Los productores de plantas conocen muchas variedades de pepino. Hoy difieren tanto en coloraciones y formas exóticas como en gustos especiales. Hummingbird F1 se considera una de las variedades híbridas más llamativas, que se caracteriza por un excelente sabor, sin pretensiones y una mayor precocidad. Este artículo detalla las características principales de la planta y las reglas para su cultivo exitoso.
Características de grado
Los pepinos de colibrí obtuvieron sus cualidades gracias a su origen híbrido. Como resultado del trabajo minucioso, se obtuvo una planta frutal universal, capaz de producir altos rendimientos en casi cualquier técnica agrícola.
Descripción de Bush
La variedad de colibrí es una planta partenocapical altamente productiva. El sistema de raíces del híbrido de sección transversal está fuertemente ramificado; se desarrollan numerosas ramas laterales en la raíz principal grande. El tallo es ramificado, hasta 30 cm de alto, rastrero y rizado. El arbusto se caracteriza por el tejido del haz, y la planta también libera muchas antenas, gracias a las cuales se puede unir independientemente al soporte.
El crecimiento de la masa verde ocurre bastante rápido, los senos laterales son pequeños. Las hojas en el tallo son de color verde brillante, en forma de corazón, divididas en 5 lóbulos. El arbusto florece, el híbrido no requiere un polinizador. En cada ovario frondoso, se forman de 2 a 8 frutos.
Descripción de la fruta
El híbrido produce frutos con semillas múltiples del tipo de pepinillo con pulpa jugosa y crujiente, de color verde intenso, con una cáscara de granos. También en la superficie de los pepinos, se pueden observar rayas de luz características. La amargura no es inherente a las frutas. La forma del pepino es cilíndrica, alargada. La longitud promedio de la fruta es de 5 a 8 cm, y el diámetro no excede los 3.5 cm. Los pepinos no son propensos a crecer demasiado.
Sabes Por primera vez en la cultura, apareció un pepino hace unos 6 mil años. La planta comenzó a crecer en el territorio de la India moderna y el Himalaya, donde se encuentra hoy en la naturaleza.
Frutales
La variedad se caracteriza por una alta productividad, la masa de fruta promedio es de 60 a 80 g. Al mismo tiempo, se puede cosechar aproximadamente 1 kg de pepinos de 1 m² de plantaciones. El rendimiento biológico máximo no supera los 13 kg / m², sin embargo, para esto, la planta debe cultivarse en condiciones cercanas a lo óptimo.
Tiempo de maduración
Colibrí F1 se refiere a híbridos de frutas precoces. La primera cosecha se puede cosechar ya 35 días después de la siembra, y la fructificación completa ocurre aproximadamente en el día 40 después de sembrar las semillas.
Ventajas y desventajas de los pepinos de colibrí
- Las principales ventajas de la variedad:
- excelente rendimiento;
- sin pretensiones;
- tolera condiciones adversas;
- la planta se puede cultivar en suelo abierto, e incluso en el alféizar de la ventana;
- el crecimiento excesivo no es peculiar de las frutas;
- tiene alta resistencia al mosaico del pepino y al mildiu polvoriento, así como resistencia media al mildiu suave;
- el cultivo es apto para consumo fresco, así como para conservación;
- Los pepinos se distinguen por su alta calidad de mantenimiento y transportabilidad.
- Las principales desventajas de los colibríes pepinos:
- la planta no se puede cultivar a partir de las semillas de un cultivo seleccionado;
- frutas bastante pequeñas;
- durante el enlatado, los pepinos se vuelven suaves;
- baja germinación de semillas.
Características de aterrizaje
Esta variedad crece y se desarrolla bien tanto en suelos abiertos como cerrados, incluidas las macetas de jardín. Es por eso que el híbrido es uno de los representantes más sin pretensiones del género. Sin embargo, para obtener plantas saludables de alto rendimiento, uno no solo debe crear el microclima requerido para ellas, sino también proporcionar a las semillas la preparación necesaria.
Sabes Los pepinos ganaron particular popularidad en la antigüedad. Esta fruta incluso se menciona en los escritos bíblicos antiguos como uno de los principales vegetales del estado egipcio.
Tiempo de siembra óptimo
El período óptimo para sembrar semillas de esta variedad se considera la segunda mitad de la primavera. El tiempo más adecuado dura desde finales de abril hasta la segunda quincena de mayo. En épocas anteriores, los brotes jóvenes no podrán obtener la iluminación necesaria, lo que en el futuro provocará el estiramiento de los arbustos y la fragilidad de los tallos.
La siembra en la primera mitad del verano conducirá a una reducción en la temporada de crecimiento, lo que a veces reducirá el rendimiento de los arbustos. Al crecer en el alféizar de la ventana, se puede descuidar el momento de la siembra, sin embargo, para esto, los pepinos deben iluminarse y alimentarse regularmente.
Selección y preparación de suelos.
Los pepinos se cultivan en un suelo suelto y nutritivo, que se mezcla del suelo comprado para plantas con flores, compost o humus y perlita (4: 1: 1). Como alternativa, se puede usar cualquier suelo ligero para plántulas con un valor de pH neutro (6–7). Además, dicho sustrato debe estar necesariamente basado en turba o humus.
Antes de sembrar, el suelo debe esterilizarse, esto permite evitar la derrota de los pepinos por infecciones y plagas.
La esterilización se lleva a cabo de varias maneras, pero los siguientes métodos se usan con mayor frecuencia:
- verter agua hirviendo;
- asar en el horno (+120 ... + 130 ° С, aproximadamente 20 minutos);
- mantener en frío (–20 ...– 25 ° С, durante 3 días);
- Tratamiento bactericida (solución al 2% de permanganato de potasio, vitriolo o formalina).
También las variedades partenocárpicas de pepinos incluyen:
Tratamiento de semillas
Antes de sembrar, las semillas también deben esterilizarse, lo que ayuda a proteger las plantas jóvenes de la infección.
Para esto, también se utilizan diferentes métodos. Muy a menudo, la semilla se mantiene de tal manera:
- Solución de permanganato de potasio al 2% (20-30 minutos);
- Solución de alcohol al 70% (5-10 minutos);
- fungicida "Fitosporin" o "Baxis" (1-2 horas).
En presencia de cultivos a gran escala, el remojo en soluciones esterilizantes es irracional, por lo tanto, se reemplaza por calentamiento. Para hacer esto, las semillas se mantienen en el horno o en un gabinete de secado especial a una temperatura de + 40 ° C durante 3 días. Para acelerar el procedimiento, la temperatura se puede aumentar a + 80 ° C, mientras que el tratamiento térmico se lleva a cabo durante aproximadamente 24 horas. Inmediatamente antes de plantar, la semilla se trata con estimulantes del crecimiento. Debido a esto, no solo aumenta su capacidad de germinación, sino que aumenta la actividad de enraizamiento.
Realice este procedimiento durante 6-8 horas, usando los siguientes medicamentos:
- "Ágata" (4–7 g / l);
- Baikal (1: 1000);
- "Humato de sodio" (0,3 g / l).
Importante! Antes de procesar las semillas deben ser clasificadas. Las semillas con un color y forma poco característicos, con todo tipo de rastros de manchas y otras lesiones están sujetas a rechazo.
Aterrizaje
La plantación de pepinos en suelo abierto comienza solo después del inicio de un deshielo completo de primavera. Estas son plantas amantes del calor, por lo que la temperatura del aire debe aumentar al menos a + 15 ° C. En un clima templado, este período generalmente comienza a principios de mayo.
En climas más fríos, el mejor momento para aterrizar es desde finales de mayo hasta la primera quincena de junio. En este punto, las semillas deben germinar, y en plántulas jóvenes, se deben formar al menos 2-3 hojas completas.
Características de cuidado de variedad
Al igual que cualquier planta frutal, la variedad Hummingbird requiere un cuidado adecuado. Este híbrido requiere no solo riego, fertilización y cuidado del suelo, sino también una formación oportuna. Sin esto, un cultivo puede convertirse en un arbusto de bajo rendimiento.
Riego y fertilización.
Los pepinos se consideran una de las plantas más higrófilas, por lo que debes regarlos regularmente. Sin embargo, no vale la pena humedecer en exceso las plantaciones de pepino; esto crea condiciones favorables en el suelo para el desarrollo de una variedad de infecciones fúngicas.
El riego se lleva a cabo en 2-3 días, por cada 1 m² de plantación no se utilizan más de 5 litros de agua, y durante las lluvias la cantidad de humedad se reduce a 2 l / m². Para el riego use solo agua limpia y sedimentada. Debe calentarse a temperatura ambiente, de lo contrario, el riego hará que las raíces se enfríen.
Para el aderezo, los fertilizantes neutros o ligeramente alcalinos se usan con mayor frecuencia. Esto puede ser todo tipo de fertilizantes orgánicos, el más popular de los cuales es una solución de estiércol de vaca (1:10) o excrementos de aves (1:15). Haga una mezcla regando en la raíz, a razón de 1.5 l / m² de camas. La alimentación debe hacerse regularmente: primero, hágalo 2 semanas después de la siembra, y luego cada 15–20 días.
Alternar mezclas orgánicas con infusión de cenizas de madera (200-300 g / l) ayudará a aumentar la efectividad del aderezo. Esto permite saturar el suelo con potasio, que es especialmente importante para el crecimiento y la productividad de los pepinos. Se deben usar aproximadamente 500 ml de solución de trabajo para cada planta.
Una alternativa al aderezo orgánico puede ser mezclas minerales altamente nutritivas. Para esto, se disuelven 15 g de nitrato de amonio, 25 g de superfosfato, 20 g de cloruro de potasio en 10 l de agua. Los pepinos se fertilizan con una solución mineral de este tipo cada 2-3 semanas durante todo el período vegetativo.
Sabes El pepino más grande de la historia se cultivó en 2008. El granjero Alf Cobb del Reino Unido recibió una verdura de 91.7 cm de largo en su jardín.
Liga y formación de arbustos
La técnica agrícola tradicional de cultivo de pepinos implica liga obligatoria. La forma más efectiva de arreglar los arbustos se considera una liga para el enrejado. Para hacer esto, se fija una barra horizontal con soportes verticales sobre cada cama. Dado que la altura de cada arbusto no supera los 30 cm, la estructura general no debe ser superior a 50 cm.
La cuerda duradera se baja desde la varilla a cada planta, que se une a la clavija en la base de la planta. A lo largo de su desarrollo, la planta se teje en hilo, que se convierte en el principal soporte para el pepino. Puede reemplazar el enrejado con clavijas individuales de madera o metal.
Puede comenzar a formar un arbusto dentro de las 2-3 semanas posteriores a la siembra. Las plantas con 1 tallo potente y varias ramas laterales tienen la mayor productividad. Por lo tanto, a medida que crece el arbusto, todos los hijastros inferiores deben cortarse hasta el tercer par de hojas. Después de esto, la mitad de todos los procesos se eliminan, mientras que el vértice se deja intacto.
Si es necesario, adelgazamiento de los arbustos y el follaje. Esto ayuda a acelerar el crecimiento de las frutas, así como a aumentar el número de cultivos. La eliminación se lleva a cabo a medida que crecen los pepinos: todas las hojas que sombrean la fruta se podan. Debe recordarse que de esta manera no se puede eliminar más del 30% del follaje, de lo contrario los arbustos morirán.
Cuidado del suelo
Además, el cuidado especial durante el cultivo de pepinos requiere tierra. Las camas necesitan remoción regular de malezas, cultivo y acolchado. El desmalezado y el cultivo a menudo se combinan, lo que permite cosechar malezas simultáneamente y saturar el suelo con oxígeno, lo que finalmente reduce el impacto negativo del medio ambiente en los arbustos y aumenta la productividad. Desmalezar y aflojar las camas de pepino necesita 1 vez por semana, el día después del riego.
El acolchado le permite crear un microclima de suelo favorable para las plantas, así como reducir los costos de mano de obra para riego y desmalezado. Comienzan a acolcharse dentro de las 2-3 semanas posteriores a la siembra, y en el futuro agregan acolchado según sea necesario. Como capa protectora, se utilizan aserrín de madera, corteza triturada, agujas de abeto y otros materiales naturales.
Importante! El sistema de raíces de los pepinos se encuentra en las capas superiores del suelo, por lo que debe aflojar la plantación a una profundidad de no más de 5-7 cm.
Posibles enfermedades y plagas
Las dificultades con el cultivo de pepinos de colibrí son raras. Por lo general, la causa de los problemas es el incumplimiento de la tecnología agrícola y las normas generales para el cultivo. En este caso, pueden aparecer hongos peligrosos y todo tipo de plagas en las camas.
Las enfermedades infecciosas más comunes de la variedad Hummingbird:
Titulo | Métodos de lucha |
Antracnosis | Los arbustos de los pacientes se rocían con soluciones de cloróxido de cobre (4 g / 1 l de agua), se tratan cada 10-12 días, hasta que la infección se elimina por completo. |
Bacteriosis | Puede superar la patología rociando con cloróxido de cobre (4 g / l de agua), con un intervalo de 10 días, hasta la recuperación completa. |
Peronosporosis | Las plantas se tratan dos veces con preparaciones fungicidas altamente activas ("Acrobat MC", "Ridomil MC", "Kurzat R") con un intervalo de 14 días. |
Azufre y pudrición blanca | Las plantaciones se rocían con una solución de urea (1 g / 1 L). En las camas se aplica 1 vez por semana hasta que las manifestaciones de podredumbre se eliminen por completo. |
Plagas características de los cultivos:
Nombre del parásito | Remedios |
Thrips | Las plantaciones se tratan con drogas "Actellic", "Confidor", "Karate" |
Garrapatas | Combatir una plaga rociando con Actellik o Talstar |
Pulgones | El tratamiento de las plantas con una solución de Confidor o Karate ayudará a eliminar la plaga. |
Chinches | Las plantaciones afectadas se tratan con el insecticida "Karate" o "Confidor" |
Características de la cosecha y almacenamiento de cultivos.
Los primeros frutos maduran aproximadamente 6 semanas después de la emergencia. En este momento, se lleva a cabo la primera cosecha, después de lo cual la selección de frutas se realiza cada 2 días. En este punto, los pepinos deben extenderse a 5–8 cm. Es mejor cosechar en la mañana o en la noche, en un día seco y soleado.
Separe la fruta madura del pedúnculo con un cuchillo afilado de cocina o jardín. Luego, los pepinos recolectados deben colocarse en cestas o recipientes profundos para las verduras: sirven como recipientes temporales, desde los cuales luego las frutas llegan a un lugar de almacenamiento permanente. Las manipulaciones con los frutos se llevan a cabo con cuidado, durante la selección no deben dañarse, ya que esto reduce en gran medida su presentación y mantiene la calidad.
Las frutas seleccionadas se almacenan en un lugar seco y fresco a una temperatura de aproximadamente + 5 ° C durante 1 mes después de la selección. Sin observar condiciones especiales, la vida útil de los pepinos de colibrí no es más de 14 días, y al mismo tiempo, el sabor y las propiedades aromáticas del cultivo se reducen gradualmente. Para preservar la cosecha de pepinos durante todo el invierno, es mejor encurtirlos.
Los pepinos Hummingbird F1 son un híbrido frutal productivo, sin pretensiones y de alto rendimiento. Esta variedad se puede cultivar con éxito tanto en suelos abiertos o invernaderos como en el alféizar de la ventana. Y si debe tener en cuenta todas las características del cultivo de este cultivo, puede obtener regularmente una excelente cosecha de pepinos frescos.