Según el Ministerio de Agricultura, el virus de la peste porcina africana ha llegado a Indonesia.
Esta enfermedad fue confirmada por pruebas de laboratorio realizadas en muestras tomadas de 4.000 cerdos muertos durante el brote de peste porcina clásica, dijo un portavoz oficial del Ministerio de Agricultura.
"Los síntomas clínicos y los resultados de laboratorio indican la peste porcina africana, pero también hay muestras que son positivas para el cólera porcino", dijo Fajar Samping Tjatur Rassa, director del Departamento de Agricultura para la Salud Animal.
La peste porcina clásica se descubrió por primera vez en septiembre en la provincia de Sumatra Septentrional en Indonesia. "En lo que respecta a la PPA, el daño económico está causando preocupación debido a su rápida propagación y alta tasa de mortalidad", agregó el funcionario.
El gobierno tomó medidas de bioseguridad en las áreas afectadas, pidiendo a las autoridades locales que entierren la carcasa del cerdo y desinfecten los sitios para evitar la propagación del virus.
Además, los cerdos y los productos de cerdo de las áreas afectadas están prohibidos.
La enfermedad fue descubierta en los últimos dos meses en Timor Oriental, que comparte la isla con la provincia indonesia de East Nusa Tengara.