Las sandías dulces y jugosas aparecen a la venta en agosto, pero a veces después de comprar y probar la fruta resulta de sabor amargo. Y luego el comprador quiere descubrir por qué la atractiva y madura baya a rayas resultó ser insípida y qué significa. Nuestro artículo enumera las principales causas del amargor de la sandía, las características de su composición química, así como las reglas para elegir una copia madura y sabrosa.
Composición química
La sandía tiene una rica composición química, que incluye una sustancia especial: el licopeno. Es lo que causa el color rojo saturado de la pulpa madura. En grandes dosis, el licopeno puede causar una reacción alérgica en el cuerpo humano, pero en las bayas maduras la cantidad de esta sustancia es muy pequeña y solo beneficia a la persona.
Mejora la vista, previene el desarrollo de cáncer y acelera la digestión.100 g de pulpa contienen solo 27 kcal, por lo que el producto en cuestión es dietético.Sabes Las sandías maduras y grandes a menudo se usan para tallar: recorte artístico. Se cortan varios objetos de las frutas, que se utilizan para decorar el interior.
A continuación se presenta el valor nutricional de 100 g de bayas rayadas:
- proteínas - 0,7 g;
- grasas - 0.1 g;
- carbohidratos - 5.8 g;
- fibra dietética - 0.4 g;
- ácidos orgánicos - 0.1 g;
- agua - 92,6 g;
- ceniza - 0.4 g.
Vitaminas y Minerales
La composición de la pulpa de la sandía contiene muchas vitaminas y minerales útiles que afectan positivamente el trabajo de todos los sistemas de órganos del cuerpo humano.
La cantidad de estos elementos por cada 100 g de producto se indica a continuación:
- Vitamina A - 17 mcg;
- tiamina (vitamina B1) - 0.04 mg;
- riboflavina (vitamina B2) - 0.06 mg;
- piridoxina (vitamina B6) - 0.09 mg;
- ácido fólico (vitamina B9) - 8 mcg;
- Vitamina C - 7 mg;
- Vitamina E - 0.1 mg;
- vitamina PP - 0.2 mg;
- potasio - 110 mg;
- sodio - 16 mg;
- calcio - 14 mg;
- magnesio - 12 mg;
- fósforo - 7 mg;
- hierro - 1 mg;
- monosacáridos y disacáridos - 5.8 g.
Posibles causas del amargor de la sandía.
Un regusto amargo desagradable puede aparecer en la carne de una sandía por varias razones. Muy a menudo, están asociados con errores en el almacenamiento o el cultivo de la fruta, pero también hay una especie de baya rayada que inicialmente tiene un sabor amargo. Cada una de estas razones se describe en detalle más adelante en el artículo.
Grado amargo
Pocas personas saben acerca de la existencia de una variedad amarga de sandía: Kolotsinta (Citrullus colocynthis), que también se llama pepino amargo, enredadera de Sodoma y sandía silvestre. Pertenece a la familia Pumpkin, y las plantas en apariencia son muy similares a las variedades dulces.
Los frutos de la variedad Kolotsint tienen diferencias características con respecto a las variedades dulces de bayas rayadas:
- las sandías tienen la forma de una pequeña bola con un diámetro de hasta 10 cm y un peso de no más de 2 kg;
- la cáscara lisa y densa de los especímenes verdes está pintada de verde y cubierta de manchas oscuras, y en las frutas maduras la cáscara adquiere un color amarillo pajizo;
- la pulpa densa puede ser blanca o amarilla, pero siempre tiene un espacio en el centro;
- el regusto amargo y desagradable es característico de la pulpa Kolotsint, pero no tiene ningún olor;
- las semillas están cubiertas con una piel amarilla lisa, tienen una forma ovoide plana y un sabor amargo;
- Las fechas de maduración de los frutos de esta variedad caen en septiembre u octubre.
Importante! No puedes comer sandías Kolotsint: su carne causa diarrea severa, ya que contiene sustancias tóxicas: glucósidos.
Violación de las reglas para el crecimiento del feto.
Los agricultores inescrupulosos pueden usar químicos dañinos - nitratos cuando cultivan sandías para obtener una cosecha generosa y grandes ganancias. Los ovarios de las plantas se tratan con nitrato para ganar peso rápidamente, inyecciones de sandía con permanganato de potasio para teñir la pulpa en un atractivo color rojo, etc. Los nitratos contribuyen al rápido crecimiento de las frutas, pero interfieren con su maduración y alteran las características de sabor, como resultado de lo cual la carne se vuelve amarga.
Los principales signos del uso de productos químicos nocivos en el cultivo del cultivo descrito incluyen:
- pulpa con rico color rojo y un ligero tinte púrpura;
- la presencia de densas fibras amarillas que se extienden en la dirección del núcleo a la cáscara;
- superficie de corte lisa en pulpa, falta de grano;
- un cambio en el color del agua a rosa cuando se baja un trozo de pulpa;
- la fruta entera se ahoga cuando se baja en un recipiente grande con agua;
- La presencia de pequeñas manchas podridas de color marrón: rastros de inyecciones en la cáscara.
La mayor parte de los nitratos está más cerca de la corteza, por lo que no se recomienda comer esta parte de la baya rayada, y es mejor que los niños solo den la pulpa del núcleo de la fruta.Importante! Seguro para la salud humana, la cantidad de nitratos en las sandías es de hasta 60 mg por 1 kg.
Almacenamiento inadecuado
Muy a menudo, la carne de una sandía comprada deja amargura en la boca después de que se almacenó incorrectamente.
Los principales errores en el almacenamiento de frutas incluyen:
- Utilizando gas etileno: las sandías se transportan a largas distancias en forma desgarrada y se tratan con etileno para aumentar la vida útil. Pero después de dicho tratamiento, la carne de las bayas se vuelve amarga y suelta, aparecen fibras gruesas.
- Almacenamiento prolongado de una fruta madura, como resultado de lo cual se deterioró y perdió todas sus propiedades beneficiosas.
- Almacenamiento de sandías con piel dañada: los microorganismos dañinos penetran rápidamente en la carne a través de grietas, lo que conduce al deterioro del producto y a la aparición de amargura.
- La presencia prolongada de muestras incisadas en condiciones de alta temperatura del aire, cerca de carreteras o bajo la luz solar directa: estos factores conducen al hecho de que la carne se deteriora rápidamente y las bacterias se multiplican activamente en ella.
A veces es posible identificar frutas que no han sido almacenadas adecuadamente por su apariencia. Aparecen manchas marrones oscuras en la cáscara de las bayas rayadas; después de un examen cuidadoso, puede ver grietas en la cáscara y sentir un olor desagradable específico.
¿Es posible comer una sandía amarga?
Independientemente de la razón por la cual el producto comprado resultó ser amargo, es imposible comerlo. Si la causa de la amargura es el uso de nitratos, entonces la carne de dicha fruta contiene una sustancia tóxica: la cucurbitacina. Está presente en todas las bayas verdes a rayas, pero cuando maduran, desaparece casi por completo.
El uso de productos químicos contribuye al crecimiento acelerado del cultivo, pero al mismo tiempo, no toda la cucurbititacina abandona la pulpa y puede causar una intoxicación grave en el cuerpo. Si el espécimen que compró es amargo debido a un almacenamiento inadecuado, esto indica que su carne se ha deteriorado y tampoco es adecuada para alimentos.Sabes En 1981, se desarrolló una variedad cuadrada de sandía en Japón, que se distingue por la conveniencia de almacenar frutas maduras.
Cómo elegir la sandía adecuada
Para protegerse lo más posible de comprar una sandía amarga, debe conocer algunas de las reglas para elegirla.
La madurez del feto se evidencia por una serie de signos externos, que se enumeran a continuación:
- las sandías comienzan a madurar solo a principios de agosto, y no se recomienda comprarlas antes de este período; tales frutas deben haberse cultivado con productos químicos nocivos;
- la cáscara debe ser lisa y uniforme, con un patrón contrastante y sin daños mecánicos;
- si frota un poco la piel con una uña, se despega fácilmente y las muestras maduras exudan un aroma fresco;
- los especímenes madurados naturalmente pesan alrededor de 5–7 kg;
- Al tocar la superficie del feto con la palma de la mano, debe escuchar un sonido resonante resonante;
- si aprietas una copia madura con las manos, la cáscara comienza a agrietarse ligeramente;
- las frutas maduradas naturalmente son de tamaño mediano y no deben ser demasiado livianas o muy pesadas;
- en el lado de una baya madura con rayas hay una pequeña mancha de color amarillo o naranja, indica que este espécimen yacía en el suelo hasta la maduración natural;
- después de madurar una sandía, su pedúnculo se vuelve moderadamente seco;
- Las bayas rayadas, que tienen una parte inferior plana con un círculo grande, se consideran más dulces y jugosas que las muestras con un borde convexo y un círculo pequeño.
Importante! No se recomienda comprar sandías cerca de las carreteras o en un punto de venta sin un dosel: las frutas absorben rápidamente los gases de escape nocivos y se deterioran a la luz solar directa.
Comer sandías amargas es peligroso para el cuerpo humano, por lo que al comprar, debe prestar atención a su apariencia. Con las recomendaciones para elegir el producto descrito en el artículo, puede minimizar el riesgo de comprar una copia insípida y protegerse del envenenamiento.