La NFU advirtió que la continua incapacidad para resolver la crisis laboral en la agricultura y la horticultura "tiene consecuencias devastadoras".
Ali Kapper, presidente de la junta directiva del NFI para jardinería y cultivo de papa, comenta sobre la situación de la siguiente manera: “La situación actual con Brexit es profundamente decepcionante para muchos fabricantes que están tratando de romper el actual estancamiento del Brexit. Queremos saber cómo podemos resolver la actual escasez de trabajadores temporales ”.
“Tiene un efecto devastador. Este sector vio una cantidad de residuos sin precedentes este año en granjas de todo el país: no se recolectaron 16 millones de manzanas; 87 mil paletas con frambuesas no recolectadas; 63 mil canastas de arándanos no se recolectan; 5.5 mil paquetes de judías francesas permanecieron en los campos; 50 toneladas de fresas no cosechadas; 25 toneladas de arándanos no cosechados; No se recogen 25 toneladas de cerezas ".
Esta carta llegó como un nuevo informe del Grupo Asesor de Expertos sobre Migración y Población, que afirmó anteriormente que la agricultura no debería depender de mano de obra barata para los migrantes, reconociendo que los programas de inmigración son una forma "rápida y confiable" de aumentar la mano de obra en Escocia.
Andrew Feicney, director gerente de la Scottish Vegetable Cooperative ESG, dijo a los periodistas la semana pasada que la seguridad en el trabajo se ha convertido en el problema más acuciante para sus 16 miembros.
"Instamos al gobierno a ser más activo y comprometerse a aumentar el sistema piloto de trabajadores agrícolas estacionales a más de 2.5 mil este año", dijo.