Los frijoles comunes maduros generalmente están bien almacenados y no congelados. Las semillas tienen una cáscara densa, que no les permite deteriorarse rápidamente. Pero para cocinarlos, primero debe ablandar esta cáscara remojando, por lo que muchas amas de casa prefieren cosechar frijoles congelando semillas hervidas o empapadas. Cómo se hace esto se describe a continuación.
¿Es posible congelar frijoles para el invierno?
Las semillas de frijoles maduros pueden congelarse, pero no crudas, sino después del tratamiento térmico. A diferencia de las judías verdes, pierden un poco más de nutrientes, ya que se prestan a un tratamiento previo más prolongado. Sin embargo, se conserva una cantidad suficiente de nutrientes en ellos y no se pierden las cualidades gustativas.
Selección y preparación de frijoles
No todos los frijoles son aptos para congelar. No deben tener defectos visibles. Su caparazón debe ser lisa, brillante, al tacto de cada semilla, dura. Antes de congelar, las semillas deben someterse a un procedimiento de remojo para que la cáscara se ablande y pueda cocinarse o conservarse fácilmente.
Preparación del refrigerador
El refrigerador no necesita preparación especial. Por supuesto, si tiene un olor desagradable, entonces puede lavarlo, porque es poco probable que le guste comer frijoles que han absorbido todos los olores extraños. En el congelador, debe liberar espacio en el departamento de verduras y ajustar la temperatura a –18 ° C.
Sabes Los frijoles se mencionaron por primera vez en manuscritos chinos antiguos escritos 3000 años antes de Cristo. e. Presumiblemente, comenzó a cultivarse 2000 años antes.
Cómo congelar frijoles en casa
Los frijoles hervidos generalmente se congelan, enlatan o después de remojar.
Una forma rápida de congelar frijoles crudos
Los frijoles maduros no se pueden congelar crudos. Después de la congelación, cambian de color y se arrugan. Pierden la mayor parte de su humedad, por lo que se vuelven inutilizables.
Frijoles hervidos
El proceso de preparación de semillas para cocinar con congelación posterior es laborioso. Primero necesitas remojarlos. Algunas amas de casa las dejan para pasar la noche, y otras durante 1.5 a 2 días, creyendo que durante este tiempo los frijoles se hincharán al tamaño máximo y su piel se estirará gradualmente. Remojarlo en agua fría y mantenerlo a temperatura ambiente durante las primeras 12 horas, y luego ponerlo en el refrigerador por el tiempo restante. El agua necesita ser cambiada periódicamente. Después de dos días, debe drenar el agua, llenar un recipiente nuevo, prender fuego, hervir durante 5 minutos y drenar nuevamente.
Importante! Asegúrese de mover periódicamente los frijoles congelados con una espátula para que no se peguen.
Repetidamente llene los frijoles con agua, hierva y cocine a fuego lento hasta que estén cocidos. 10-15 minutos antes de cocinar, sal. Los frijoles hervidos se arrojan a un colador y se dejan escurrir. Se prepara un recipiente poco profundo que puede caber en el congelador. Si este no es el caso, simplemente puede cubrir la caja en el congelador con film transparente y verter los frijoles en una capa. De esta forma, debe dejarse congelar. Esto toma 2-3 horas. El producto terminado se envasa en bolsas de vacío.
Video: como congelar frijoles
Frijoles Blanqueados
El blanqueo es un tratamiento a corto plazo con agua hirviendo. Como el tratamiento térmico no es largo (no más de 3 minutos), la cáscara de las semillas crudas no tendrá tiempo para ablandarse. Como resultado, resulta que las frutas crudas se congelarán, por lo que el blanqueo, como opción de procesamiento, no es adecuado para las semillas de frijol.
Importante! Se recomienda empacar frijoles preparados para congelar en paquetes y recipientes en lotes (según sea necesario para preparar un plato). Es aconsejable firmar los contenedores, indicando la fecha de adquisición en ellos, para comprender qué paquete utilizar en primer lugar.
Frijoles Enlatados
Los frijoles enlatados comprados en la tienda o preparados por su cuenta también se pueden congelar. La receta para la preparación es simple, porque generalmente se congela con una capa completa, de modo que luego se puede enviar inmediatamente al plato de cocción. Algunas amas de casa son inteligentes y convierten el producto en una masa homogénea usando una licuadora; de esta forma, será un buen aderezo para los primeros platos. Solo se puede descongelar de forma natural: a temperatura ambiente o en el refrigerador.
Frijoles empapados
Puede congelar frijoles no hervidos, sino remojados. Su caparazón se ablandará, se estirará y durante la cocción hervirá a la consistencia deseada. Los frijoles cosechados se pelan y se lavan. Luego llénelo con agua a temperatura ambiente y déjelo en el interior durante 10-12 horas. Después del tiempo indicado, se transfieren al refrigerador y se mantienen aquí durante otros 1.5–2 días. Es recomendable cambiar el agua periódicamente. Los frijoles hinchados se tiran en un colador, se dejan escurrir, se secan y se empaquetan en bolsas. De esta forma, están ocultos en el congelador.
Cuánto y cómo almacenar alimentos congelados
Los frijoles congelados, envasados en bolsas o contenedores de vacío, pueden permanecer en el congelador durante 10–12 meses sin pérdida de propiedades, pero siempre que la temperatura en la cámara no sea superior a –18 ° С.
Cómo descongelar frijoles
Si los frijoles no requieren un tratamiento térmico adicional antes del consumo, pueden descongelarse en el refrigerador. Ese producto, que será un componente de algún plato caliente, no se puede descongelar e inmediatamente se cocina.
Recomendaciones de uso
Los frijoles congelados serán una gran adición al primer y segundo plato, ensaladas. Es aconsejable agregarlos a platos calientes en la última etapa de cocción, y a ensaladas con descongelación preliminar. Si descongela en el microondas y luego lo tritura con una licuadora, obtendrá un excelente aderezo para los primeros platos o una deliciosa pasta.
La congelación de frijoles generalmente es utilizada por las amas de casa cuando no quieren pasar mucho tiempo preparando el producto para cocinar. Esto es muy conveniente, especialmente porque los frijoles mantienen su sabor y cualidades nutricionales cuando se congelan.