Un agricultor novato, después de haber decidido intentar criar pollos que no son familiares para todos, pero que son más pequeños, pero que tienen una serie de otras ventajas de la codorniz, además de organizar las instalaciones y adquirir jaulas, debe garantizar el suministro correcto de forraje y agua a las aves. En este artículo se describe qué tipos de alimentadores son adecuados para la codorniz, cómo se diferencian entre sí y cómo hacer una estructura de este tipo con sus propias manos, utilizando los materiales y herramientas disponibles.
Requisitos básicos para comederos de codorniz
En primer lugar, es necesario lograr una comodidad de diseño óptima para ambas "partes", tanto la codorniz como su propietario. Los requisitos del dispositivo para alimentar a las personas y las aves son diferentes, por lo que debe tener en cuenta ambos.
Importante! Un sistema de suministro de energía bien organizado reduce los costos asociados con la compra de alimentos en un 35% sin pérdida de productividad. Además, evitar que el alimento llegue a la basura y mezclarlo con la basura minimiza el riesgo de desarrollar trastornos intestinales y enfermedades infecciosas peligrosas como la coccidiosis o la salmonelosis.
Un alimentador que satisfaga la mayoría de los siguientes requisitos puede considerarse bueno:
- Respetuoso del medio ambiente: Los materiales de los que están hechas todas las partes estructurales no deben ser tóxicos. Una buena opción es acero galvanizado, madera, porcelana, sin éxito: madera contrachapada (aglomerado, fibra, OSB), poliestireno, poliuretano, espuma de poliestireno, poliestireno.
- Fiabilidad El comedero debe hacerse de tal manera que las aves no puedan romperlo con sus picos.
- Sostenibilidad Al reunirse alrededor de la plataforma con comida, los pájaros siempre crean un escándalo, por lo que una estructura poco confiable puede volcarse o volcarse, hiriéndolos al mismo tiempo. Por otro lado, un alimentador demasiado pesado hace que el desmontaje y la limpieza sean incómodos, por lo tanto, es mejor proporcionar sujetadores competentes para el alimentador que hacerlo de material pesado.
- Fácil de limpiar: Este requisito implica, por un lado, la posibilidad de un fácil desmontaje del dispositivo, por otro lado, su fabricación a partir de un material que es fácil de limpiar (la madera y la madera contrachapada en este sentido pierden claramente al plástico y al acero inoxidable).
- Disponibilidad: las aves no deberían tener dificultades para acercarse al comedero y extraer alimentos de él.
- La presencia de lados en la plataforma para la colocación de alimento: Como muestra la práctica, quizás el factor principal que empeora la rentabilidad de la avicultura es que una parte importante del alimento se despierta en el proceso de picoteo y luego, cuando se mezcla con la basura, queda inutilizable.
- Instalación a nivel del cofre de pájaros: tal altura, por un lado, hace que los alimentos sean accesibles para las aves y, por otro, elimina la situación cuando las codornices se suben al comedero con los pies, contaminando y rociando los alimentos.
- Tamaños óptimos: se seleccionan individualmente, teniendo en cuenta la cantidad de aves disponibles y planificadas. No se debe permitir que las codornices se amontonen alrededor del comedero. Además: es necesario que los tanques destinados a alimentos sean obviamente más grandes que la cantidad de alimentos que se necesita para saturar todo el rebaño.
Tipos de comederos
En el mercado puede encontrar muchos comederos diferentes para aves de corral, pero todos se pueden dividir en cuatro tipos principales:
- búnker
- acanalado
- bandeja
- automático
Búnker
Un alimentador de búnker es un dispositivo, cuya esencia es la disponibilidad de un tanque separado, inaccesible para las aves de corral, donde se almacena un cierto suministro de alimento. Usando una variedad de diseños, este tanque se conecta a una plataforma abierta, en la cual hay exactamente la cantidad de alimento que las aves necesitan para una comida. A medida que se vacía la plataforma, la mezcla seca del almacén (generalmente bajo la influencia de su propio peso) ingresa a la plataforma de alimentación y repone el volumen que come el ave.
Sabes Las codornices son los parientes más cercanos de las gallinas. Estos son los representantes más pequeños de una gran familia de pollos, con una longitud máxima del cuerpo de 20 cm y un peso de no más de 160 g. Las codornices son al menos 20 veces más pequeñas que su pariente más común en el mundo: el pollo doméstico.
Cómo funciona esto, puede entenderlo considerando el dibujo de una de las opciones para el alimentador de tolva: Una versión aún más simple del dispositivo de la tolva es la siguiente:
- Se toma un recipiente listo para usar con un cuello ancho sin tapa (por ejemplo, una botella de plástico con un fondo cortado).
- En sus lados se cortan pequeños huecos semicirculares o cuadrados.
- El alimento se vierte en el tanque.
- Desde arriba está cubierto con una amplia paleta con lados, después de lo cual se da la vuelta a la estructura.
- Bajo su peso, el grano comienza a derramarse de los huecos hacia la plataforma, donde una codorniz puede picotearlo. Tan pronto como se come el grano derramado, el contenido de la botella se hunde y “dispensa” una nueva porción del alimento.
Este dispositivo más simple solo se puede colocar dentro de la jaula, por lo que no se puede considerar muy conveniente, ya que no cumple con el requisito de confiabilidad y estabilidad, sin embargo, se pueden montar estructuras más complejas (como se muestra en el dibujo) fuera de la jaula.
- Los alimentadores de búnker tienen una serie de ventajas innegables que le permiten:
- proteja la parte principal del alimento del derrame, la contaminación y la humedad;
- ahorre tiempo y esfuerzo en un suministro regular de alimentos para el ave (puede llenar cualquier suministro necesario de mezcla de granos en la tolva, desde la porción diaria hasta la cantidad durante varios días);
- fácil de limpiar todas las partes de la estructura;
- proporcionar al ave acceso constante a una porción fresca de grano (es decir, los comederos de búnker tienen sentido para instalar en jaulas para animales jóvenes, que necesitan alimentación más frecuente);
- para excluir la "emoción" alrededor del comedero, que siempre ocurre cuando la comida se sirve en un horario, como resultado de lo cual se reduce el riesgo de lesiones al ave y daños (vuelcos) del dispositivo en sí;
- resuelva el problema de alimentar el alimento sin dificultades y costos especiales, recogiendo o incluso inventando y haciendo independientemente cualquiera de una gran variedad de modificaciones (gracias a esta ventaja, los dispositivos bunker se utilizan para cultivar casi todos los tipos de animales de granja, independientemente de la especie, raza y tamaño).
- Construcciones similares tienen desventajas:
- la composición limitada del alimento para el cual el dispositivo es adecuado (solo se pueden almacenar granos, mezclas de granos y alimentos combinados en la tolva, lo que significa que se deben proporcionar otros dispositivos para productos verdes y húmedos);
- la incapacidad de controlar la cantidad de alimentos consumidos por el ave, que es parte del pronóstico correcto de los costos de producción y, además, puede conducir a un desequilibrio en la nutrición de la codorniz;
- Inestabilidad y falta de fiabilidad de las opciones de diseño más simples y la necesidad de costos adicionales para organizar las más complejas.
Surco
Los alimentadores de ranura son un objeto largo con un hueco a lo largo de toda su longitud (por ejemplo, una sección de tubería cortada por la mitad, una viga de un árbol ahuecada desde el interior, una bandeja hecha de tableros, madera contrachapada, plástico, acero galvanizado, etc.). Este tanque está unido al exterior de la celda y la mezcla de alimentación se vierte en él. Las aves, asomando la cabeza por los barrotes, tienen libre acceso a la comida, pero no pueden subirse a ella con los pies.
Sabes Una característica interesante que distingue a las codornices del pollo es que las aves pequeñas y tímidas prefieren estar en la oscuridad y, por lo tanto, no necesitan asumir el costo adicional de la exposición para aumentar la producción de huevos.
Un alimentador similar puede verse así (dibujo inferior):
- Las ventajas de los dispositivos ranurados incluyen el hecho de que:
- satisfacer plenamente los requisitos de estabilidad, fiabilidad e higiene;
- puede usarse para cualquier tipo de alimentación;
- muy fácil de fabricar (la elección de materiales para este propósito es extremadamente amplia), así como en la instalación;
- proporcionar una gran área de acceso de aves a los alimentos;
- con una instalación adecuada, se pueden quitar y limpiar fácilmente;
- le permite controlar los costos de alimentación;
- minimice el derrame del producto desde la bandeja, y si esto sucede, el alimento caído no ingresa a la jaula, donde será pisoteado y mezclado con excrementos, sino más allá. Por lo tanto, al instalar una paleta primitiva debajo de la bandeja, puede recoger todas las pérdidas y reutilizarlas (por supuesto, lo anterior se aplica solo a las mezclas secas, los alimentos húmedos no se pueden almacenar durante mucho tiempo y, por lo tanto, sus restos no consumidos deben destruirse).
- Entre las deficiencias de los alimentadores de ranura, primero debe tenerse en cuenta:
- El acceso unilateral de las aves a los alimentos requiere un aumento significativo en la longitud de la estructura en comparación con un alimentador de bandeja redonda o cuadrada (en jaulas donde el ancho es comparable a la longitud instalada en un lado del alimentador, puede que no sea suficiente para garantizar el libre acceso a todos los habitantes de la "habitación") ;
- la necesidad de conciliar el sueño con cada comida (la incapacidad de crear reservas de alimento, que se servirán automáticamente según sea necesario);
- Los costos de desmantelamiento antes de cada limpieza y reinstalación posterior.
Bandeja
El tipo de alimentador más primitivo es un comedero. De hecho, estamos hablando de la capacidad habitual (cubeta, bandeja con lados, etc.) en la que se vierte el alimento, después de lo cual se coloca en la jaula.
Sabes La codorniz, a diferencia de los pollos, es muy positiva sobre el hacinamiento. Sorprendentemente, con una gran aglomeración en la jaula, estas aves corren mucho mejor que en presencia de grandes espacios abiertos (cuanto más gallinas ponedoras, mayor es la producción de huevos).
Una versión complicada de dicho dispositivo se muestra en el dibujo:
- Hay pocas ventajas de este método de servir comida, entre ellas solo podemos distinguir que
- no requieren ningún costo para la adquisición e instalación (cualquier cubeta vieja con lados bajos o un cubo de plástico cortado puede usarse como bandeja);
- Proporcionar acceso a los alimentos desde todos los lados, para que pueda usar recipientes más compactos;
- Se retira fácilmente de la jaula para su limpieza.
- Pero la lista de inconvenientes de los alimentadores de bandejas parece bastante larga:
- inestable y fácil de volcar;
- no proteja el alimento del derrame y el pisoteo, lo que tiene un efecto muy negativo en el aspecto sanitario y financiero de la cría de aves;
- requieren una apertura constante de la jaula para alimentar y luego retire el alimentador vacío para limpiarlo (esto asusta a las codornices, aumenta el riesgo de lesiones o escape)
Automático
Los alimentadores automáticos son esencialmente los mismos dispositivos bunker. En algunas fuentes, estos conceptos se consideran sinónimos; en otras, los modelos de búnker más complejos se clasifican como automáticos, donde la "alimentación" de la alimentación no se realiza por hundimiento mecánico bajo la influencia de su propio peso, sino que se dosifica, utilizando un mecanismo especial.
Importante! La automatización en la alimentación puede ser proporcionada por dos opciones adicionales: un dispensador y un temporizador, que inicia el sistema de suministro de la mezcla a intervalos predeterminados.
Una de las opciones para el circuito eléctrico utilizado durante la operación del alimentador automático se ve así:Los alimentadores automáticos tienen todas las ventajas anteriores del bunker, además de que la automatización resuelve el principal inconveniente del dispositivo bunker: la alimentación no controlada al ave. En este caso, los alimentos se suministran no solo en la cantidad requerida, sino también de acuerdo con un cronograma estrictamente planificado, es decir, prácticamente sin intervención humana y con un riesgo mínimo de error.
Tales construcciones tienen solo una, pero, desafortunadamente, un inconveniente muy significativo es su precio. Tal lujo está disponible solo para granjas avícolas grandes, donde tales costos están justificados económicamente y pronto darán sus frutos. En granjas privadas, es más realista sobrevivir con un modelo de búnker.
Cómo hacer un comedero de codorniz con tus propias manos
Casi cualquier tipo de alimentador de codorniz (incluido, si ciertas habilidades están disponibles, automático) se puede hacer con sus propias manos, y cuanto más simple sea el diseño, más fácil será realizarlo, usando literalmente lo que está a la mano. A continuación hay instrucciones detalladas para hacer tres variaciones de alimentadores:
- sistema de búnker medio abierto desde una tubería de alcantarillado;
- una estructura de bandeja de malla protegida hecha de perfil metálico;
- Dispositivo tipo flauta de una botella de plástico.
De una tubería
Los recortes de tuberías de fontanería a menudo permanecen en la granja después de las reparaciones realizadas en la casa. Dado que la codorniz es un pájaro pequeño, es muy posible usar esas sobras para hacer un comedero o comprarlas en la construcción de supermercados literalmente por un centavo.
Video: alimentación y bebedero de una tubería de alcantarillado
Materiales y herramientas para el trabajo.
Para la fabricación del producto necesitará los siguientes materiales:
- Tubo sanitario de PVC con un diámetro de 50 o 90 mm (si está disponible un tubo más grueso, puede usarlo, pero para aves pequeñas el parámetro especificado es suficiente): la longitud del segmento corresponde a la longitud del lado de la jaula donde se conectará el alimentador, más una pequeña tolerancia para conectarse a la tolva ;
- codo para conectar la tubería a la tolva;
- un tapón para que la alimentación no se derrame a través del orificio opuesto en la tubería;
- pestillos anchos para sujetar el alimentador terminado (vendido en stock en los departamentos de construcción o plomería);
- un contenedor para almacenar alimentos (puede usar una botella de plástico del volumen apropiado, teniendo en cuenta la cantidad de pájaros en la jaula);
- una tira de material sólido (tablero o madera contrachapada, también un excelente nivel de construcción) con un ancho de aproximadamente 80 mm; longitud, preferiblemente correspondiente a la longitud del alimentador, para marcar;
- Una pequeña pieza de tablero o plástico de hasta 80 mm de largo para hacer un patrón (opcional).
Importante! Los expertos recomiendan que no se desvíe de los tamaños de agujero propuestos para acceder a la alimentación y las islas cerradas entre ellos. Si los agujeros se hacen demasiado largos, la tubería puede doblarse hacia arriba, los agujeros pequeños aumentan el riesgo de que el pájaro quede atrapado en sus cabezas, los raros brindan acceso al comedero a un número limitado de individuos, etc.
De las herramientas que necesita para abastecerse:
- una sierra para metales o una sierra de calar (las limas deben usarse con dientes pequeños para trabajar en metal, de lo contrario, la tubería puede deformarse o incluso explotar);
- destornillador
- destornillador (taladro con un diámetro de 8 mm para trabajos en metal);
- marcador, bolígrafo o rotulador (para marcar);
- regla, cinta métrica u otra herramienta de medición;
- una lima o papel de lija (para limpiar los bordes de la tubería después del corte);
- tornillos autorroscantes de cabeza ancha (para fijar el alimentador terminado a la pared de la celda).
Al realizar el trabajo, guíese por la siguiente imagen:
Instrucciones de fabricación paso a paso.
Progreso:
- Haz un patrón. Corte una pieza preparada de tablero, plástico u otro material para obtener una longitud de aproximadamente 80 mm de longitud y 50 mm de ancho. Ambas cantidades serán necesarias en el trabajo.
- Coloque la tubería preparada en una superficie horizontal y fíjela bien para que no ruede durante la operación.
- Coloque una tabla preparada, madera contrachapada o nivelada en la tubería y haga un círculo en ambos lados con un rotulador o bolígrafo. Como resultado, se deben obtener dos líneas paralelas a lo largo de toda la longitud de la tubería a una distancia de 80 mm entre sí.
- Armado con un "patrón", marcado para futuros agujeros. Para hacer esto, dando un paso de 10 mm desde un extremo del tubo, coloque una barra sobre él, primero en longitud, luego en ancho, cada vez que marque el final del patrón. Como resultado, toda la tubería debe marcarse en secciones desiguales, de 50 y 80 mm a su vez.
- Para no cometer un error al perforar agujeros, sombree segmentos más largos (o más cortos, opcionalmente).
- Proceda a las aberturas de sierra para acceder a la alimentación. Primero, use un destornillador en las áreas marcadas para hacer dos pinchazos en dos esquinas ubicadas diagonalmente entre sí.
- Corte con cuidado los orificios rectangulares con una sierra de calar o una sierra para metales (comience a cortar desde el orificio, esto evitará que la tubería se deforme y haga que el trabajo sea más preciso).
- Armado con una lima o papel de lija, procese cuidadosamente todos los lados de los agujeros. Si deja bordes afilados, las codornices pequeñas, al meter la cabeza en los agujeros, pueden lesionarse gravemente.
- El alimentador está casi listo. Permanece con la ayuda de una rodilla conectar un extremo con una tolva improvisada instalada con el cuello hacia abajo y enchufar el otro extremo.
El dispositivo terminado está unido con pestillos especiales al exterior de la jaula.
De perfil
Esta versión del alimentador requiere habilidades más serias, pero el resultado lo vale. Esta opción es la más adecuada para mantener pollos. Los polluelos de codorniz crecen rápidamente y, por lo tanto, los alimentadores acanalados o de tolva, que se unen al exterior de la pared, no son adecuados para aves pequeñas: en la etapa inicial, las aves no podrán alcanzar el alimento, y después de un tiempo se verán obligadas a doblarse.
Una estructura metálica recubierta de metal instalada dentro de la jaula resuelve perfectamente el problema, por un lado, haciendo que el acceso a los alimentos sea lo más simple posible, por otro, protegiendo el contenido del contenedor contra derrames incontrolados.
Video: comedero para pájaros DIY
Materiales y herramientas para el trabajo.
Antes de comenzar, debe almacenar los siguientes componentes:
- perfil de acero galvanizado, Gosstandart 14918–80, o acero con revestimiento de poliéster (un ancho mínimo de 100 mm es suficiente, aunque se puede usar un perfil más ancho; la longitud depende del tamaño de la jaula y el número de aves, de hecho, no hay requisitos especiales );
- una malla metálica de la misma longitud que el perfil, el ancho se cortará durante la operación (tamaño de malla - aproximadamente 15-20 mm).
Las herramientas que necesitas son:
- tijeras para amoladora metálica o angular (coloquialmente - "búlgara");
- Alicates o alicates.
El dibujo del alimentador de un perfil de metal se ve así:
Instrucciones de fabricación paso a paso.
Progreso:
- Usando una tijera o una amoladora, corte el tamaño de la malla que coincida exactamente con el ancho del perfil (la malla debe cubrir el alimentador y evitar que el alimento se derrame). En longitud, la malla debe ser 80-100 mm más corta que el perfil para que pueda doblarse desde dos caras finales.
- Con la misma herramienta, haga varios cortes emparejados (con una separación de aproximadamente 10 mm) a lo largo de toda la longitud de los lados de la tubería para que puedan usarse para fijar la malla. Cuantos más cortes se hagan, menos probable será que los pollitos fallen la red. El paso ideal entre los "pares" es de 40-50 mm.
- Desde ambos extremos del perfil, en el lugar de las curvas inferiores, haga dos cortes largos opuestos entre sí con una longitud de 40-50 mm (la malla instalada debe terminar en ambos lados al nivel del comienzo de los cortes).
- Inserte la cuadrícula en el perfil.
- Con unos alicates, doble los extremos del perfil recortado, agarrando las varillas de la cuadrícula.
- Doble el perfil con dos alicates en la línea de las incisiones hechas con alicates.
- Las secciones laterales del perfil que no están dobladas, también se dirigen con la ayuda de unos alicates al centro para obtener un lado protegido.
- Inspeccione cuidadosamente el alimentador terminado por seguridad. Todos los bordes afilados deben doblarse cuidadosamente. Si es necesario, se pueden pulir con un molinillo.
El alimentador está listo, ahora puede verterle grano o alimento de arranque y ponerlo en una jaula para animales jóvenes.
De una botella de plástico
Finalmente, la versión más simple del alimentador exprés se puede construir a partir de una botella de plástico normal. Sin embargo, con una gran cantidad de aves, este diseño apenas merece atención, en una pequeña granja familiar, especialmente si las codornices no se cultivan de manera continua, pero como un pasatiempo temporal o estacional, un comedero tipo comedero muy barato será una excelente manera de ahorrar tiempo y dinero.
Video: alimentador de codorniz hecho de botellas de plástico
Materiales y herramientas para el trabajo.
Para hacer un alimentador de plástico, necesitará bastante:
- dos botellas de plástico (para codornices pequeñas es suficiente usar un recipiente con un volumen de 1.5 o 2 litros);
- una pequeña pieza de madera contrachapada gruesa (aproximadamente 10 mm de diámetro);
- Tira de acero galvanizado, clips de papel o alambre para hacer ganchos.
De las herramientas que necesita para preparar:
- dispositivo de corte (cuchillo o tijeras afiladas);
- sierra de calar o sierra para metales;
- grapadora de construcción (puede usar un martillo y clavos pequeños);
- marcador o marcador para marcar;
- una hoja de cartón suelto para que el marcado sea más conveniente;
- más ligero o fósforos para bordes afilados.
Un alimentador de botellas de plástico se ve así:
Instrucciones de fabricación paso a paso.
Progreso:
- Corte las partes superiores de las botellas de plástico de manera que tengan los mismos tubos alrededor de la circunferencia con un extremo sellado (la parte estrecha del recipiente debe estar completamente cortada, para esto debe desviarse del cuello al menos 50 mm). Para que el corte sea uniforme, es mejor usar marcas preliminares: envuelva la botella con una hoja de papel o cartón para que el extremo de la hoja esté al nivel de la línea del corte futuro, luego use un rotulador para dibujar una línea alrededor del círculo completo, moviéndose a lo largo del borde del papel.
- Coloque la botella en un plano recortado en una hoja de madera contrachapada y con un rotulador dibuje un círculo alrededor del círculo correspondiente al área de corte.
- Usando una sierra de calar o una sierra para metales, corte el círculo deseado de la madera contrachapada.
- Marque la línea del futuro corte en los espacios en blanco cortados de las botellas para una canaleta. Para hacer esto, dibuje en ambas botellas dos líneas longitudinales a una distancia de aproximadamente 40 mm entre sí; el corte debe terminar no menos de 50 mm en la parte inferior (en este lugar, conecte las líneas paralelas con una línea perpendicular).
- Cortar la canaleta de acuerdo con la marca.
- Conecte las dos mitades del futuro comedero plantando la botella cortada con los extremos cortados en un círculo preparado de madera contrachapada.
- Fije ambos lados del plástico a la madera contrachapada con una grapadora o clavos.
- Inspeccione cuidadosamente la estructura por la ausencia de extremos afilados que sobresalgan.
- Usando un encendedor o fósforos, derrita los bordes del plástico para que se suavicen y la codorniz no lastime la garganta, metiendo la cabeza en el alimentador.
- Para evitar que la comida se despierte, haga pequeños cortes en cada lado de la unión del plástico con madera contrachapada, así como en ambos lados del fondo de cada botella, luego doble las tiras sueltas hacia adentro.
- Desde tiras finas de acero galvanizado, clips de papel o alambre, haga ganchos simples, fije un extremo al plástico (para trabajar con acero, necesita un taladro y tornillos, simplemente puede perforar el plástico con alambre), el segundo extremo rocía en la parte superior de las varillas de la jaula. Tal dispositivo es muy fácil de montar y quitar, lo que lo hace simple y conveniente de operar.
Comederos de jaulas
La tecnología para instalar alimentadores en una jaula depende directamente de su tipo. Si el diseño está hecho de una tubería de plástico y proporciona una alimentación semiautomática de alimentación desde la tolva, es necesario fijarlo en el lado frontal de la jaula bajo una ligera pendiente, esto asegurará el movimiento del grano a lo largo de toda la canaleta. En ausencia de una tolva, la tubería se puede unir estrictamente en paralelo: en esta posición, será mucho más conveniente que las aves retiren los alimentos de los agujeros, sin embargo, será necesario verterlos en cada uno de ellos, y antes de limpiar el comedero, verterlo en un recipiente y reutilizarlo. Una construcción similar está hecha de botellas de plástico.
Importante! Instale alimentadores en las celdas de tal manera que para cada adulto contabilizado al menos 3-5 cm de espacio libre en la bandeja.
El alimentador de pollitos de bandeja hecho de perfil no requiere instalación especial. Simplemente se coloca en una jaula y se retira de ella después de que el ave ha tomado comida para limpiarla y rellenarla. El acero galvanizado es un material bastante pesado en comparación con el peso de los pollos de codorniz, y los lados bajos del alimentador y sus largas dimensiones hacen que la estructura sea bastante estable, minimizando el riesgo de volcado. Sin embargo, incluso en este caso, es mejor proporcionar una pequeña elevación en la jaula, en la que se instalará un tanque de alimentación, ya que las patas de estampado en la alimentación, incluso protegidas por una rejilla, categóricamente no son bienvenidas desde un punto de vista sanitario.Hablando sobre la instalación de alimentadores, se debe tener en cuenta una vez más: no importa qué modificación del contenedor se haya elegido, no se debe fijar en la jaula o fuera de él "herméticamente". Los sujetadores deben seleccionarse de acuerdo con el principio de confiabilidad y la posibilidad de una fácil extracción y reinstalación (recuerde, el alimentador debe limpiarse después de cada recepción de alimentos húmedos y cuando se usan mezclas secas, simplemente con la mayor frecuencia posible).
Reglas básicas de alimentación
Aunque la codorniz es un pariente del pollo, su sistema digestivo es mucho más sensible y, por lo tanto, las aves pequeñas tienen requisitos especiales para una dieta equilibrada. Las reglas básicas que deben observarse al compilar una dieta de codornices son las siguientes:
- El consumo de alimento por ave adulta varía de 25 a 30 gramos (el consumo mensual normal es aproximadamente igual a un kilogramo). El exceso de comida afecta negativamente la salud de las codornices, afectando principalmente el hígado de un pájaro.
- Los comederos y tazones para beber deben lavarse a fondo al menos una vez al día.
- Independientemente del tipo de construcción que se use, los recipientes húmedos no se pueden colocar en recipientes de alimentación seca y viceversa.
- Es muy importante asegurarse de que en el acceso directo la codorniz siempre tenga agua fresca purificada a temperatura ambiente (en la estación fría, es aconsejable calentar el agua a una más cálida).
- La comida de codorniz debe ser fresca y de muy alta calidad.
- Los tipos de alimentos húmedos (mezcladores, vegetales, frutas, etc.) pueden dejarse en los comederos por no más de dos horas, y luego destruirse sin piedad, de lo contrario, pueden comenzar graves trastornos de codorniz.
- Para los alimentos húmedos, los expertos recomiendan mezclar cereales, porque el tracto gastrointestinal de la codorniz absorbe muy poco los alimentos muy viscosos.
- El control sobre el color y la consistencia de la basura es un requisito necesario para el cuidado adecuado de las codornices. Las heces en codornices saludables tienen una estructura densa, el color principal es oscuro, con la presencia de inclusiones claras. Las heces verdes líquidas indican un proceso inflamatorio, y las heces amarillas y acuosas probablemente indican que las aves reciben demasiada comida con carbohidratos.
- A la primera señal de diarrea, se debe dejar de alimentar al ave, asegurándose de que consuma la mayor cantidad de líquido posible. Se recomienda agregar desinfectantes a los recipientes para beber: una solución débil de permanganato de magnesio, una decocción de manzanilla o ajenjo, etc. El líquido expresado tiene propiedades de ebullición después de hervir arroz o avena de grano redondo.
- Si desea utilizar piensos compuestos para alimentar codornices, se recomienda dar preferencia a los productos destinados a gallinas ponedoras o (un poco peor), a los pollos de engorde.
- Elaborar una dieta para la codorniz basada en ingredientes naturales es bienvenido, pero es muy importante que dicho plan nutricional se equilibre correctamente.
Sabes Los japoneses usan una tecnología muy inusual para alimentar codornices. En la Tierra del Sol Naciente, estas aves reciben solo dos componentes de nutrición, y en partes iguales. Uno de ellos es el arroz, el segundo es la harina de pescado. Sorprendentemente, tal dieta, como muestra la práctica, proporciona a las aves todo lo que necesitan: energía, minerales y vitaminas. En nuestras latitudes, a veces se usa una versión adaptada de una dieta simplificada, que también ha demostrado su eficacia: las codornices necesitan dar harina de maíz, soja y alfalfa en proporciones iguales.
La dieta de las codornices debe incluir:
- cereales (avena, mijo, cebada, maíz, sección de arroz);
- frijol (guisantes, lentejas, soja);
- verduras frescas (trébol, alfalfa, ensaladas, en invierno - grano germinado);
- verduras y batidoras (zanahorias, remolachas, papas, repollo, etc.);
- grasas en forma de semillas o harina de girasol;
- ardillas - al menos el 20% de la dieta total (huevos cocidos picados o huevo en polvo, requesón o leche en polvo, carne o pescado hervido, harina de carne y huesos, gusanos, gusanos, babosas, caracoles y otras "criaturas vivientes", que se pueden obtener de forma independiente o comprar en tienda de mascotas);
- calcio y otros minerales (tiza, cáscara de huevo triturada, cáscaras pequeñas o grava);
- suplementos vitamínicos (en particular aceite de pescado).
Importante! El sistema digestivo de la codorniz reacciona negativamente a los brotes verdes de cultivos solanáceos (papas, tomates, berenjenas, pimientos) y plantas de botón de oro (luchador, anémona, cuenca, caléndula, etc.). De los cereales, el trigo sarraceno y el centeno no deben incluirse en la dieta de las codornices.
La elección de los alimentadores juega un papel importante aquí: hay muchas modificaciones de tales dispositivos, pero el más óptimo de ellos se ha identificado desde hace mucho tiempo. Si tiene algunas habilidades e ingenio, puede construir un excelente comedero con sus propias manos, esto reducirá significativamente el costo de comenzar todo el proyecto comercial.