En 2019, en particular, habrá significativamente menos manzanas y peras, según un comunicado del experto agrario Ivan Tomich.
Hasta ahora, es posible dar pronósticos sobre la cosecha de peras y manzanas solo con gran precaución. Es necesario tener en cuenta la regularidad natural de la periodicidad biológica de la fructificación de los árboles frutales. Un año como 2018 ocurre una vez durante 10-15 años, si hablamos de productividad. Este hecho garantiza que 2019 no dará la misma fructificación rica de jardines. Es decir, podemos esperar una caída en el volumen de cultivos de manzana y pera este año, dijo el experto.
Para determinar con mayor precisión cuánto menos será la cosecha en el año en curso, debe esperar la floración de los árboles frutales. Entonces el pronóstico será más preciso, resumió Ivan Tomich.
Recordemos que en 2018 en el mercado interno hubo un exceso de manzana de postre en la cantidad de 160-200 mil toneladas. El exceso de manzana para el procesamiento fue aún mayor. Al mismo tiempo, había una situación paradójica con las manzanas importadas a un precio muy alto. Entonces, para las manzanas importadas, Granny Smith fijó el precio en 79.9 UAH / kg, mientras que las frutas de la misma variedad en Ucrania se ofrecieron a granel a 6 UAH / kg.