El Niger Delta Partnership Initiative Fund (PIND) ha desarrollado un plan de cinco años para revitalizar la producción de cacao rejuveneciendo las plantaciones existentes en el país para aumentar los ingresos en divisas.
La Directora Ejecutiva del Fondo, Dara Akala, en una reunión de partes interesadas del cacao en Akura, dijo que se estaban haciendo esfuerzos para identificar áreas en el subsector, y se mostró optimista de que la iniciativa reduciría la pobreza en el Delta del Níger.
Akala demostró que la investigación y un análisis sistemático de las oportunidades económicas en el Delta del Níger demostraron que las cadenas de valor del aceite de palma, la yuca y el cacao, así como las pequeñas y medianas empresas, ofrecen un potencial de crecimiento significativo en el sector agrícola.
“En enero de 2018, PIND encargó un estudio de cadena de valor para la industria del cacao en el Delta del Níger, que se completó en marzo de 2018.
El objetivo principal del estudio era estudiar la competitividad del sector del cacao de la región, al tiempo que identificaba brechas y áreas que requerirían intervención para garantizar la sostenibilidad y la comunicación efectiva con el mercado mundial del cacao ”, dijo el Director Ejecutivo del Fondo.
También lamentó que Nigeria ocupó el séptimo lugar en el mundo y el cuarto lugar en África después de países como Ghana, Camerún y Costa de Marfil, aunque estos países tienen tierras agrícolas más pequeñas.
Dara Akala también señaló que la industria del cacao de Nigeria tiene más de 140 años, la primera exportación de 20 toneladas de cacao en alta mar se realizó en 1890.