El alerce siberiano de hoja perenne ayudará a los científicos rusos a limpiar los ríos de la fuerte contaminación y garantizar agua limpia en el futuro.
Investigadores de la Universidad de Siberia presentaron al público un innovador adsorbente para ríos. El "agente de limpieza" se creó a partir de materias primas biológicas: alerce, que crece casi en el patio del centro de investigación.
"Hoy en los ríos de todo el mundo hay muchas sustancias contaminantes y venenosas", señalaron los desarrolladores de la nota adsorbente. - Estamos hablando de compuestos de metales pesados (como manganeso, cobre y hierro) y productos refinados. "Intentamos crear una herramienta que ayude a reducir el nivel de suciedad en las aguas".
Para empezar, los científicos decidieron despejar los grandes ríos de Rusia. Y el principal asistente en este evento noble y útil es la materia prima del alerce Lárix sibírica, combinada con quitosano (un aminosacárido de conchas de crustáceos). Como resultado de combinar estos componentes, fue posible obtener un complejo de limpieza de polielectrolitos soluble en agua. Según los científicos, en el futuro este complejo no solo ayudará a limpiar ríos de lodo químico, sino que también será útil en el proceso de filtrado de aguas residuales en grandes empresas industriales.