La majestuosa y hermosa orquídea es una de las plantas más sorprendentes. Su mal humor obliga a los floricultores a prestar mucha atención a estos residentes del alféizar de la ventana. Pero la cuidadosa partida vale la pena: la belleza única de la floración no dejará indiferente a nadie. Y para disfrutar plenamente de la apariencia de una orquídea, debe cuidar su sistema raíz.
La importancia de las raíces saludables para una planta
Las raíces de las orquídeas siempre generan muchas preguntas para los cultivadores principiantes, debido a las características estructurales de esta parte de la planta. Comprender las necesidades de este órgano ayudará a cultivar el arbusto en condiciones cómodas, lo que lo llevará a una floración abundante. Monitorear el sistema raíz lo ayudará a tiempo para identificar posibles enfermedades y otros problemas.
Para tener una idea del funcionamiento del sistema de raíces, debe saber que las orquídeas en la naturaleza no crecen en la tierra, sino que están rodeadas de piedras, plantas u otros objetos naturales. Reciben humedad del aire y fenómenos atmosféricos (lluvia, niebla, rocío), y los nutrientes no provienen del suelo, sino de las hojas, trozos de corteza, polvo de madera, heces de animales e insectos que caen sobre ellos.Sabes No todas las orquídeas viven en los trópicos, algunas de sus especies se pueden encontrar en Rusia. La conocida zapatilla venus, la violeta nocturna y las orquídeas son representantes de la familia de las orquídeas.
¿Cuáles deberían ser las raíces saludables de una orquídea?
Los expertos creen que el sistema de raíz de una orquídea no debe ser de un color en particular. Y un cambio de color no siempre indica la enfermedad de una flor: puede indicar cualquier cambio en su vida.
Con cualquier color neutro, las raíces sanas deben tener las siguientes cualidades:
- elasticidad
- dureza
- falta de letargo;
- apariencia saludable;
- sin daños visibles
¿Qué problemas pueden tener las raíces de orquídeas?
Cuidar las raíces es mucho más importante que cuidar el resto de la planta, ya que los problemas del sistema de raíces aparecen de inmediato en el follaje, el tallo y las flores. La mayoría de los problemas surgen en violación de los componentes cuantitativos y cualitativos del proceso de riego.
Los siguientes problemas pueden ocurrir con las raíces:
- cambio de color;
- descomposición
- secado
- la aparición de raíces "aéreas".
Cambio de color
El color de las raíces en condiciones normales es verde claro, verde pálido o gris pálido. Otros tonos, morado, azulado, gris oscuro, pueden ser el resultado de una reacción arbustiva a los cambios en la composición del suelo, la iluminación, los estimulantes, los irritantes. Después de un corto período de tiempo, se restaurará el color normal de las raíces. Un cambio a largo plazo mucho más serio en el color del rizoma. A continuación se describe cómo se ven las raíces de las plantas en diferentes condiciones.
En verde
Las raíces verdes son un indicador de que el arbusto está bastante sano y en desarrollo. Los brotes de raíz jóvenes son de color verde claro, los brotes maduros son de color verde pálido. Si la planta no forma nuevas raíces durante varios meses, entonces debe cambiar el sistema de riego y verificar la calidad del líquido de riego.
En blanco
El color blanco del sistema radicular se manifiesta cuando se riega con agua corriente. El líquido crudo introduce sal en el suelo e interrumpe el intercambio de aire normal en el suelo.
Si se encuentra placa blanca en las raíces, es necesario llevar a cabo las siguientes medidas:
- El arbusto se saca de la olla.
- Las raíces se lavan suavemente con agua corriente.
- Las partes dañadas se cortan con un cuchillo afilado (un cuchillo de papel de metal o un cortador especial para plantas funcionará bien).
- La orquídea se planta en un nuevo contenedor con sustrato fresco.
- El riego se lleva a cabo solo con agua suave y purificada a temperatura ambiente o ligeramente superior.
Importante! Incluso con la planta en buenas condiciones, vale la pena realizar su trasplante profiláctico en un nuevo sustrato cada tres años.
En marrón
Las raíces pueden volverse marrones cuando se plantan en una maceta opaca; en este caso, la luz no es suficiente para la fotosíntesis.
Si se encuentra dicho color del sistema de raíces de una orquídea, la planta debe actualizarse:
- Retire el arbusto del sustrato.
- Enjuague con agua tibia y remoje la parte inferior durante 2 horas.
- Recorte raíces muertas y dañadas.
- Plantar en una maceta de material transparente.
- Póngase el alféizar iluminado.
Podrido
La orquídea, a pesar de su origen tropical, no es un gran fanático de la humedad. Tiene una carne bastante carnosa y es capaz de aguantar sin riego durante mucho tiempo. No todos los amantes de las flores de interior lo saben, por lo tanto, buscan regar la planta "desde el corazón" y hacerlo con demasiada frecuencia. Tal cuidado conduce a la pudrición de las raíces y la muerte del arbusto.
Otra razón por la cual el sistema de raíces comienza a pudrirse es la larga residencia de la orquídea en un suelo. El suelo finalmente agota, compacta y pierde su capacidad de circulación de aire normal.
Si el sistema de raíces comienza a pudrirse, es necesario eliminar sin piedad las raíces dañadas. La flor reacciona extremadamente dolorosamente a tales operaciones, por lo que debe rodearse con cuidado (riego de alta calidad, iluminación difusa, alféizar cálido) hasta la recuperación, durante muchos meses.
Importante! Es necesario cortar el brote podrido 0.5–1 cm por encima del lugar donde comenzaron los cambios patológicos.
Marchito
Secar el sistema radicular es tan común como la descomposición. Incluso la causa de estos dos problemas suele ser la misma: atención inadecuada. Las raíces no solo se secan por el escaso riego. La causa más común de este fenómeno es una quemadura química con exceso de fertilizante.
Una planta se puede salvar si tiene al menos algunas raíces vivas:
- El arbusto se saca de la olla.
- Toda la parte inferior se lava de los residuos del suelo.
- Las raíces secas caen durante unos minutos en agua tibia y suave.
- Se inspecciona la planta, luego las partes obviamente muertas se eliminan justo por encima del comienzo de la necrosis.
- Las heridas se cauterizan con una solución acuosa de zelenka.
La aparición de raíces aéreas.
Las raíces aéreas se desarrollan activamente cuando la orquídea no recibe la cantidad requerida de líquido. Al aumentar el área del sistema de raíces, la planta está tratando de obtener más humedad del aire. Después de normalizar las condiciones de vida del arbusto (regulación del riego, alejar la maceta del radiador de calefacción, cubrir los brotes con una capa de musgo), se detendrá el desarrollo de brotes de aire. En ningún caso debes cortarlos, así como cavarlos en el suelo.
Sabes Algunas especies de orquídeas, para ser polinizadas por insectos voladores, han aprendido a imitar los olores y la apariencia de las hembras. moscas, avispas, abejaspara atraer machos a sus flores.
Características del cuidado de la raíz de orquídeas
Cuidar las orquídeas no es fácil, incluso para los profesionales experimentados que saben cómo procesar adecuadamente las raíces, dado el capricho de la planta y sus necesidades. Es necesario cumplir con las reglas de higiene: tanto el suelo como los recipientes y las herramientas deben lavarse y tratarse con una solución de permanganato de potasio o productos químicos apropiados.
Las herramientas de corte deben ser afiladas para no dañar las raíces u otras partes de la planta. Y la característica más importante del cuidado de las orquídeas es invertir en el trabajo del alma: todas las manipulaciones se realizan con cuidado, cuidado y delicadeza.
El sistema de raíces de cualquier planta es su "corazón". Esta afirmación es especialmente cierta para las orquídeas. Estas bellezas responderán a sus dueños con una floración hermosa solo si sus raíces están en perfecto orden.