En la segunda década de julio en el norte de Ucrania, se observaron condiciones agrometeorológicas desfavorables para el crecimiento y desarrollo de cultivos agrícolas tardíos. El período de maduración de los primeros cultivos se hizo más largo, lo que dificultó la cosecha. Esto se evidencia en la revisión agrometeorológica del Ukrhydrometeocenter.
Es de destacar que durante la segunda quincena de julio, las regiones central y sur del país sufrieron la falta de lluvia.
Se observó una cantidad reducida de humedad productiva en el suelo. El número de áreas donde la humectación del suelo debajo del girasol y el maíz era claramente insuficiente estaba creciendo.
Desde los primeros días de verano, la mayor falta de lluvia con respecto a la norma del 30-70% se observó en el territorio de las regiones de Cherkasy, Poltava, Jarkov, Sumy, Chernihiv y Jarkov, donde la cantidad de lluvia de verano del 1 de junio al 20 de julio fue la menor. En los últimos años, informa Ukrhydrometeocenter.
Los pronosticadores aclaran que debido al enfriamiento periódico y la ausencia de vientos prolongados, la influencia de la sequía no se volvió irreversible.
Para información, en el distrito Seredino-Budsky de la región de Sumy, los agricultores no pueden comenzar a cosechar debido a un retraso en la maduración de los cultivos debido al frío y la lluvia.