Para apoyar a los agricultores locales, India aumentó el arancel sobre el trigo comprado en el extranjero del 30 al 40%.
Parece que el gobierno se ha movido hacia esa medida para reducir el grado de descontento entre la población rural causado por la caída de los precios de los cultivos en medio de las elecciones generales celebradas del 11 de abril al 19 de mayo.
Este año, los precios regionales del trigo cayeron en más del 11% debido a un suministro suficiente de la cosecha del año pasado y una cosecha récord proyectada del año en curso. Es probable que un aumento en los aranceles de importación cree una situación en la que las compras extranjeras de trigo para los molinos harineros no sean rentables, a pesar de a precios mundiales decrecientes.Este año, India ya ha aumentado el precio de compra del trigo de nueva cosecha de los agricultores nacionales en un 6%, a 1840 rupias por ciento. El gobierno, para crear existencias apropiadas, generalmente compra alrededor del 25% del trigo de sus propios agricultores a precios estatales.
Según las previsiones del Ministerio de Agricultura del país, en India este año, la cosecha de trigo, en comparación con el indicador del año pasado, crecerá un 2% y alcanzará 99,12 millones de toneladas.Solo una cosecha de trigo se cultiva anualmente en la India. La siembra comienza a fines de octubre y la cosecha se lleva a cabo en marzo.