Para cultivar cultivos amantes del calor en un clima frío, necesita construir algún tipo de refugio que proteja a la planta de las condiciones externas y mantenga un microclima favorable para la planta. Tal refugio es un invernadero. Muy a menudo, su marco está cubierto con una película. Se adjunta a él de varias maneras, y cuáles le diremos en el artículo.
Reglas básicas
Para que el invernadero sirva durante mucho tiempo, primero debe decidir si será invierno, si podrá protegerse de las heladas y si se utilizará en la época más cálida del año. Esto le permitirá elegir el material de cobertura adecuado para ello. Luego, el material ya está calculado y se tienen en cuenta algunas características de su fijación.
Cálculo de material
La cantidad de película que se necesitará para cubrir el marco del invernadero puede calcularse simplemente si se conoce el ancho del rollo de película y la longitud del marco. El valor correspondiente a las dimensiones del marco se divide por el ancho del material de recubrimiento. El número resultante mostrará el número de pinturas. Aquí no debes olvidar que el lienzo se superpone.
Si el invernadero tiene una estructura arqueada, la longitud del lienzo será igual a la longitud del arco. Si la estructura tiene un techo inclinado, se suman las longitudes de todos los lados de la estructura en sección transversal, y se agrega un 10% a este valor para fijar el material alrededor del perímetro.
Importante! Ancho de rollo de película estándar — 150 cm. En este rollo, el material puede ser doble, es decir, es un manguito que se corta a lo largo de una curva.
Para saber cuántos metros de película se necesitan para cubrir un invernadero, debe multiplicar el número de pinturas por su longitud. A este valor se debe agregar la cantidad de película necesaria para cubrir los extremos de la estructura. Para esto, se calcula su área.
Los principios de la construcción de invernaderos de película.
Un invernadero es un refugio protector utilizado para cultivar plántulas tempranas de cultivos de jardín con su posterior siembra en suelo abierto. El principio de su acción es simple: absorbe la radiación térmica proveniente del exterior y la convierte en calor.
Además, el invernadero también puede retener este calor. Como resultado, una cierta temperatura siempre se almacena en su interior. Además, dicho refugio protege las culturas del mundo exterior, evitando que entren insectos y fenómenos atmosféricos adversos.
Pero para que el invernadero realice sus funciones directas, es necesario observar algunas reglas para la construcción de su parte superior (cubierta):
- Para un corte preciso del material de cobertura, es mejor tirar el rollo a través del marco, tirar de él y cortarlo, agregando previamente otros 20–25 cm para la fijación.
- Las tiras cortadas deben doblarse sobre una superficie plana con una superposición y sujetarse con cinta adhesiva en el interior.
- Al cortar el revestimiento para los extremos, debe dejar un margen. Las puertas y ventilaciones se cortan por separado y con un margen.
- Es necesario fijar la película a una temperatura moderada y en un día tranquilo, para que no se hunda mucho ni se balancee durante la operación.
- Es deseable cubrir el invernadero con material de cobertura solo antes de plantarlo, para que el diseño dure más.
Sabes El mayor complejo de invernaderos se encuentra en Almería (provincia de España).
¿Cómo elegir una película?
Para elegir un material de cobertura de calidad, debe prestar atención a estos puntos:
- resistencia y durabilidad;
- transmitancia de luz;
- Costo de acuerdo con la calidad.
La película existe de los siguientes tipos:
- polietileno - el más popular, tiene 15–300 μm de grosor y 3–6 m de ancho, la opción de grosor óptimo es 150–200 μm, extraíble para el invierno;
- reforzado - le permite utilizar el diseño durante tres años, sin desmontar para el invierno, la densidad óptima es de 150-200 g / m², el refuerzo es de polietileno o polipropileno;
- PVC - se diferencia de los demás por un borde amarillento, no deja entrar la luz solar durante el día y mantiene el calor bien por la noche, no es adecuado para usar a –15 ° C o menos;
- estabilizado - usualmente coloreado, pero también transparente, resistente a la acción destructiva del sol, dura 2-3 años, con un espesor de 80,100, 120, 150 micras;
- dispersión de luz - Es capaz de reflejar el calor y absorber la luz ultravioleta, lo que protege el cultivo de las quemaduras, no es adecuado para su uso en sombra parcial;
- infrarrojo - diseñado más para calefacción, está montado en la base y funciona desde una red de 200 W;
- resistente a las heladas - Puede durar hasta 7 años, a prueba de golpes, soporta granizo, no se agrieta.
Importante! Para uso privado, generalmente se usan las tres primeras variedades, ya que combinan óptimamente precio y calidad.
Los principales métodos de fijación de la película.
La tarea principal de los sujetadores es la fijación confiable de la película y la facilidad de uso. Estos son algunos ejemplos de los métodos más comunes para unir material de cubierta.
Clips, clips
Este tipo de fijación se usa si el marco está hecho de tuberías y accesorios de PVC. Le permite fijar firmemente la película sin clavos. Los clips se compran en la tienda o se hacen de forma independiente. Para esto, se corta un tubo de plástico en trozos de cualquier longitud (5–20 cm).
El lado de esta tubería está cortado. Los bordes se procesan necesariamente para que no puedan rasgar el material de recubrimiento. Si usa un clip de metal comprado, entonces es necesario poner un material aislante de calor debajo de él para que el metal caliente al sol no derrita la película.
Reiki
Este método de fijación implica el uso de listones y sujetadores de madera (clavos, tornillos). Durante la fijación, el material de cobertura se daña, lo que reduce su vida útil.
Para marco de madera
Se cortan cortes de 10 cm de largo, se procesan cuidadosamente y se envuelven en varias capas de película de plástico para una mayor confiabilidad, la primera capa se fija a la base de madera con pegamento de goma. Los Reiki se superponen en la parte superior de la cubierta en los montantes del marco y se fijan con clavos o tornillos autorroscantes.
Al marco de metal
En este caso, el riel, preparado como se describió anteriormente, se monta en la parte superior del material de cobertura en los lados del invernadero a los postes metálicos del marco.
Cómo tirar de una película en un invernadero
Describiremos paso a paso varias formas de cubrir el invernadero.
Usando cuadrícula
Le permite sujetar la película sin clavarla al marco:
- Corte el número requerido de tiras de película. Conéctelos juntos.
- Cubra el invernadero con una película, jalándolo y fíjelo con los clips a continuación.
- Tome la malla gruesa y colóquela sobre el material de cobertura.
- Ajusta la red al marco.
Sabes Los primeros invernaderos calentados (con calefacción por suelo radiante) fueron utilizados por los coreanos para cultivar mandarinas en el invierno ya en 1438.
Usando una soga o arnés
La fiabilidad es similar al método anterior de fijación:
- Inicialmente, como en la realización descrita anteriormente, el material de cubierta se prepara y se tira.
- Un cordón de polipropileno o cordón elástico se fija en los arcos iniciales del marco en la esquina inferior, y luego zigzaguea de un lado al otro, mientras lo jala y lo fija a la base.
- Las mismas acciones se repiten en el interior del invernadero con la adición de fijación en el techo.
Con ojales y cordón elástico
El rizo es un agujero en el material de recubrimiento, que está reforzado con un anillo de plástico o metal:
- Corte el número deseado de tiras de material de cobertura.
- Los agujeros se hacen a lo largo del borde de las tiras, que se refuerzan con un anillo.
- Se pasa un cordón elástico a través de los agujeros. Con él, la tira se une al marco de la estructura.
Puede colgar de esta manera solo una película muy densa, porque la habitual puede romperse fácilmente.
Características de recubrir un invernadero con una película de dos capas.
Muchos de los que desean hacer que su invernadero sea más duradero y adecuado para su uso en climas fríos usan una película de dos capas. Para esto, la funda de la película no se corta y se pasa un cable fuerte a lo largo de sus bordes, que fija la tira a cada lado del invernadero al marco. Con este método, cada tira se une por separado. La superposición debe ser de 15 cm. Cubrir el invernadero con una película es un asunto bastante problemático, pero si hace todo de acuerdo con las reglas y no tiene prisa, el diseño que hizo durará mucho tiempo.