Un graduado de una escuela de negocios británica se ha convertido en agricultor y cree que el tamaño de la granja no importa.
Egor Sklyarov desacredita la visión estereotipada de los agricultores. Las escuelas de negocios más grandes del mundo en el marco del programa MBA capacitan a futuros gerentes superiores, gerentes profesionales (ed.). Ahora en el sector agrícola ucraniano hay una capa completa de gerentes modernos y avanzados que entienden los procesos del mercado ”.
Egor Sklyarov se graduó de una prestigiosa universidad ucraniana, KNU, llamada así por Taras Shevchenko, especializada en economía internacional. Y además, un maestro de una universidad británica: la escuela de negocios de la Universidad de Leeds (Leeds, Reino Unido) en banca y finanzas internacionales.
El joven ha sido agricultor durante seis años. Es cofundador y director financiero de la granja Seym-Agro (región de Sumy). La compañía tiene 2300 hectáreas de tierra a su disposición.
Sklyarov dice que el tamaño de la granja no importa en términos de rentabilidad. "Hasta el día de hoy, existe un debate sobre qué modelo de negocio agrícola adoptar en Ucrania: ¿europeo, donde el tamaño promedio de la granja es de tres hectáreas, o argentino con una enorme latifundia?"
El agricultor da un ejemplo de un estudio realizado por especialistas en la Escuela de Economía de Kiev. Durante 17 años, observaron las actividades de empresas agrícolas de todo tipo y tamaño en Ucrania. Demostró que el éxito de la granja no depende del área de la tierra, sino de la eficiencia de la gestión, es decir, de la cantidad de ingresos por hectárea que aporta.
“El 70% de la tierra en Ucrania no está incluida en las explotaciones, sino que es cultivada por empresas agrícolas independientes. Pero si compara sus actividades con los agricultores de Canadá, donde las condiciones para la agricultura, la lluvia y la cantidad de tierra son similares a las de Ucrania, entonces se obtiene una imagen impactante. El valor agregado de las granjas canadienses es 15 veces mayor que el de Ucrania. Al mismo tiempo, los canadienses tienen un tamaño de granja promedio 4 veces más pequeño que el nuestro. Tienen alrededor de 500 hectáreas, nosotros tenemos 2000. Esto significa que Ucrania tiene un enorme potencial para el desarrollo de la agricultura pequeña y mediana ”.
Otro estereotipo que Sklyarov está tratando de desacreditar es que las pequeñas granjas no pueden trabajar para la exportación.
“Los lotes de exportación se pueden formar de manera estable incluso con 500 hectáreas de tierra. Todos los contratos de exportación de comerciantes famosos comienzan con 500 toneladas de grano. Y se puede generar un lote de 500 toneladas de maíz incluso con 50 hectáreas ".