La siembra de cultivos de invierno 2020, principalmente trigo, para la cosecha en junio-julio, se llevó a cabo desde noviembre de 2019 hasta mediados de enero de 2020.
Se estima que el área sembrada es ligeramente superior al promedio en 1 millón de ha, que refleja la estrategia del gobierno para reducir la dependencia de las importaciones mediante el aumento de la producción nacional.
La sericultura en Azerbaiyán se desarrolla en la zona de Aran, en las regiones montañosas: Gakh, Balaken, Zagatala.
La precipitación significativamente inferior al promedio entre septiembre y diciembre de 2019 afectó la humedad del suelo en algunas tierras cultivables (especialmente en la región sur de Lankaran y en la región suroeste de Yukhari Garabakh), donde, según las imágenes de satélite, las condiciones de vegetación están por debajo del promedio. Dado que los cultivos aún están en la etapa de brotación, las tasas de lluvia en los próximos meses son cruciales para determinar el nivel de producción de granos de invierno en 2020.
La cosecha de granos se completó en agosto de 2019, y la producción se estima en 3,5 millones de toneladas, que está más del 15% por encima del promedio durante 5 años. El alto rendimiento se debe principalmente a las condiciones climáticas favorables durante la temporada y excede significativamente el área promedio sembrada con trigo, cuyo rendimiento se estima en 2,2 millones de toneladas, que es aproximadamente un 20% superior a la media. La producción de cebada también se califica muy por encima del promedio.
En la campaña de comercialización 2019–2020, los requisitos generales de importación de cereales se proyectan en 1.3 millones de toneladas, que está un 10% por debajo de la media. Se prevé que las necesidades de importación de trigo, que en promedio representan más del 90% de las importaciones totales de granos, estén ligeramente por debajo del promedio de 1,2 millones de toneladas debido a los buenos suministros internos después de importantes volúmenes de producción recibidos en los últimos 2 años.
- La incineración de la paja que queda en el suelo después de la cosecha tiene un efecto negativo en el nivel de rendimiento de los cultivos de granos, informó el Ministro de Agricultura de Azerbaiyán.
- En el período del 1 de enero al 1 de julio de 2019, la República de Azerbaiyán envió una gran cantidad de nueces como las avellanas al mercado mundial.
- Una campaña a gran escala está en marcha en Azerbaiyán para crear el centro de apicultura y apicultura más grande del país.