El nabo es un cultivo de raíz útil, y no quiero despedirme de él durante el período de invierno. Por lo tanto, no es necesario: hoy aprenderá cómo congelar adecuadamente este producto para mantener el máximo de sus propiedades beneficiosas y agregarlo a su dieta incluso en la estación fría, "no estacional".
Importante! Los nabos dañados o enfermos no se pueden almacenar, son peligrosos para su salud.
Reglas básicas para elegir nabos
Antes de continuar con el procedimiento de congelación, es importante prestar atención al material de origen. Los cultivos de raíces deben estar maduros, no demasiado crecidos, suficientemente elásticos y densos. Es mejor tomar instancias de tamaños pequeños o medianos. La variedad también es importante, ya que existen variedades diseñadas exclusivamente para verduras frescas y brotes jóvenes. Los cultivos de raíces de tales variedades no se congelan, pero en este caso la parte superior de la planta, es decir, los verdes, es adecuada para la congelación.
Cómo congelar nabos en casa
Al elegir el producto correcto, puede comenzar el proceso de congelación. El primer paso es preparar los nabos.
Pasa por cuatro etapas:
- Es necesario limpiar a fondo el cultivo de raíces de la suciedad en la cáscara. Para hacer esto, enjuáguelo con agua corriente, luego déjelo en el agua por un tiempo (10-15 minutos serán suficientes) y lave la suciedad restante.
- Verifique la calidad de cada cultivo de raíz: es aconsejable usar los suaves en el futuro cercano y no congelarlos.
- Pelar las verduras de raíz.
- Ahora, el producto pelado debe cortarse de cualquier forma que sea conveniente para usted: concéntrese en el corte habitual que usa al cocinar.
Sabes El nabo es un excelente antiséptico y antidepresivo debido al alto contenido de ácido succínico, un bioestimulante natural.
El segundo paso es el escaldado del cultivo de raíces, que tiene lugar en seis etapas:
- En una sartén grande, debe calentar el agua hasta que hierva.
- Al mismo tiempo, prepare otro plato espacioso: debe contener la mayor cantidad de agua fría. Para una temperatura del agua más baja, recomendamos arrojar cubitos de hielo al tanque. Coloque este baño de hielo no lejos de la estufa.
- Vegetales de raíz preparados y picados en agua hirviendo y dejar allí durante dos o tres minutos.
- Después del tiempo especificado, es necesario sacarlo del agua caliente, usando una cuchara ranurada, para que el agua caliente regrese a la sartén.
- Luego, el producto debe colocarse en un recipiente con agua helada y mantenerse allí durante 2 a 5 minutos, dependiendo del tamaño del corte: las piezas más pequeñas se enfriarán más rápido, pero las barras más grandes necesitarán más tiempo.
- Luego vierta las rodajas en un colador y deje reposar un rato para que el vaso contenga la mayor cantidad de líquido posible.
Importante! Puede almacenar tales espacios en blanco en el refrigerador, sin embargo, es importante comprender que en este caso la vida útil del producto se reduce a tres semanas.
Después de esto, puede comenzar a congelar la cosecha de vegetales en sí, que tiene lugar en tres etapas:
- Después de lavar y blanquear, las rodajas deben secarse. Para hacer esto, puede usar toallas de cocina o papel.
- Después del secado, deben colocarse en un recipiente herméticamente sellado o en una bolsa hermética con cierre. El contenedor seleccionado debe llenarse de modo que quede aproximadamente 1,5 cm de espacio libre. Si usa una bolsa, debe dejar salir todo el aire para que permanezca lo más pequeña posible. Solo entonces se puede cerrar o sellar el contenedor.
- Coloque las bolsas en el congelador.
Cuenta con descongelamiento de nabo
La descongelación es una etapa igualmente importante en la preparación del cultivo de raíz. Nabo se refiere a productos que pueden almacenarse en el congelador durante mucho tiempo, hasta 10 meses. Sin embargo, si el cultivo de raíz permanece en el congelador durante demasiado tiempo, perderá sabor y será menos beneficioso para el cuerpo. Por lo tanto, es muy recomendable usar el producto durante dos o tres meses, para que conserve un máximo de vitaminas y le dé a los platos un rico sabor y aroma.
También es importante tomar exactamente la cantidad de producto que se necesita para preparar el plato, ya que el cultivo de raíz no puede ser sometido a congelación repetida. Debido a esto, es mejor usar recipientes pequeños para congelar, por lo que evitará la necesidad de tirar los nabos que quedan después de la cocción.
Sabes Si en la antigüedad el nabo era un producto común entre los segmentos más pobres de la población, hoy también se puede encontrar en restaurantes caros. Con la ayuda de este cultivo de raíces, los cocineros devuelven la jugosidad de la carne deshidratada y un rico aroma.
Otras formas de salvar nabos para el invierno
Existen otros métodos para almacenar el nabo, gracias al cual conservará propiedades útiles. Estos incluyen el enlatado y el secado, en una secadora especial para vegetales o en el horno a baja temperatura. El nabo está sujeto a decapado o decapado. Después de tales manipulaciones con el producto, puede usarlo durante un año.Además, los nabos se pueden almacenar en casa frescos. El cultivo de raíces se almacena en el refrigerador, la bodega, la fosa de vegetales o incluso en un balcón acristalado, si vive en un departamento. En este caso, debe inspeccionar las existencias cada seis meses en busca de signos de podredumbre o letargo; debe deshacerse de los cultivos de raíces estropeados de inmediato. Si descuida la inspección de rutina, puede acelerar la propagación de la infección o enfermedad a todo el cultivo desde un solo cultivo de raíz infectado.
Consejos útiles de cocina
Cocinar platos de nabo tiene varios secretos que deben tenerse en cuenta:
- Para que el nabo crudo no sea amargo, debe escaldarse con agua hirviendo antes de usar.
- El nabo combina bien con muchos productos, desde hierbas, ajo y semillas de mostaza hasta albaricoques secos y pasas.
- En forma cruda, este producto es ideal para hacer ensaladas.
- Este cultivo de raíz se puede rellenar con una variedad de rellenos, incluidos los dulces. Primero, debe hervirlo hasta que esté medio cocido, luego cortar la parte superior, quitar el núcleo, poner el relleno allí, cubrir con la parte cortada y enviar a madurar en el horno.
- El nabo con miel no solo es un manjar sabroso, sino también una cura efectiva para los resfriados.
Entonces, ahora sabes cómo no quedarte en invierno sin vitaminas. Siga las reglas básicas para procesar los nabos para el almacenamiento a largo plazo y elija la opción más adecuada para usted, tanto en complejidad como en sabor.