Se pueden encontrar ficus en casi todas las casas donde viven los amantes de la vegetación interior. Y esto no es sorprendente, porque no solo es brillante en apariencia, sino también sin pretensiones. Sin embargo, no todos los floricultores saben cómo podar y dar forma a esta planta correctamente.
Reglas básicas para el crecimiento de ficus
Ficus es una de las flores de interior sin pretensiones, cuyo cuidado no es muy difícil. Solo es necesario observar algunas reglas:
- Coloque la maceta con un árbol en un lugar bien iluminado, sombreando la flor en el verano y proporcionando iluminación artificial en el otoño y el invierno.
- Proteja la planta de corrientes de aire significativas y los efectos de los aparatos de calefacción.
- Observe el régimen de temperatura óptimo: en el período cálido - +23 ... + 25 ° С, en la estación fría - +12 ... + 15 ° С.
- En una habitación seca, aumente la humedad del aire, por ejemplo, colocando recipientes anchos con agua.
- En el período cálido, es bueno regar la planta y rociar sus hojas con agua, para reducir el riego en otoño e invierno.
- En la estación cálida, alimente a la planta cada 10 días, alternando suplementos orgánicos y minerales.
- Corta periódicamente las ramas del árbol, dándole la forma necesaria.
¿Por qué y cuándo puedo cortar ficus?
El ficus de interior es un árbol bastante alto, y sin podar puede crecer casi hasta el techo. Además, hay tanto follaje joven que la planta no soporta su peso y sus ramas se inclinan hacia abajo. Como resultado, la forma del árbol se deteriora, se dobla feo y se hunde. Para evitar que esto suceda, la planta mantiene una forma compacta y armoniosa, y se realiza una poda "antienvejecimiento".
Se permite un ligero recorte en cualquier momento. Puede deberse, por ejemplo, al hecho de que el ficus ocupó todo el espacio que se suponía que era para él y comenzó a descansar contra el techo o los muebles. Se realiza una mayor poda cardinal cuando el crecimiento activo de la planta se ralentiza, a fines del otoño o invierno, porque en reposo responde mejor al daño.
Importante! Para eliminar brotes enfermos o secos, no espere el invierno. Esta poda se puede hacer en cualquier momento.
Cómo recortar ficus en casa
Todas las ramas crecen de brotes, que se dividen en dos tipos:
- apicalubicado en la parte superior de la rama;
- axilarubicado en la unión del tallo y el brote lateral.
Poda sanitaria
Este tipo de poda se realiza para mejorar la salud de un ficus oprimido o enfermo, por lo que incluso antes de comenzar a trabajar, debe asegurarse de que se cuide adecuadamente.
La poda de brotes dañados o enfermos permite no solo eliminar las partes infectadas del árbol y detener la propagación de la infección, sino también dirigir todas sus fuerzas hacia la recuperación. Además, este "adelgazamiento" mejora la circulación de aire y el acceso a la luz.
Instrucciones paso a paso para la poda sanitaria de ramas:
- Prepare tijeras de podar o tijeras afiladas y estériles.
- Inspeccione cuidadosamente la planta en busca de ramas débiles, secas o enfermas.
- Elimine a fondo todas las ramas dañadas detectadas, usando pinzas largas para capturar las más inaccesibles.
- Deseche los brotes enfermos sin usarlos para el compostaje.
- Retire con cuidado el árbol de la maceta y colóquelo en una superficie cómoda.
- Retire la tierra del sistema de raíces e inspeccione cuidadosamente las raíces podridas, injertadas o negras. Recuerde que las buenas raíces tienen un tono claro.
- Con cuidado, con un pequeño margen, corte todas las raíces enfermas para que la infección no se propague a áreas sanas. No quite más de un tercio de las raíces.
- Planta un árbol en un suelo nuevo.
Importante! Ficus de interior es muy sensible a las permutaciones. Incluso solo reorganizando la maceta a otra ventana, después de un tiempo puede encontrar que el árbol ha comenzado a dejar caer hojas, por lo que una vez más, es mejor no molestarlo.
Para rejuvenecimiento
La poda antienvejecimiento se realiza de la siguiente manera:
- Verifique las condiciones de mantenimiento y riego de los ficus.
- Asegúrese de que la temperatura y la iluminación sean cómodas para el árbol.
- Retire todas las hojas y ramas secas.
Tutorial de formación de plantas
Al recortar las ramas superiores o laterales de los ficus de interior, con el tiempo puede obtener diferentes formas y tamaños de árboles. Es mejor comenzar la formación de plantas a una edad temprana, cuando todavía es bastante flexible y se dirige fácilmente en cualquier dirección.
Formar una planta permitirá cumplir con varias reglas:
- las tijeras de jardín (tijeras de podar) deben estar bien afiladas y desinfectadas;
- las ramas cortadas deben ser ligeramente más altas que los riñones: delgadas en ángulo recto, gruesas en un ángulo de 45 °;
- necesitas cortar las ramas sobre el riñón, mirando hacia la habitación;
- es necesario eliminar por completo las ramas dentro del arbusto, ya que conducen al engrosamiento;
- Después de recortar, seque las secciones con un paño y trátelas con carbón activado triturado.
Sabes El sistema de raíces de los ficus con caucho es tan fuerte que en algunas regiones de la India se ha utilizado durante muchos siglos para construir "puentes vivos". Para hacer esto, se arrojan postes de bambú a través del foso o río, que sirven como guías para las raíces del árbol. La planta necesita alrededor de 10 años para "construir" un puente de 30 metros, y más de 50 personas pueden estar en él al mismo tiempo.
En forma de arbusto
Para cultivar ficus de interior en forma de arbusto, uno debe comenzar a formar una planta a una edad temprana, cortando todas las ramitas jóvenes cuando alcanzan una longitud de 10-15 cm. Esto activa el crecimiento de brotes axilares, de donde las ramitas jóvenes comienzan a brotar. Cuando alcanzan una longitud de 8-10 cm, sus extremos también deben cortarse. Por lo tanto, al pellizcar los puntos de crecimiento, el ficus no crecerá mucho, pero ganará volumen y se convertirá en un hermoso arbusto.
Video: Recortar y pellizcar ficus
Dado que el ficus es fotófilo, es necesario desplegar periódicamente la maceta desde diferentes lados hasta la fuente de luz. Entonces la planta se desarrollará más uniformemente.
En forma de tallo
Para que una planta se forme en forma de tallo, uno debe adherirse a dicha tecnología:
- Retire todos los brotes laterales, dejando cinco yemas apicales para formar cinco ramas de soporte de la corona.
- Para un árbol que está en el piso, recorte el tronco central a una altura de 100 cm del piso. Si estará sobre una mesa o soporte, a una altura de 40-50 cm del suelo.
- Para apoyar, instale una clavija o una cuadrícula en la maceta, atando ramas a medida que crece. Cuando la planta crece, se puede quitar el soporte.
- Los cinco brotes superiores restantes se deben cortar cuando crecen a una altura de 4–6 brotes. Recorte sobre el riñón superior, mirando hacia la habitación.
- Además, la densidad del arbusto se forma de la misma manera: pellizcando la longitud de la rama. Esto estimula el crecimiento de brotes laterales en él.
- Cuando se forma el volumen deseado de la corona, corte de vez en cuando los brotes demasiado grandes.
Ficus de mimbre
Considere tejer ficus en el ejemplo de varias plántulas idénticas de ficus Benjamin con un grosor de tronco de 1-1.5 cm:
- Plante árboles jóvenes uno al lado del otro en un contenedor.
- Retire todas las ramas laterales, deje solo la corona.
- Aproximadamente 12 horas antes del inicio del proceso de tejido, es bueno regar los ficus para darles una mayor flexibilidad.
- A medida que crecen los troncos, comience a trenzar la coleta, sin olvidar atar la parte trenzada de la planta.
- La fuerza del tejido para elegir a su discreción. Puede obtener el mismo espacio libre entre los troncos insertando lápices en ellos. Para que los tallos crezcan juntos, retire con cuidado la corteza en pequeñas áreas en el lugar de sus articulaciones.
Video: trenzado Ficus
Características después del recorte
El cuidado de los ficus después de la poda depende de su tipo. Después de una poda cardinal completa, el árbol debe descansar durante varias semanas en un lugar ligeramente oscuro. Al mismo tiempo, se debe regar de manera oportuna a medida que se seca la capa superior del suelo. Si la planta se cultiva en un tallo, luego de su formación se debe reducir el número de riegos para no activar el crecimiento de los brotes laterales. Después de la recuperación, puede realizar un trasplante planificado de la planta.
Después de la poda antienvejecimiento, además del riego regular, es necesario proporcionar a la planta aderezos semanales. Para hacer esto, puede usar fertilizantes de micronutrientes solubles en agua para flores de interior. Otro paso en el cuidado de los ficus es el aflojamiento regular del suelo, una alternativa a la cual se puede cubrir el suelo con musgo. Y los guijarros decorativos serán el toque final del diseño de toda la composición.
Sabes Los frutos de ficus (fechas) fueron utilizados como alimento por representantes de muchas civilizaciones antiguas. Entonces, el rey israelí Salomón los mencionó en sus canciones, y los antiguos griegos y romanos creían que estas frutas fueron enviadas a la Tierra por el cielo.
¿Qué problemas pueden surgir?
Aunque el procedimiento para cortar ficus no es demasiado complicado, requiere precaución y precauciones de seguridad. Deben usarse guantes para el trabajo, de modo que no se dañen las manos con ramas cortadas. Además, el jugo de ficus a veces provoca irritación de la piel.
No se apresure demasiado, antes de podar necesita estudiar cuidadosamente la planta y pensar en un plan de trabajo. Si el ficus es bastante alto, entonces es conveniente comenzar a trabajar con el recorte de los riñones apicales. Al formar una silueta, es mejor comenzar eliminando las ramas secas y enfermas del ficus. Para que crezca maravillosamente, vale la pena cuidar la poda uniforme y simétrica de los brotes.Las herramientas para el trabajo están mejor preparadas de antemano. Además de tijeras de podar afiladas o tijeras, las clavijas o enrejados para la fijación son útiles para usted. No elimine más de un tercio de las ramas o del sistema raíz. Por lo tanto, si la planta se debilita, es mejor podarla más tarde, cuando comience a crecer nuevos brotes.
Evergreen indoor ficus es una planta brillante y flexible que puede revivir cualquier habitación, incluso en un día lluvioso. Además, ahora puede elegir cómo se verá su árbol y darle fácilmente la forma deseada.