La col blanca es una de las plantas vegetales más populares. Comenzó a cultivarse hace más de 4 mil años. Desde entonces, los criadores han criado muchas variedades que maduran en diferentes momentos, que se pueden cultivar en varias zonas climáticas. Las complejidades de cultivar la variedad Stone Head se discutirán en este material.
Descripción y características.
Cabeza de piedra de col criado en Polonia. En 2006 fue agregado al Registro Estatal de la Federación Rusa. Es adecuado para el cultivo en regiones donde se observan veranos calurosos y secos.
Se puede cultivar a gran escala comercial. La cabeza de piedra pertenece a las variedades tardías: las cabezas maduran en 110–125 días desde el momento en que se plantaron las plántulas, y en 140–165 días cuando son cultivadas por plántulas.
Esto significa que tienen una excelente vida útil y pueden almacenarse frescos durante mucho tiempo. La recolección ocurre a fines de septiembre - octubre, los frutos se forman redondeados, ligeramente aplanados, densos.
Sus hojas superiores están pintadas en verde claro. La masa de un feto es de 3.5 a 4 kg. En condiciones ideales, se encuentran cabezas de 6 kg. El diámetro promedio de una pieza es de 65 a 80 cm. Tienen excelentes características de sabor, principalmente debido al alto nivel de azúcar. En una escala de 5 puntos, el sabor se califica en 4.5-5 puntos.
La variedad se caracteriza por una alta productividad - 8-10 kg / m², cuando se cultiva a escala industrial - 850–900 kg / ha, y resistencia a las heladas.
Sabes La col más grande fue cultivada por el residente estadounidense Scott Robb en 2012. Ella pesaba 63 kg.
Pros y contras de la cabeza de piedra de col
- Las ventajas de la variedad incluyen:
- alta productividad;
- excelente sabor de la fruta;
- resistencia a las heladas;
- capacidad de resistir la sequía;
- buena calidad de mantenimiento;
- Preservación de la presentación en tránsito;
- una gran masa de cabezas de repollo;
- resistencia a las principales enfermedades y parásitos de la col, así como al agrietamiento;
- universalidad de aplicación.
Entre las deficiencias se observó la aspereza de las hojas, que, sin embargo, es inherente a todas las frutas que maduran en las últimas etapas.
Tiempo de crecimiento óptimo
La variedad descrita se puede cultivar usando plántulas o plantar directamente en un lecho abierto. El momento óptimo para sembrar plántulas es a partir del 10 de abril. Los brotes fuertes se transfieren a camas abiertas a fines de mayo.
El momento óptimo para plantar semillas en un suelo sin protección sin cultivo preliminar de plántulas es del 20 al 25 de abril. Este método solo es adecuado para regiones del sur con un clima cálido. El cultivo se lleva a cabo bajo una película.
Sabes Después del tratamiento térmico en la col blanca, se produce un aumento en la cantidad de ácido ascórbico. El hecho es que el ascorbigen, que es parte de la verdura, cuando se calienta se convierte en ácido ascórbico.
Las reglas para cultivar variedades
Para obtener plantas saludables y una buena cosecha, necesita cultivar plántulas sanas y potentes. El método de plántulas le permite proteger las plantas de las heladas y lograr una buena germinación de las semillas. El proceso de crecimiento de los brotes consiste en preparar semillas, sustrato del suelo, camas al aire libre y replantarlas en el momento óptimo.
Preparación de semillas
Las semillas que se recolectan personalmente o se compran de las manos deben clasificarse y procesarse para prevenir la infección por enfermedades fúngicas. Para la siembra se seleccionan semillas de al menos 1,5 mm de tamaño.
Luego, durante 15-20 minutos, se colocan en agua tibia, se calientan a + 40 ... + 50 ° C, después de lo cual se sumergen en agua fría durante un par de minutos. Después del secado completo, el material de la semilla se trata con un fungicida, por ejemplo, Fitosporin-M o una mezcla de Alirina-B con Gamair (1 tableta / 1 l de agua). La duración del remojo es de 8 a 18 horas.
Si las semillas se compran en una tienda especializada, no hay necesidad de seleccionarlas y procesarlas contra las infecciones por hongos. El remojo en agua tibia y fría es opcional; este procedimiento acelera la germinación del material de la semilla.
Plántulas en crecimiento
Para plantar las semillas, debes preparar el sustrato del suelo. Se puede comprar en una tienda especializada (en el envase está marcado "Para el cultivo de plántulas") o se puede hacer con sus propias manos. El método más simple es mezclar turba y arena en partes iguales.
También puede mezclar los siguientes componentes:
- turba, tierra de césped, arena (75/20/5%);
- humus, tierra de césped, arena (45/50/5%);
- tierra de césped, humus, compost, turba (en partes iguales), arena (5%).
La colocación de semillas en el sustrato debe realizarse de la siguiente manera:
- Vierta y nivele una capa de tierra de 3-4 cm en un recipiente para plántulas.
- Viértalo con soluciones de "Alerina-B" y "Gamair" (2 tabletas / 10 l de agua).
- Para sostener el suelo 1-3 días.
- Prepare surcos de 1 cm de profundidad, la distancia entre ellos debe ser de 3 cm.
- Coloque las semillas en los surcos, observando una distancia de 1-1.5 cm entre ellas.
- Espolvorea semillas con sustrato de suelo.
- Coloque los cultivos en modo de temperatura + 18 ... + 20 ° С.
Después de esto, debe esperar hasta que crezcan los brotes. Esto generalmente ocurre después de 4 a 5 días. Cuando aparecen plantas jóvenes, la temperatura debe reducirse a + 7 ... + 9 ° С. Cuando pasa una semana después de que las plántulas hayan picoteado, se plantan en macetas separadas con un diámetro de 6-8 cm. Para recoger brotes, tome el mismo sustrato en el que se plantaron las plántulas y agregue doble superfosfato (1 cucharada / 1 cubo de la mezcla) y cenizas de madera (2 cucharadas). El suelo diseñado específicamente para el cultivo de repollo también es adecuado.
Brotes recogidos puestos durante 2-3 días en temperatura + 17 ... + 18 ° C. Para protegerlos de las patas negras, se vierte una fina capa de arena de río sobre la tierra. Después de que los brotes echen raíces en nuevas condiciones, es necesario ajustar la temperatura a + 13 ... + 14 ° C durante el día y + 10 ... + 12 ° C por la noche. La iluminación debe ser buena. En tiempo nublado, se requiere iluminación artificial adicional.
La alimentación se lleva a cabo cuando se forman 2 hojas en cada planta. Use fertilizante completo que contenga oligoelementos. 12-14 días antes del aterrizaje planeado en un lugar permanente, debe comenzar el procedimiento de endurecimiento de las plántulas. Lo sacan por un tiempo al aire fresco, aumentando gradualmente la duración del enfriamiento. Al mismo tiempo, puede hacer un segundo aderezo con una solución de urea (1 cucharada), sulfato de potasio (1 cucharada), agua (10 litros).
Preparación del terreno en el sitio
Un área bien iluminada debe reservarse para el cultivo de repollo. El mejor suelo para plantar esta planta vegetal es el suelo franco con un nivel de pH neutro. La preparación del suelo debe realizarse en otoño. El suelo orgánico: humus, estiércol, compost (1 cubo / m²) se agrega al área bien excavada para excavar.
En la primavera, se necesitarán suplementos minerales: urea (1 cucharada), superfosfato (1 cucharada), ceniza de madera (1 cucharada). Si no se aplicaron fertilizantes en el otoño, se aplicará humus en cada hoyo a principios de la primavera (0, 5 kg), nitroammophosk (1 cucharadita), madera de fresno (1/2 cucharada)
Importante! Se recomienda que la col se cultive en un sitio donde anteriormente crecieron zanahorias, papas, cebollas, legumbres y granos, ajo y pepinos. Los peores predecesores son representantes de la familia Cabbage, tomates, rábanos, nabos, remolachas.
Trasplantar plántulas al suelo
En el momento de la siembra, los brotes deben verse fuertes, sanos, tener una altura de tallo de aproximadamente 15 cm y 5 hojas. Deben ser trasplantados por transbordo, es decir, sin destruir el coma de tierra. Los pozos se preparan un poco más grandes que el sistema de raíces de las plántulas.
Profundidad de plantación: hasta las hojas inferiores. Las plántulas se plantan sin falta en ausencia de sol. La distancia entre las plantas debe ser de 45–50 cm, entre hileras: 50–55 cm. Inmediatamente después de la siembra, los brotes jóvenes deben podarse de la luz solar con agrofibra.
Importante! No cultive la col en el mismo lugar durante más de 2 años seguidos. Esto conducirá a menores rendimientos y aumentará el riesgo de contraer enfermedades e insectos dañinos.
Reglas básicas para el cuidado de las plantas.
La col no requiere cuidados especiales. Requiere procedimientos estándar: riego, aflojamiento, fertilización, deshierbe, fumigación preventiva contra enfermedades e insectos dañinos.
Riego
El riego de las plántulas recién plantadas se lleva a cabo 3-4 veces en 7 días, 2-3 litros para una planta. Después de que se haya fortalecido y adaptado a las nuevas condiciones, aproximadamente después de 25-30 días, el riego debe hacerse más raro y abundante, una vez cada 7 días por 10-12 l / m².
Para regar una planta de vegetales, es mejor instalar un sistema de goteo. También puede producir humectación por aspersión y surcos.
El agua debe tomarse a una temperatura cálida, no inferior a + 18 ° C, de lo contrario, el riesgo de desarrollar infecciones por hongos aumenta significativamente.
Aderezo
Para el repollo, debe gastar 3-4 aderezos por temporada. La primera se lleva a cabo 14 días después de que las plántulas se trasladen a una cama de jardín abierta. En este momento, es útil alimentar a las plantas con fertilizantes nitrogenados. Se eligen soluciones preparadas, por ejemplo, Agricola, Sudarushka, Effekton o nitrato de amonio (10 g / 10 l de agua).
El segundo aderezo está planeado 10 días después del primero. En este momento, deberá mezclar nitrato de amonio (1 parte), superfosfato (2 partes), cloruro de potasio (1 parte). Se deben agregar 40-60 g de la mezcla por 1 m² Durante la tercera aplicación de fertilizante, las mezclas con potasio y fósforo se seleccionan como las principales sustancias. En agosto, el repollo se alimenta con fertilizantes como el otoño, nitrofoska, diammofoska.
Aflojamiento del suelo
Como con cualquier planta vegetal, el cultivo es muy importante para el repollo. Deben realizarse un día después de la humectación o precipitación. La profundidad de cultivo recomendada es de 7 cm. Este procedimiento evita la formación de una corteza dura en la superficie de la tierra y mejora el flujo de agua, aire y nutrientes a las raíces.
Además de aflojar, también se requerirá aporque. Son necesarios para provocar el crecimiento de las raíces laterales y mejorar el desarrollo de la planta. Se producen 2 veces: la primera 20 días después de mudarse al suelo, la segunda, 10-12 días después de la primera. Para el tallo necesitas llenar la colina con tierra.
Deshierbe
La eliminación de malezas se debe hacer regularmente. No se debe permitir que las malezas oscurezcan el repollo y se conviertan en portadores de insectos parásitos.El procedimiento se lleva a cabo con mucho cuidado para no dañar el sistema de raíces de la planta.
Control de plagas y enfermedades
Si la tecnología agrícola del repollo se realiza correctamente, puede contar con la recepción exitosa de una cosecha rica que no sea dañada por enfermedades y plagas. Para errores cometidos durante el aterrizaje y durante la salida, en condiciones climáticas adversas, una planta vegetal puede verse afectada por las siguientes enfermedades:
- Moho polvoriento. El síntoma principal de la enfermedad es el recubrimiento de las hojas con un recubrimiento blanco en polvo. A los primeros signos de la enfermedad, debe eliminar las hojas dañadas y tratar las plantas con líquido de Burdeos.
- Pierna negra. Se manifiesta oscureciendo la parte inferior del tallo. Será necesario deshacerse de las plantas enfermas, no se pueden curar.
De las plagas del repollo, los pulgones y las babosas son los más peligrosos. Para ahuyentar las camas de plagas de repollo, en las inmediaciones se deben plantar frijoles, lechuga, apio, frijoles, eneldo, puerro. Además, la dispersión en los pasillos de cenizas de madera también ayuda.
Reglas de cosecha y almacenamiento.
El repollo se elimina cuando la temperatura del aire se vuelve + 5 ... + 7 ° С, en clima seco. Las cabezas de repollo deben cortarse con un cuchillo afilado, dejando un tallo de aproximadamente 8-12 cm de altura.Los frutos de Stone Head se pueden almacenar frescos hasta la primavera, sin perder su jugosidad. Esto se puede lograr si coloca la verdura en un microclima óptimo.
Sabes La col agria fue utilizada por primera vez por los habitantes de China: la empaparon en vino de arroz. En el siglo tercero antes de Cristo e. Este plato fue dado a los constructores que trabajan en la construcción de la Gran Muralla China.
Mantenga el repollo en condiciones frías:
- en el refrigerador
- En el sótano, sótano.
Esta variedad de verduras se puede utilizar en la cocina para diversos fines. Las hojas de las cabezas de repollo se pueden consumir frescas en ensaladas. Son adecuados para cocinar, guisar, conservar en vinagre, conservar en vinagre, conservar en vinagre, por lo que la col Kamennaya Kale tiene una serie de características positivas, gracias a las cuales se puede cultivar tanto en casas de verano como a escala industrial. Su cabeza de repollo tiene un gran sabor, se almacenan durante mucho tiempo y se pueden usar con fines universales en la cocina.