Dracena es considerada legítimamente una de las plantas de interior más populares, que a menudo se encuentran no solo en edificios residenciales, sino también en locales de oficinas. Este arbusto suculento es bastante modesto en el cuidado y se adapta perfectamente a casi cualquier condición, y todo lo que necesita un cultivador de flores es no olvidarse del riego y el aderezo, así como el trasplante oportuno de una planta cultivada. Son las sutilezas de este proceso las que se discutirán en el artículo.
¿Cuándo necesito trasplantar una dracaena?
En la mayoría de los casos, la dracaena se trasplanta poco después de la compra, o de manera planificada, tan pronto como el florista notó que la planta está apretada en la misma maceta. Como excepción, se trasplantan las palmeras (a veces llamadas dracaena), que han sufrido un riego excesivo y ya están comenzando a pudrirse, pero estos casos no son tan comunes.El mejor período para cambiar el lugar de residencia de la planta puede considerarse a principios de la primavera, aunque si es necesario, se replanta al final del verano e incluso en otoño (si las plagas se enrollan en el suelo o la dracaena sufre un desbordamiento). No hay nada malo con el procedimiento de otoño, solo trate de crear las condiciones más suaves para dracaena para una vida más larga y, si es necesario, rocíelo con agua tibia, con la adición de un estimulador de crecimiento (por ejemplo, "Zircon").
Las muestras jóvenes (3-4 años de edad) deben replantarse cada 1-2 años, y los arbustos adultos, no más de 1 vez en 5 años. En cuanto a las opciones compradas, después de la entrega a domicilio, deben colocarse por separado del resto de la vegetación, durante al menos 2 semanas. Esta vez será suficiente para asegurarse de que no haya problemas: enfermedades y plagas. Si realmente no lo son, entonces con un trasplante de dracaena puedes esperar hasta la primavera. En el futuro, usted mismo comprenderá con qué frecuencia se necesita.
Sabes Muchas leyendas y creencias están asociadas con dracaena. Incluso los aztecas lo consideraban un árbol de felicidad y creían que una rama cortada en la luna llena trae felicidad en el amor y la vida familiar.
Preparación de trasplantes
Las preparaciones para el trasplante de dracaena incluyen los mismos pasos que el proceso similar para trasplantar otras plantas, así que prepárate para comprar una maceta adecuada por adelantado, prepara un buen sustrato y desinféctalo.
Selección de maceta
La nueva capacidad de aterrizaje debe ser mayor que la anterior solo por 2-3 cm de ancho, lo que evitará el estancamiento de la humedad en un sustrato vacío. Para plantas con una altura de 40 cm, necesita una maceta con un diámetro de al menos 15 cm, y no importa de qué material esté hecha. Los productos de cerámica y plástico, con orificios de drenaje en la parte inferior, son igualmente adecuados para dracaena, y si solo necesita reemplazar el suelo, puede dejar la maceta original, pero asegúrese de desinfectarla antes de volver a colocar dracaena.
Preparación del suelo
El suelo viejo no es adecuado para el cultivo adicional de palmeras cultivadas, porque en los últimos años de su crecimiento, ya ha logrado utilizar la mayoría de los nutrientes. Puede reemplazar el sustrato con una mezcla preparada para palmeras de interior, pero es mucho más barato preparar el suelo usted mismo.
Para hacer esto, necesitará:
- 3 partes de tierra de césped;
- 1 parte de humus;
- 1 parte de arena de río;
- 1 parte de chapa.
En el momento del movimiento de la planta, el nuevo suelo debe estar bien humedecido, pero al mismo tiempo desmoronarse cuando se comprime en un puño. Después de mezclar todos los componentes, con fines preventivos, es útil calcinar el sustrato en el horno o derramarlo con una solución débil de permanganato de potasio, desinfectando así.
Procesamiento de Dracaena
El procesamiento del rizoma de dracaena se lleva a cabo en el momento de su trasplante a un nuevo sitio de crecimiento y proporciona un examen exhaustivo de todas las raíces, la eliminación de partes podridas o dañadas, seguido del procesamiento de las rodajas con carbón triturado. En el futuro, estas acciones ayudarán a prevenir el desarrollo de infección y, por lo tanto, a evitar la pudrición del rizoma. Unos minutos después del tratamiento, la parte subterránea de la dracaena se rocía desde la pistola y se planta en un nuevo sustrato preparado.
Importante! Para rociar la planta, la mejor solución es asentarse o agua de lluvia, siempre a temperatura ambiente o incluso ligeramente más cálida +20 ... + 23 ° C.
Cómo trasplantar Dracaena en casa: instrucciones paso a paso
Para realizar el procedimiento de trasplante correctamente, además de la maceta y el nuevo sustrato de tierra, también necesitará otros materiales y herramientas:
- drenaje (arcilla expandida, guijarros o ladrillo triturado);
- pulverizador con agua limpia (preferiblemente agua filtrada);
- tijeras o podadoras para eliminar partes podridas del sistema radicular;
- estimulador de crecimiento (si es necesario).
El proceso de trasplante de dracaena en sí incluye los siguientes pasos:
- Un día antes del procedimiento, riegue la planta abundantemente con agua y deje que penetre completamente en el sustrato.
- El día de la siembra, vierta una capa de drenaje de 2 cm en el fondo del tanque de aterrizaje preparado, y encima otros 1 cm de tierra preparada.
- Humedecer el suelo.
- Retire suavemente la dracaena de la olla vieja golpeándola suavemente.
- Limpie las raíces del suelo adherido y elimine las partes dañadas con tijeras de podar.
- Espolvorea los lugares de los cortes con carbón en polvo y rocía el rizoma con agua en aerosol.
- Coloque la planta trasplantada en el centro de la nueva maceta y cúbrala con el sustrato de tierra restante, embistiéndola un poco (no debe haber espacios de aire entre la tierra y el rizoma).
- Asegúrese de que el collar de la raíz esté al nivel del suelo y no se pierda en él.
- Riega la planta.
Video: trasplante de dracaena en casa
Cuando dracaena se propaga por esquejes, su enraizamiento se realiza de acuerdo con un escenario similar, con la excepción de la etapa de lavado del sistema de raíces. En el futuro, los procesos se pueden trasplantar a un lugar constante de crecimiento, manteniendo un bulto de tierra sobre ellos.
Cuidado adicional
Si el trasplante de dracaena se realizó en primavera o verano, la atención adicional se basará en los mismos principios que antes. Lo principal es proteger la planta de la luz solar directa, el agua 3-4 veces a la semana y rociar periódicamente las hojas de la pistola. Para ayudar al arbusto a recuperarse más rápido del estrés, puede usar un estimulador de crecimiento Circón mezclándolo con agua y derramando el suelo 1 vez en 2 semanas durante 1 mes.
Sabes El jugo de Dracaena se usa en la industria del vino para teñir productos de vino, y las hojas grandes se usan en la fabricación de fibras de cuerda.
Los complejos minerales preparados para las palmeras son muy adecuados como compuestos nutricionales para una planta trasplantada: por ejemplo, "Agrecol", "Compo", "Valagro". Durante el crecimiento activo, puede fertilizar la planta todos los meses y con la llegada del clima frío, no más de 1 vez por temporada. La temperatura del aire en una habitación con una planta trasplantada debe mantenerse dentro de + 25 ° C, con una humedad no inferior al 65-75%.
Posibles errores de trasplante
Con la preparación adecuada para el proceso de trasplante de dracaena, no deberían surgir problemas. Al mismo tiempo, las plantas que están muy deshidratadas en el momento de la extracción de la maceta o, por el contrario, están demasiado inundadas con agua que no ha tenido tiempo de absorberse en el suelo, se consideran más vulnerables. Las próximas 2 semanas después del trasplante, la palma se adaptará activamente a las nuevas condiciones, que a menudo se acompaña de pérdida de hojas. Este es un proceso completamente normal, pero si el problema persiste después de 2-3 semanas, tendrá que analizar sus acciones nuevamente.
Los errores típicos de los jardineros en este caso incluyen:
- Sustrato mal preparado, con exceso de turba y otros componentes que repelen la humedad. Solo un trasplante en un suelo nuevo y adecuadamente preparado ayudará a corregir la situación.
- Usando una olla excesivamente grande, debido a que a menudo se observa el estancamiento de la humedad y, como resultado, la pudrición del sistema de raíces de la planta. Si nota el problema a tiempo, aún puede guardar la dracaena replantándola en un recipiente más pequeño con un nuevo sustrato.
- Riego excesivo inmediatamente después del trasplante. Este es un problema típico de los jardineros principiantes que intentan regar la planta abundantemente, sin esperar la absorción total de la porción previa de humedad. El próximo riego debe realizarse solo después de secar el suelo de 1-2 cm de profundidad. Para resolver este problema, la extracción de un coma de tierra de la olla y su secado en una habitación seca y cálida ayudarán. En casos extremos, simplemente deje de regar la planta y después de unos días podrá evaluar su estado.
- Violación de condiciones después del trasplante. Este problema es más típico para las dracaenas trasplantadas en el período otoño-invierno, cuando la temperatura ambiente es naturalmente baja y la palmera tropical se congela. Mueva la maceta más cerca de la fuente de calor, y para que las hojas no sufran de aire seco, se pueden rociar con la pistola.
Importante! El borde de la maceta debe estar al menos 3 cm por encima de la línea de tierra, de lo contrario, al regar, todo el líquido se escapará. Si las raíces se vuelven desnudas con el tiempo, la capa de suelo que falta puede cubrirse con musgo o material de drenaje.
Cumpliendo con estos requisitos simples para el cuidado de dracaena, contribuirá a su aclimatación más rápida después del trasplante y evitará la aparición de cualquier problema, porque a pesar de su origen tropical, la planta descrita no es tan caprichosa como la mayoría de las otras flores de la casa.