Enfrentados a una fuerte caída debido a una guerra comercial entre Estados Unidos y China, el precio de sus productos, los productores de soja argentinos no tuvieron otra opción este año que calcular las pérdidas o conservar sus existencias apostando por un posible alto el fuego.
Según las estimaciones del intercambio local de granos de Rosario, a pesar de una cosecha sin precedentes, la disminución de los precios de la soja en un mínimo histórico a principios de este mes. Este colapso en los precios "eliminará" $ 1.4 mil millones de los ingresos esperados del país por la soja esta temporada.
Los precios de venta de la soya en el centro de granos de Rosario son actualmente de $ 230 por tonelada, en comparación con $ 280 a mediados del año pasado cuando los agricultores, según los precios en el mercado de futuros y opciones en Buenos Aires, comenzaron a planificar sus cultivos.
Los precios a principios de mayo cayeron por debajo de un mínimo de diez años de $ 210. "El impacto de la caída de los precios es enorme", dijo a Reuters Lucas Elizalde, un agricultor en la provincia norteña de Salta, y agregó que los márgenes más bajos reducen una porción significativa de las ganancias de los agricultores.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China condujo a un exceso de soja en los Estados Unidos, que antes del conflicto comercial se vendió con éxito a Oriente y, como consecuencia, redujo los precios. La disminución en el número de cerdos en China debido a la peste porcina africana también alcanzó los precios.