Una solución al problema del control de plagas en la agricultura orgánica es usar flores para atraer insectos beneficiosos, los enemigos naturales de las plagas de los cultivos. El Centro Británico de Ecología e Hidrología del Reino Unido estudia las combinaciones de plantación de flores más útiles para controlar los insectos dañinos.
La idea es cultivar cultivos junto con flores que atraigan insectos beneficiosos.
Anteriormente, los agricultores plantaban flores alrededor de sus cultivos para mejorar la biodiversidad. Ahora, para aumentar la efectividad de tales medidas, los agricultores están experimentando plantando flores en el sitio.
Los empleados del Centro Británico de Ecología e Hidrología Ben Woodcock y Richard Paywell están estudiando las combinaciones de plantación de flores más útiles para el control de plagas.
En su trabajo, los científicos confían en las herramientas modernas de agricultura de precisión: gracias a Green Matters y al mapeo GPS, pueden maximizar el efecto deseado.
Los científicos señalan que aunque la necesidad de pesticidas aún existe, con este enfoque, las poblaciones de insectos dañinos disminuirán, lo que da la oportunidad de reducir el volumen de agroquímicos usados.
El uso de colores también afecta a los ecosistemas. Con un aumento en la mortalidad de las abejas, que se asocia con el uso incontrolado de pesticidas, proporcionar a los insectos una gran cantidad de flores para la polinización y usar menos pesticidas puede aumentar su población.
Ahora los productores orgánicos de todo el mundo están realizando experimentos con diferentes combinaciones de colores, restaurando así los ecosistemas dañados.