera, ya que el producto puede deteriorarse por el contacto con el metal. Sin embargo, esta teoría no está confirmada, especialmente porque la mayoría de las prensas industriales son de metal.
El método de producción térmica consiste en lavar las nueces peladas con agua caliente, seguido de prensado en caliente. Tal producto es más barato y, por regla general, se usa solo con fines culinarios.
Importante! El pastel resultante en el proceso de producción es un excelente aditivo aromatizante para hornear. Y la cáscara se convierte en la base para la fabricación de agentes terapéuticos: tinturas y bálsamos.
Como cocinar en casa
Si lo desea, el aceite se puede hacer en casa. Para hacer esto, debes:
- Piñones frescos vierten agua.
- Tire las frutas vacías emergentes.
- Nueces secas (preferiblemente al sol).
- Verifique la madurez de los granos poniéndolos sobre una toalla de papel y presionando hacia abajo (debe quedar una marca de aceite en el papel).
- Pele las frutas maduras con un mazo de madera u otros medios improvisados.
- Moler los granos, preferiblemente se desmoronan en un mortero.
Entonces puedes usar una de las recetas a continuación.
Lo que se necesita
Además de los piñones frescos y de alta calidad, debe abastecerse de martillos de madera, un mortero y una maja. También será útil un recipiente de vidrio limpio para el producto terminado.
También se necesita una prensa especial. Se puede hacer independientemente de una barra de madera. Para hacer esto, corte dos barras de 25 × 25 cm. En un lado a lo largo del perímetro, corte un hueco hueco.
Sabes Las hojas de cedro emiten sustancias volátiles que muchos insectos no pueden tolerar. Por lo tanto, nunca se encuentran mosquitos o garrapatas debajo de estos árboles.
La tela con los núcleos se coloca en el cuadrado central resultante. Todo el bloque está montado en la parte superior, y un gato para la máquina está fijado a los lados. Cuando se exprimen las barras, el aceite prensado fluye hacia los huecos laterales, desde donde se vierte en el tanque.
Instrucciones
Entonces, cómo hacer aceite de cedro en casa:
- Prensado en frío. Envuelva las frutas de cedro peladas picadas en un paño de lino limpio y colóquelas debajo de una prensa. El producto final resultante se vierte en un recipiente.
- Térmica. Calienta las nueces en un baño de agua, agrega agua caliente, filtra y exprime. Escurrir y repetir el líquido unas cuantas veces más. Defiende la masa resultante, drena el aceite.
- Infusión de aceite. Vierta las nueces picadas con cualquier aceite vegetal y envíe a un lugar oscuro durante un período de al menos 3 semanas. Agite el recipiente periódicamente mientras está de pie. Filtra el líquido resultante. Para que pueda hacer curación combinada y aceite nutritivo.
Estas formas bastante simples y preparan aceite de cedro aromático y saludable en casa. En ausencia de alergias y moderación en el uso, ciertamente traerá grandes beneficios. Y todo gracias a la rica composición de vitaminas y minerales de las frutas de cedro.