Los especialistas consideran que esta temporada es anormal: la importación de verduras incluidas en el "conjunto de borscht" se ha multiplicado por cinco, mientras que en un mes se ha duplicado. Esto se evidencia por los datos obtenidos durante el monitoreo de la agencia de noticias Info-Shuvar.
Ucrania nunca ha importado un volumen tan grande de productos agrícolas, que generalmente se abastecía a sí mismo. Pero debido a la reducción de las áreas sembradas y la baja productividad en Ucrania y en Europa, el país se vio obligado a encargarse de la compra de verduras desde el otoño pasado, explica el representante de Info-Shuvar Tatyana Getman.
Según ella, además de la gran necesidad de un aumento en las compras de importación, los comerciantes enfrentaron el problema de encontrar nuevos proveedores, ya que la pérdida de cosechas afectó a los países vecinos.
Se observó una caída en la producción de verduras en la mayoría de los países europeos, por lo que los productos importados eran bastante caros. Al mismo tiempo, sus precios aumentaron incluso en el contexto de un aumento de los suministros extranjeros.
Según Tatyana Getman, si los países de la UE tuvieran una buena cosecha de verduras, sus precios en Ucrania serían más bajos. Cabe señalar que las entregas de importación no pudieron bloquear completamente todas las posiciones.Entonces, las existencias de repollo blanco del año pasado llegaron a su fin en los últimos días de abril. La verdura desapareció tanto en los mercados como en los supermercados de Ucrania y en toda Europa.