Los ficus de todas las variedades exigen humedad. La clave para el cultivo exitoso de estas plantas en el hogar es el uso de agua de alta calidad y el cumplimiento del régimen de riego, que se discutirá a continuación.
Características del ficus en crecimiento
La planta reacciona mal al exceso de humedad en el suelo. El riego excesivo lo convierte en un pantano, lo que provoca la descomposición de las raíces.
La temperatura para crecer en verano debe fluctuar entre +23 ... + 27 ° C, en invierno - desde +12 ° C. Al cuidar una planta, es importante organizar la iluminación adecuada, teniendo en cuenta las características específicas. Las muestras abigarradas necesitan una iluminación más brillante que las simples. Pero todas las especies tienen miedo de la luz solar directa.
El suelo debe humedecerse en un 50-60%, y el espacio aéreo, en un 70%. Además del riego, la planta necesita una pulverización regular. Las variedades con hojas carnosas en general son menos exigentes para la pulverización, pero las de hojas pequeñas deben humedecerse repetidamente. En invierno, en el apogeo de la temporada de calefacción, es aconsejable instalar un recipiente con líquido junto a la planta y eliminar periódicamente el polvo de las hojas con una esponja húmeda.
Para formar una corona ramificada, ficus necesita recortar. Es mejor realizarlo durante el período de vegetación activa, luego la flor transferirá fácilmente el procedimiento.
Cuando las plantas jóvenes alcanzan una altura de 14 cm, se realiza un pellizco. El acortamiento del tallo principal detiene su extensión, y la planta comienza a formar brotes laterales.Importante! Los ficus con caucho tienen jugo venenoso; esto debe tenerse en cuenta al podar. Al tocar la piel, su jugo causa quemaduras.
Los fertilizantes se aplican desde el comienzo de la vegetación activa hasta el final del otoño 2 veces al mes, en invierno, una vez cada 2 meses. Se practica la alternancia de complejos minerales para ficus y lodos.
Cuántas veces y con qué frecuencia regar la planta
Cuántas veces a la semana para regar ficus depende de:
- temporada
- edad de las plantas.
En invierno
En la estación fría, el movimiento del jugo se ralentiza, por lo que las plantas requieren menos nutrientes y humedad. El riego se lleva a cabo una vez cada 2 semanas si la temperatura del aire se mantiene dentro de +12 ... + 15 ° C. A temperaturas más altas (+15 ... + 25 ° C), debe humedecer el suelo cada 10 días e instalar un humidificador de aire al lado de la flor.
En invierno, se debe excluir la pulverización y la ducha, reemplazando estos procedimientos con la limpieza de las hojas con un hisopo húmedo.Sabes En la tierra natal de los ficus elásticos, en los trópicos, se cultiva especialmente para crear puentes y cruces vivos desde las raíces aéreas, en las orillas de los ríos y en terrenos rocosos.
En verano
La humedad en el verano se reduce significativamente, por lo que la humidificación durante este período consta de las siguientes medidas:
- riego - una vez a la semana;
- pulverización placas de hojas y aire alrededor de las plantas: 2-3 veces por semana;
- ducha tibia - Una vez al mes.
¿Cuál es la mejor forma de ficus acuáticos?
Para humedecer el suelo y las láminas de las hojas, debe usar agua filtrada que no contenga cloro, impurezas de cal y sales. Cuando se usa agua del grifo, debe hervirse antes de pulverizar. Una condición importante es la temperatura del agua, el rendimiento óptimo es +20 ... 22 ° C.
Cómo regar adecuadamente ficus en casa
Dado que la mayoría de las raíces de succión se encuentran en la parte inferior del tanque, el riego se puede realizar de acuerdo con uno de dos métodos:
- El primero consiste en regar el suelo con una distribución uniforme sobre toda la superficie con una pequeña corriente hasta que el líquido se filtre a través de los agujeros de drenaje hacia el sumidero. Luego, la sartén se drena e irriga cuando el suelo se seca a 2 cm de profundidad.
Importante! Ficus es más exigente con la humedad del aire que el suelo.
- La segunda opción de riego consiste en mantener la olla con ficus en un recipiente lleno de agua durante 20 minutos.
Después del trasplante, las plantas necesitan cuidados especiales. Inmediatamente después de realizar todas las manipulaciones, el suelo se humedece con la pistola pulverizadora. Su estructura debe ser floja. Durante 1-2 semanas después de una inmersión, debe descansar la planta, limpiando periódicamente las hojas del polvo. El siguiente riego se puede realizar después del secado de la capa superior del suelo a una profundidad de 4-5 cm. Para mantener la humedad, es mejor instalar una paleta con grava húmeda en este momento al lado de la maceta.
Combinación de fertilización con riego.
Al cuidar los ficus, es importante tener en cuenta que la introducción de apósitos minerales de raíz y foliares en forma líquida también es hidratante. El apósito superior se aplica por la mañana o por la noche 12 horas después del riego. Por ejemplo, el riego se realiza por la noche, el fertilizante se aplica por la mañana. Es necesario calcular la tasa de humedad en el suelo.
Los cálculos se llevan a cabo individualmente, en función del caudal de agua por planta. Por ejemplo, 2-3 l de agua van a un ficus pequeño de hasta 1 m de altura, de acuerdo con las instrucciones del fertilizante Bona forte, se deben aplicar 1,5 l de solución de trabajo para ficus.
Las acciones se llevan a cabo de la siguiente manera:
- Por la noche, se introducen 0.5–1 l de agua en el suelo.
- Por la mañana, se aplican 1,5 l de fertilizante por el método de raíz o extraraíz.
Sabes Los ficus con caucho se utilizan en la producción de látex.
Señales de riego inadecuado
El riego inadecuado afecta inmediatamente el estado externo y es peligroso para la muerte de la planta.
Los principales signos que indican la necesidad de ajustar el modo de humidificación:
- color amarillento de la parte marginal de las hojas con desprendimiento posterior, retraso del crecimiento - causa deficiencia de humedad;
- caries de raíces, hojas, coronas, aparición de enfermedades fúngicas - Causa un exceso de humedad en el suelo.
Al cultivar ficus, lo principal es cumplir con las reglas de hidratación. La condición principal para un cultivo exitoso es el aumento de la humedad del aire alrededor del árbol, dentro del 70%, lo que puede ser soportado por pulverización o colocando humidificadores en las inmediaciones de las plantas.