Los tulipanes son una de las flores más hermosas que decoran jardines de primavera y casas de verano. Su variedad es muy grande, y una de las más decorativas es la variedad Foxy Foxtrot. La planta se usa a menudo en el diseño del paisaje, ya que, además del atractivo estético, se caracteriza por bajos requisitos ambientales. Sin embargo, un jardinero que ha decidido plantar esta variedad en el sitio necesita conocer algunas de las características del cultivo.
Descripción del grado
Es imposible no perderse el tulipán Foxy Foxtrot en el jardín, una flor adulta puede alcanzar una altura de medio metro y, gracias a un pedúnculo fuerte, mantiene con orgullo la postura durante todo el período de floración. Los cogollos en forma de copa merecen especial atención. Son bastante grandes: en estado abierto, la flor tiene un diámetro de hasta 10 cm. El color de los pétalos es muy delicado, rosa cremoso, la inflorescencia es amarilla con un ligero revestimiento rosado. Un rasgo característico de esta variedad es un ligero brote de felpa.
Variedad Foxy Foxtrot pertenece a los primeros. Los tulipanes florecen ya a mediados de abril (con una primavera muy cálida, la floración puede comenzar a principios de mes), y el período de floración dura aproximadamente 2-3 semanas, después de lo cual maduran las cajas triédricas con semillas dentro de los brotes. El sistema de raíces de la planta consiste en raíces subordinadas producidas por el bulbo. Al final de la temporada, mueren, pero al mismo tiempo se forman bulbos jóvenes que, después de que las flores se marchitan, se separan y se trasplantan.
Sabes Los brotes de tulipán también duermen en la oscuridad. Por la noche, cierran y abren solo al amanecer.
Características crecientes
Los tulipanes son fáciles de propagar en casa. Para hacer esto, después de la floración, las plantas se desenterran y las plantas hijas se separan y se separan del bulbo principal, que luego se plantan como un material de plantación independiente. Sin embargo, al plantar, uno debe tener en cuenta muchos matices para que el cultivo eche raíces de manera segura.
Reglas de aterrizaje
Para plantar la variedad Foxy Foxtrot, debe elegir un área bien iluminada, protegida de fuertes ráfagas de viento. Intente encontrar un lugar con poca presencia de agua subterránea o coloque una almohada de drenaje en el lugar de aterrizaje para que el agua no se estanque. Es mejor plantar bulbos en el período frío cuando la temperatura de la capa del suelo cae a + 5 ... + 7 ° С.
El momento óptimo es finales de septiembre. Si planta en un suelo cálido, los bulbos echarán raíces mucho más lentamente. Los tulipanes prefieren suelos fértiles, margas o areniscas con baja acidez. Primero debes cavar el área a una profundidad de 30 cm, eliminar todas las malezas junto con las raíces. Luego se fertiliza el suelo: por cada metro cuadrado, 2 cubos de compost o humus, 1 vaso de ceniza de madera y 60 g de fertilizante de fósforo y potasio. Todos estos procedimientos se llevan a cabo preferiblemente al menos 1 mes antes de plantar.
Importante! No puede organizar una cama de flores con tulipanes en el área donde se han cultivado otras plantas bulbosas que tienen enfermedades y plagas comunes con el cultivo durante los últimos 5 años.
Los tulipanes se plantan en hileras, observando una distancia entre ellos de al menos 20 cm. El intervalo entre los bulbos en la hilera debe ser de 10 a 15 cm. Se recomienda agregar fertilizantes minerales complejos (100 g por 1 m²) y una capa de arena de río de 5 centímetros a las ranuras de siembra excavadas con una profundidad de aproximadamente 20 cm, lo que protegerá el fondo del bulbo de infecciones y descomposición.
Inspeccione bien el material antes de plantar. Si nota signos de podredumbre o infección, deseche los bulbos y procese los adecuados durante 1 hora en una solución de permanganato de potasio al 0,5% y seque. Los bulbos preparados se plantan en surcos, se cubren con tierra (¡no apisonar!) Y se riegan abundantemente. Más cerca del invierno, la plantación se cubre con turba o aserrín. En primavera, se retira el refugio, se desmaleza cuidadosamente el sitio y se esperan los primeros brotes.
Las sutilezas del cuidado
Los tulipanes de la variedad Foxy Foxtrot no tienen pretensiones, por lo que se pueden encontrar no solo en granjas privadas, sino también en parques y plazas de la ciudad. Sin embargo, si desea ver sus plantas sanas y con una floración lujosa, se recomienda que aún las cuide.
En particular, esto se aplica a procedimientos tales como:
- Riego. Los tulipanes adoran la humedad, pero no resisten el encharcamiento del suelo, lo que provoca la pudrición del bulbo. La mejor manera es cavar los surcos en los espacios entre hileras, regarlos abundantemente y enterrarlos para preservar la humedad. El riego se lleva a cabo según sea necesario. En períodos lluviosos no son necesarios en absoluto, y en períodos secos se debe asegurar que el suelo no se seque.
- Desmalezado y excavación. Inmediatamente después de plantar los bulbos, es importante asegurarse de que las camas no estén pobladas por malezas. Es mejor eliminar manualmente a los molestos "invitados", ya que los glanders pueden dañar las bombillas. El deshierbe debe llevarse a cabo y todo el período posterior de crecimiento y vegetación. Además, la tierra se afloja y desenterra periódicamente para que la humedad penetre mejor en ella, y también para evitar el engrosamiento, que a menudo conduce al desarrollo de enfermedades.
- Aderezo. Al elegir un fertilizante para tulipanes, tenga en cuenta que tienen raíces muy delgadas. No puede introducir un apósito superior agresivo en el suelo, como los compuestos que contienen cloro o el estiércol inmaduro que puede quemarlos. Los fertilizantes solubles se utilizan principalmente y se aplican junto con el riego. La primera alimentación se realiza cuando las hojas se despliegan. Durante este período, las plantas necesitan composiciones minerales complejas con un alto contenido de potasio y fósforo, así como la presencia de una pequeña cantidad de nitrógeno en la composición. En el futuro, el aderezo se puede repetir durante los períodos de brotación y floración. Se recomienda agregar superfosfato y nitrato de potasio como aderezo superior.
- Poda. En este caso, estamos hablando de quitar los pétalos cuando comienzan a desvanecerse. Esto debe hacerse con cuidado, manualmente, para no tocar el tallo y no dañarlo. Si no lleva a cabo este procedimiento, es probable que el bulbo subterráneo se debilite y no acumule los compuestos nutricionales necesarios. Si corta flores para un ramo, trate de dejar tantas hojas en el tallo como sea posible, para que el bulbo de la raíz sea mucho más grande.
- Preparándose para el invierno. Los bulbos de tulipán se pueden desenterrar anualmente, almacenarse en el refrigerador durante todo el invierno y trasplantarse a un nuevo lugar en la primavera, para que las plantas se desarrollen y florezcan mejor. Sin embargo, no todos los jardineros se inclinan por un proceso tan minucioso y se dedican a trasplantar tulipanes cada 3-4 años. Para que los tulipanes se puedan invernar de manera segura, en latitudes moderadas, la siembra se cubre con una capa de mantillo de hasta 7 cm de aserrín o turba. En las regiones del norte, se recomienda, además del acolchado, usar cualquier material no tejido (arpillera, spanbond, etc.) como refugio.
Durante el riego, no se debe permitir que las gotas de agua caigan sobre las hojas y los brotes, de lo contrario, pueden aparecer manchas y las flores se desvanecen sin abrirse.
Plagas y enfermedades
Un hecho triste para los amantes de los tulipanes es una gran cantidad de enfermedades que pueden dañar la planta. En ciencia, hay alrededor de 30 y casi todos infecciosos.
Muy a menudo, los tulipanes sufren enfermedades tales como:
- podredumbre gris - Las enfermedades son causadas por hongos, que pueden provocar daños solo en los tallos por encima del suelo o dañar el bulbo. La enfermedad puede reconocerse por pequeñas manchas marrones y amarillas en el follaje, que crecen y se fusionan con el tiempo, y luego aparece una capa blanca. La podredumbre progresa con mayor frecuencia en climas húmedos y se transporta por aire;
- tifulosis - Una enfermedad en la que se pudren los bulbos y las raíces de los tulipanes. El agente causal es el hongo Typhula borealis. Con el daño, los brotes de la planta se detienen en el desarrollo y se vuelven muy pequeños. Los principales portadores de infección son los cereales y las legumbres;
- fusarium - Una enfermedad en la que una infección ataca a los tulipanes a través del suelo. Primero, el bulbo está dañado, como resultado de lo cual el cultivo comienza a retrasarse en el crecimiento. A menudo, los bulbos se pudren, se ablandan y mueren en el suelo;
- abigarramiento - Está determinado por la aparición en las hojas de pequeños toques de lima o plata. Esta enfermedad viral es muy lenta y puede debilitar la planta de año en año. Si no se toman medidas a tiempo, los bulbos de tulipán se desvanecerán y degenerarán. Los portadores de la infección son insectos dañinos.
Para minimizar el riesgo de daños a las plantas, debe seguir las reglas de la tecnología agrícola: periódicamente cavar y fertilizar el suelo, asegurar la descarga de agua subterránea en los humedales. Si nota los signos de una dolencia, primero elimine las muestras afectadas, retírelas del suelo junto con el rizoma y arda, y cubra los agujeros con cenizas de madera. Además, se recomienda desinfectar el suelo con una solución de formalina al 1.5%.
Además de las enfermedades, los tulipanes pueden atacar a los insectos dañinos. Una de las plagas más peligrosas es la garrapata de cebolla. Ya por el nombre está claro que este pequeño insecto (menos de 1 mm) afecta el bulbo de tulipán. La garrapata se abre paso entre las hojuelas de cebolla y literalmente roe el tejido, lo que conduce a una rápida descomposición. Es posible determinar la apariencia de un insecto por la caída prematura del follaje, el deterioro de la calidad de las flores.
Sabes La caléndula y la capuchina secretan volátiles — Sustancias que matan las bacterias patógenas. El vecindario con estas plantas protegerá los tulipanes de las dolencias.
Las plantas afectadas deben retirarse de los lechos, y el resto del macizo de flores debe rociarse a fondo con una solución de Celtan al 0,2%. Otra plaga peligrosa es el pulgón, que infecta hojas, tallos y pedúnculos, alimentándose de la savia de la planta. Además, es portador de enfermedades virales, por lo que debe eliminarlo del jardín de inmediato. En este caso, el tratamiento con Confidor, Aktara de acuerdo con las instrucciones ayudará.
Tulipán en paisajismo
La alta cultura decorativa a menudo lo convierte en el principal participante en la composición del paisaje. Es muy beneficioso plantar tulipanes tempranos en compañía de plantas perennes. La ventaja de esta siembra es la secuencia de floración. Primero, admirarás la variedad de brotes de tulipán, y luego, cuando comiencen a desvanecerse, las exuberantes plantas perennes esconderán las hojas amarillentas y eventualmente comenzarán a mostrar su belleza de floración.
Por lo tanto, desde principios de primavera hasta finales de otoño, su cantero mostrará todo su esplendor. Excelentes vecinos de tulipanes Foxy Foxtrot serán azafranes, jacintos, onagra, pensamientos, margaritas. Los mixborders de tal "compañía" se plantan en áreas de recreación, en glorietas y bancos. No se olvide de los representantes coníferos que enfatizan con éxito el estado de ánimo de primavera.
A menudo, las flores se plantan como una hermosa cerca de caminos en el sitio.
Dado que los tulipanes se pueden cultivar en contenedores separados, los contenedores se pueden instalar en la logia, porche, convirtiendo el sitio en un elegante jardín de flores. En una mañana de primavera, saludan alegremente a sus anfitriones con cálidos tonos de brotes. Por cierto, las composiciones de paisajes ahora son muy populares cuando en medio de un césped verde se instala algún objeto viejo (una carretilla o carretilla de madera, un barril, un comedero, etc.), en cuya cavidad se forma un macizo de flores frescas.
Los tulipanes altos como Foxy Foxtrot son perfectos para esto. Los tulipanes son una decoración ideal para jardines rocosos y jardines rocosos, dando pintoresco a relieves específicos. Aquí se combinan con éxito con plantas de cobertura del suelo, así como coníferas y arbustos, como tejo, enebro, tuya, etc.
La compra de los primeros tulipanes Foxy Foxtrot es una excelente solución para una casa de verano. La cultura es resistente y capaz de adaptarse rápidamente a las condiciones climáticas, lo que requiere un cuidado mínimo. Y floración, aunque no difiere en duración, pero deja atrás las emociones más agradables.