El hongo boletus combina muchos tipos científicos similares de hongos del género Lectinium y se destaca entre los demás por la presencia de un sombrero rojo marrón. Por esta característica, también se llama el hongo pelirrojo o rojo. Es bastante común y crece en matorrales caducifolios y coníferos, entrando en simbiosis con los árboles. Al mismo tiempo, en la región de Ivanovo figuraba como un Libro Rojo en desaparición.
Como crecen los boletus
Los boletuses tienen un color característico brillante del sombrero de un color marrón claro saturado inusual con un tinte rojo-marrón, su diámetro es de 5 a 20 cm. En un hongo joven, el sombrero tiene una forma hemisférica, apretando fuertemente su pierna. Con la edad adulta, parece abrirse y aplanarse. La cáscara ubicada en el sombrero siempre está seca, puede ser de terciopelo o fieltro.
La pata del hongo rojo tiene forma de palo y es muy alta, hasta 22 cm. Es blanca, pero pequeñas escamas oscuras se encuentran en su superficie. Debajo de la tapa del boletus hay una capa porosa, que es claramente visible en el corte del hongo. La pulpa de un pelirrojo es densa y carnosa, blanca, pero cuando se corta después de un tiempo se vuelve azul.Sabes Los hongos son las criaturas vivientes más comunes en la Tierra, y su número aún no se ha calculado..
Donde crecer
El hongo boletus está en estrecha simbiosis con ciertos tipos de árboles y crece solo cerca de su rizoma. Los pelirrojos pueden crecer no solo bajo el álamo temblón, sino también bajo otros árboles, recibiendo de ellos sustancias útiles para su crecimiento y desarrollo. En la zona de clima templado, este es uno de los hongos más comunes.Los boletus a menudo crecen en racimos debajo de abedul, roble, haya, abeto y, por supuesto, álamo temblón. Prefieren las tierras bajas húmedas, abundantemente cubiertas de musgo, que crecen a lo largo de los bordes de los caminos forestales.
¿Cuánto crecerá el boletus?
La cantidad de boletus que crece es importante para los recolectores de hongos para saber cuándo ir a la cosecha. Estos hongos se distinguen por su rápido crecimiento y son campeones en la velocidad de maduración, por lo que no debe tomarse el tiempo para cosecharlos después de la lluvia. Por lo tanto, en un día pueden crecer varios centímetros.
Después de fuertes lluvias y a una temperatura del aire bastante alta, los pelirrojos pueden crecer unos días hasta un tamaño considerable, absorbiendo todas las sustancias útiles y no muy del suelo, por lo que es importante no recoger hongos cerca de las pistas y en lugares ambientalmente contaminados, ya que su uso es peligroso para la salud.
¿Cuánto crecen después de la lluvia?
Después de fuertes lluvias, los pelirrojos comienzan a absorber la humedad del suelo muy rápidamente y crecen a un tamaño impresionante en un par de días. Debido a esto, durante las lluvias prolongadas, se pueden encontrar hongos rojos en bosques caducifolios o mixtos durante casi toda la segunda mitad del verano y el otoño, antes del inicio de las heladas. Para el boleto, 24 horas después de la lluvia es suficiente para crecer. Se pueden recoger el día después de la lluvia.
Importante! Al recoger hongos, es importante no dañar el micelio del que crecen, entonces el boletus volverá a crecer, porque la vida del micelio alcanza los 80 años.
A altas temperaturas
Hay una especie de boletus, que da fruto desde finales de junio hasta agosto. Para él, un ambiente favorable es la alta temperatura del aire y una mínima cantidad de humedad. Sin embargo, encontrar una pelirroja en años secos es bastante difícil, solo muestras individuales se encuentran con recolectores de hongos experimentados. La cosecha más grande de hongos rojos vendrá de una combinación de clima lluvioso y cálido.
Video: boletus a altas temperaturas
Cuando hace frio
La fruta pelirroja también produce frutos desde mediados de septiembre, cuando las hojas comienzan a caer y hasta las heladas. Un período tan largo se asocia con una tasa de crecimiento moderada en la estación fría.
Cuando hace frío, puede crecer hasta convertirse en un espécimen maduro en 3-4 días. En bosques coníferos y mixtos, el boletus crece incluso después de la primera helada, porque las agujas tienen buenas capacidades de aislamiento térmico, protegiendo el micelio del daño.
¿Cuánto crecerá el boletus en un día?
En poco tiempo (un promedio de 24 horas), el boletus puede crecer hasta el estado de un hongo joven cuando ya se puede cortar, por lo que los recolectores de hongos experimentados recorren los lugares estudiados todos los días, mientras reciben una buena cosecha de hongos. En la temporada de frío, el pelirrojo crece un poco más lento. Un crecimiento particularmente rápido del hongo se nota inmediatamente después de un día lluvioso y cálido.
Sabes Los boletus entran en simbiosis con los árboles, comen debido a los carbohidratos secretados por ellos, mientras que el árbol recibe a cambio los productos de descomposición de sustancias nitrogenadas orgánicas que el hongo secreta.
Cuando puedo recoger
ConLos pelirrojos pueden ser robados durante todo el verano y el otoño, lo que los distingue de otras especies. La pelirroja es bastante común, y el micelio se encuentra en grandes grupos en bosques caducifolios o mixtos, lo que simplifica la tarea de los recolectores de hongos. En bosques mixtos donde hay pinos, los cultivos se pueden cosechar incluso después de la primera helada. Esto se debe a la liberación de una gran cantidad de calor de las agujas de pino caídas.
Calidad de la comida
El hongo rojo tiene un sabor excelente y único, mientras que tiene un contenido bajo en calorías: 100 gramos de champiñones de álamo contienen solo 22 calorías, por lo que se pueden consumir de forma segura durante la dieta. En este hongo, el contenido de proteína es mayor que en la carne, y esto lo convierte en un producto alimenticio integral.
El boletus es una buena fuente de nutrientes, es rico en vitaminas B y PP, así como en una gran cantidad de ácido ascórbico. Debido a la gran cantidad de fibras, el hongo ayuda a normalizar la digestión, y el potasio, el hierro y el fósforo en su composición contribuyen al buen funcionamiento del sistema cardiovascular y fortalecen los huesos.
Los pelirrojos son útiles porque fortalecen el sistema inmunológico del cuerpo y reducen el colesterol en la sangre. Mejoran las capacidades regenerativas del cuerpo, lo que afecta positivamente la esperanza de vida. Con su uso regular, puede obtener el efecto de rejuvenecimiento. Sin embargo, las personas que padecen enfermedades crónicas graves del hígado y los riñones no deben dejarse llevar por el boleto, ya que ejercen una carga significativa sobre estos órganos.Importante! Antes de usar, el boletus debe limpiarse y hervirse durante media hora, lo que ayudará a eliminar las sustancias nocivas que han absorbido los hongos del suelo.
Video: boletus de cocina
La pelirroja es un hongo común, se puede encontrar fácilmente durante todo el verano y el otoño en el bosque caducifolio o mixto cerca del rizoma de los árboles. El hongo rojo se distingue por su excelente sabor e incorpora una gran cantidad de vitaminas y proteínas, por eso era tan aficionado a los recolectores de hongos. Se pueden preparar muchos platos a partir de boletus, se salan, se secan, se marinan y se hierven. Al mismo tiempo, cada residente del bosque le da un sabor y aroma originales.