Los agricultores ucranianos están desesperados: su tierra es atacada activamente por una plaga conocida, el llamado escarabajo artesanal. Las larvas de este "invasor del jardín" no dejan a los cultivos de papa la oportunidad de una buena cosecha."Muy a menudo, los artesanos se pueden encontrar en áreas con suelos ácidos", dicen los agricultores. "Si la hierba de trigo o la hierba perenne crecen en esas tierras, aumentan las posibilidades de encontrar un gusano de alambre".
El final de la primavera, el comienzo del verano, es un momento activo de "matrimonio" para los escarabajos artesanales. Como resultado, la hembra literalmente llena los terrones de la tierra con sus larvas, que se mantienen en pequeños grupos de hasta 200 larvas.
Al incubar los huevos, las larvas de gusanos de alambre comienzan a atacar intensamente las raíces y los tubérculos de las papas, que pueden llamarse su plato favorito. La papa en la que los gusanos de alambre organizaron un "banquete" no es adecuada para la fabricación de papas fritas y otros productos. No puedes comer tubérculos mimados por "artesanos".
La frecuencia con la que se encuentran los gusanos de alambre en los jardines es de hasta ocho larvas por metro cuadrado. El nivel de daño a los tubérculos de papa es de hasta 98%.
"La mayoría de las veces, los lechos de papas en suelos arenosos se convierten en víctimas de los gusanos de alambre; en ese entorno, las larvas son más convenientes para moverse de un arbusto a otro, a diferencia de los suelos de chernozem", dicen los agricultores. Al tratar con las raíces y tallos de los arbustos jóvenes de papa, las larvas finalmente destruyen la planta. Combatir tales plagas, según los agricultores, es extremadamente difícil.