La ministra de Agricultura y Alimentación de Canadá, Marie-Claude Bebo, durante su visita de trabajo al país, mientras estaba en la región de Okanagan, anunció inversiones en nuevas variedades de manzanas y cerezas.
El Ministro señaló que a las provincias de Columbia Británica y Ontario se les asignarán $ 4.2 millones para el cultivo de variedades frutales de árboles más rentables.
Como parte de esta iniciativa, los equipos de investigación de Summerland, junto con el Centro de Investigación e Innovación de American Wayland, comenzarán la modernización de los métodos de mejoramiento. Según el jefe del programa de investigación, Erich Wallich, los nuevos métodos ayudarán a determinar, incluso antes de la primera floración del árbol, si el manzano puede dar fruto. También se desarrollarán tecnologías informáticas modernas que identificarán de manera rápida y precisa entre miles de genotipos aquellos que son los más prometedores para la selección de diversas variedades de árboles.El resultado del trabajo será un aumento en el número de nuevas variedades de árboles frutales con el potencial de transformación en la industria, no solo manzanas, sino también cerezas.
Además, se estudiarán cuestiones de optimización del tiempo de cosecha, almacenamiento a largo plazo y elección del consumidor.
Entre 2011 y 2016, el área bajo árboles frutales en la región de Okanagan aumentó en un 6% y la producción en un 10%.