No importa cuán idealmente se diseñó el invernadero, es imposible cultivar plantas completas sin crear un cierto microclima en la habitación. Para cualquier cultivo, los indicadores como la temperatura y la humedad del aire y el suelo son muy importantes. Son estos parámetros los que afectan directamente al microclima. Cómo mantenerlo en el nivel correcto en el invernadero, le diremos más.
¿Por qué mantener una temperatura en un invernadero?
La temperatura del aire y el suelo afecta la tasa de crecimiento de cualquier planta. Cuanto mayor sea la temperatura, mayor será el crecimiento y el desarrollo de las plantaciones con mayor intensidad. Pero aquí debe tenerse en cuenta que las temperaturas muy altas ralentizan el proceso de vegetación.
Además, la fructificación solo es posible con ciertos indicadores del termómetro, cuyos valores afectan el desarrollo de enfermedades comunes de los cultivos que crecen en el invernadero. En este sentido, mantener un nivel de temperatura óptimo es un punto extremadamente importante en el cultivo de plantas.
Sabes El primer invernadero fue diseñado por el jardinero Mangus en el siglo XVIII en Colonia y se usó para recepciones reales.
¿Cómo saber qué temperatura necesita mantener?
Cada planta crece activamente a cierta temperatura, pero en general, el rango de temperatura en el invernadero debe estar en el rango de + 16 ° C a + 25 ° C. Esto se debe al hecho de que los indicadores de temperatura afectan el crecimiento de la vegetación. Por lo tanto, un aumento en los valores de temperatura en 10 ° C desde el límite superior de la capilla especificada conduce a un crecimiento activo de la masa verde de la planta.
Desafortunadamente, al mismo tiempo, la parte subterránea y los frutos se inhiben en el crecimiento. Si el indicador del termómetro va más allá de la marca de + 40 ° С, entonces el crecimiento puede detenerse por completo, la planta se marchitará y la probabilidad de su muerte es alta. Si no hay suficiente calor, entonces el crecimiento se ralentiza. De esto se deduce que durante el día los valores óptimos del termómetro deben estar en el rango indicado anteriormente, y durante la noche, valores 4-8 grados más bajos que los diurnos.
Recomendaciones de temperatura
Puede mantener la temperatura requerida de varias maneras. A continuación, hablaremos sobre algunos de ellos.
Limitar el volumen de aire
Limitar el volumen de aire significa reducir la capacidad cúbica del invernadero - se instala un marco de alambre, refuerzo o madera sobre las plantas y la estructura se cubre con una película. Se crea un espacio cerrado adicional de tamaños pequeños, en el que es más fácil mantener el microclima necesario.
Pero debe recordarse que se deben hacer pequeños agujeros en la película para ventilación. En el verano, la película adicional debe eliminarse por completo para que no haya un aumento brusco de la temperatura en un punto crítico.
Sabes En el Jardín Botánico de Kew en Londres hay un invernadero de palmeras, creado a mediados de los años cuarenta del siglo XIX. Es la primera estructura importante en el jardín, que se creó con acero forjado.
Mantillo del suelo
Acolchar las camas le permite calentar el suelo. Como mantillo, es aconsejable usar material de cobertura oscuro para que "atraiga" el calor. Puede usar agrofibra o una película densa.
Temperatura del suelo
Como se indicó anteriormente, el suelo debe calentarse en el rango + 14 ... + 25 ° С. Una caída en el indicador a + 10 ° C lleva al hecho de que la planta comienza a experimentar una falta de fósforo. Este elemento se libera de los fosfatos, que se descomponen por hidrólisis. Cuanto más baja es la temperatura, peor es este proceso. Y la temperatura excesivamente alta del suelo no permite que la planta absorba humedad a través de las raíces normalmente.
Capas de película adicionales
Se usan capas adicionales de película para aumentar la temperatura por un corto tiempo, por ejemplo, por la noche. Para hacer esto, las paredes laterales dentro del invernadero están cubiertas con una espuma o una película densa. Entre las capas que realizan la función de un termo, aparece un pequeño espacio de aire que no responde a los cambios ambientales. Debido a esto, se reduce la pérdida de calor, lo que afecta el rendimiento estable del termómetro interior.
Consejos para diferentes invernaderos.
La tecnología para mantener la temperatura puede variar para diferentes tipos de invernaderos.
Invernadero de película
Si la construcción de la estructura es simple: una película se estira sobre los arcos, entonces la ventilación ordinaria es suficiente para ajustar la temperatura. El revestimiento de la película final se atornilla y se fija.
Con una construcción diferente de la estructura de la película, se recomienda cubrir la parte exterior de la película con una mezcla de agua, harina y leche, que se prepara a partir del cálculo: 20 l: 4 kg: 1 l, respectivamente. En lugar de harina, puedes usar tiza. Tal composición debe rociarse con un invernadero dos veces al día: temprano en la mañana y tarde en la noche.
Importante! No se recomienda usar pintura de cal o emulsión, ya que afectan las propiedades de transmisión de luz de la película.
Invernadero sin calefacción
Si el invernadero está hecho de materiales más duraderos (vidrio, policarbonato), en su diseño debe proporcionar respiraderos en el techo o en las paredes (debajo del techo), para una ventilación regular.
Las plantas se deben regar por la mañana.De modo que bajo la influencia de la luz solar en las paredes del invernadero, la humedad no comienza a evaporarse intensamente, calentando rápidamente el aire de la habitación. Si no es posible regar las plantas por la mañana, el material de construcción debe cubrirse (afuera) con una solución de tiza y tiza a base de agua (5 l de agua, 1 kg de tiza, 200 g de leche). La mezcla seca reflejará los rayos del sol y la temperatura dentro del invernadero permanecerá dentro de valores aceptables.En invierno, se recomienda aislar un invernadero sin calefacción con una capa adicional de película, policarbonato y colocar equipos de calefacción en interiores.
La regulación del régimen de temperatura es esencial para el crecimiento normal y la fructificación de las plantas. En diferentes períodos de su crecimiento, se necesitan ciertos indicadores de temperatura.
Por lo tanto, es muy importante obtener un cultivo de calidad de un cultivo particular cultivado en un invernadero, para monitorear los parámetros físicos del medio ambiente.