El mal tiempo causó daños a las plantaciones de fresas de jardín en las regiones occidentales de Ucrania, dijo Taras Bashtannik, Director General de la uva de Ucrania.
Los árboles frutales en el oeste del país fueron bien tolerados por el clima, y no se espera que disminuya su rendimiento. La exportación puede salvar a la región de la sobreproducción, dijo Vladimir Pechko, jefe de Ukrsadvinprom, que espera aumentar los suministros de exportación este año.
Según Taras Bashtannik, las frutas con hueso también están en buenas condiciones. Según el experto, sobrevivieron al clima sin pérdida. Taras Bashtannik espera que este año Ucrania pueda exportar parte de su cosecha a Bielorrusia. Si toda la cosecha permanece en casa, los precios serán bajos.Las regiones occidentales de Ucrania perdieron alrededor de un tercio de la cosecha total de fresas debido al mal tiempo. En las regiones de Ternopil y Lviv, los agricultores no contaban entre el 20 y el 30% de la cosecha. Y las áreas afectadas por el granizo perdieron el 50% del cultivo total de fresa, Bashtannik compartió información.
Polonia, por la misma razón, perdió una cantidad significativa de la cosecha, esto es bayas. En este país, la temperatura del aire fue de hasta -6-8 ° С durante tres noches seguidas. Hasta ahora, los agricultores polacos no han tenido tiempo de calcular sus pérdidas. Pero las regiones afectadas por las heladas han perdido por completo su cosecha de fresas.Esto conducirá a un aumento en el precio de las fresas, no será más barato que el año pasado. Otras plantaciones de bayas en Polonia no se vieron tan afectadas por el frío, señaló Taras Bashtannik.