La grosella es un arbusto de jardín popular: muchos buscan cultivarlo en su sitio. Si va a plantar esta planta por primera vez, entonces, al elegir una variedad, debe prestar atención a las peculiaridades de su cultivo, inmunidad y la naturaleza de la fructificación. Muy popular hoy en día es una variedad de grosella blanca de Versalles. Se aclimata fácilmente a un lugar nuevo y da frutas muy sabrosas.
Descripción de la variedad de grosella blanca Versalles
En la descripción de la variedad, se observa que los arbustos son medianos (120–125 cm), extensos, muñones, formados por brotes relativamente fuertes. Son flexibles y duraderos, cubiertos con un gran follaje de color verde saturado con un tenue tinte lila. El lado exterior de la placa de la hoja está cubierto de pelusa. En forma, tiene forma de corazón.Las flores de la planta tienen forma de platillo y son de tamaño mediano. Se recogen en pinceles largos. Los pecíolos también son alargados.
Grosella Versalles tiene un poderoso sistema de raíz. Parte de ella se extiende horizontalmente, ocupando una capa de tierra de 40 cm y va más allá de la proyección de la corona. Las raíces verticales individuales tienen una profundidad de 100 cm, mientras que la mayoría de ellas se extienden a poca profundidad.
Sabes Hay una variedad estadounidense de grosella negra, en la cual la carne se asemeja a una sémola negra. Tiene un sabor muy dulce.
Historial de selección
El nombre de la variedad Versailles indica que la cultura es de Francia, pero se desconoce la historia de su creación. Esta planta fue descrita por primera vez por los franceses alrededor de 1850. En algunas fuentes, esta grosella se llama Imperial. Un poco más de un siglo después, la variedad ingresó en el Registro Estatal de Rusia y recibió zonificación en las regiones Noroeste, Central, Volga-Vyatka, Tierra Negra Central, Volga Medio, Ural.
Aspecto, características de las bayas, tiempo de maduración, rendimiento.
Las bayas de la grosella de Versalles están atadas grandes (tamaño - 8–10 mm, peso - 0.7–1.3 g), redondeadas, de color amarillo claro. Su color es tan claro que parece que los frutos son blancos. La carne densa está oculta detrás de una piel transparente delgada, pero bastante fuerte. Tiene un sabor agridulce y jugoso.
La composición química de la fruta:- azúcar - 8%;
- sólidos: 18%;
- ácidos titulables - 2.3%;
- ácido ascórbico - 38 mg / 100 g.
También tienen proteínas, grasas y carbohidratos, mono y disacáridos, pectina, ácidos orgánicos, vitaminas y macronutrientes.
Variedad temprana: la maduración activa de la fruta comienza a fines de julio. Un arbusto trae alrededor de 4000 g de bayas.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Las cualidades positivas distintivas de la variedad son:
- alta productividad;
- resistencia a las heladas;
- tolerancia a la sequía;
- inmunidad al mildiu polvoriento;
- auto-fertilidad;
- la versatilidad de la fruta;
- las bayas no se desmoronan después de madurar.
- Cualidades negativas:
- susceptibilidad a la antracnosis;
- expansión
Tecnologia agricola
La grosella blanca no tiene pretensiones de salir, por lo tanto, no hay dificultades y matices especiales en su tecnología agrícola.
Selección de asientos y aterrizaje
La grosella Versalles ama mucho el sol. Incluso en sombra parcial ligera, la calidad de su cultivo se deteriora bruscamente (la fruta es peor, las frutas son ácidas). En este lugar, el suelo no debe estar húmedo, ya que en tales condiciones el arbusto no echa raíces. El agua subterránea no debe acercarse a más de 1,5 m de la superficie. El suelo es adecuado ligero, franco o franco arenoso con acidez neutra.
Es aconsejable planificar la plantación a principios de otoño, para que los arbustos jóvenes tengan tiempo de echar raíces antes de las heladas. En la primavera, también puede llevarse a cabo en la primavera, pero existe el riesgo de no tener tiempo para completar todas las manipulaciones antes de que los riñones se despierten, ya que la tierra puede no estar lista para plantar todavía.
El suelo se prepara de antemano: se aran, se elimina toda la hojarasca y se aplica humus a razón de 10 kg / m². Para neutralizar la acidez, se utilizan 350–400 g de cenizas. Los hoyos tienen un tamaño de 50 × 50 × 40 cm. Se introducen en ellos 8–9 kg de compost, 200 g de superfosfato, 40 g de sulfato de potasio. Los pozos se rompen con un intervalo de 100 cm entre ellos y entre hileras: 150 cm.
Proceso de aterrizaje directo:
- En las plántulas plantadas, es necesario eliminar todas las raíces dañadas.
- Los brotes deben acortarse, dejando 5 yemas.
- En el pozo, el arbusto se encuentra en un ángulo de 45 ° C y está perfectamente rociado con tierra. Si desea cultivar una forma estándar, la plántula se establece estrictamente vertical.
- Las raíces deben enderezarse y el cuello de la raíz debe ubicarse a una profundidad de 10 cm.
- El suelo se compacta y se riega abundantemente con 10–20 litros de agua.
- Cuando se absorbe la humedad, se coloca una capa de mantillo de cinco centímetros.
Cuidado
Debido a la fructificación abundante, la grosella de Versalles tiene una gran necesidad de alimentación constante. Necesitas hacerlos todos los días. Con la llegada de la primavera, se utilizan nitrato de amonio, superfosfato y sulfato de potasio. Con la llegada de las frutas, se introducen otros complejos minerales.
Si se observa un desarrollo débil de la planta, entonces debe alimentarse con fertilizantes líquidos. Se introducen por primera vez durante la floración, la próxima vez después de la cosecha. Cada tres años, debe alimentar los cultivos con productos orgánicos, por ejemplo, estiércol a razón de 1 cubo / arbusto. Puede agregar cenizas: mejorará el sabor de la fruta y protegerá la planta de las plagas.Importante! Es aconsejable evitar los fertilizantes clorados: solo se permiten en invierno.
El arbusto se riega tres veces a la semana por la mañana o por la noche. Un arbusto necesita unos 10 litros de agua. Después de cada procedimiento de riego, debe aflojar el suelo. Las malezas deben destruirse tan pronto como comiencen a aparecer, ya que la variedad es muy sensible a ellas.
Control de plagas y enfermedades
El problema más común que ocurre al cultivar grosellas de Versalles es el daño por antracnosis. Debido a esto, las hojas se cubren con manchas marrones, que aumentan gradualmente de tamaño.Puede eliminar la enfermedad con líquido de Burdeos o azufre coloidal. Para fines preventivos, es necesario aflojar el suelo de manera oportuna, eliminar las malas hierbas y eliminar toda la basura de la planta.
A menudo, los jardineros se enfrentan con óxido de vidrio en grosellas blancas. Cubre la planta con manchas amarillas, que son esporas del hongo. Puede curar la cultura con "Tsiram", "Kaptan", líquido de Burdeos.
Importante! Si todo el arbusto está dañado, es más fácil arrancarlo y destruirlo.
Entre las plagas, la grosella de Versalles es atacada por:
- mosca sierra de grosella;
- disparar pulgón;
- grosella espinosa fuego.
Su prevención es el aflojamiento oportuno del suelo y la limpieza de la basura vegetal. Si la plaga ha aparecido, entonces las partes de la planta afectadas deben ser quemadas. Luego el tratamiento se lleva a cabo con "Fufanon", "Spark", ajo, infusión de cebolla.
Poda
Todos los años se realiza la poda sanitaria. Se eliminan las ramas enfermas, dañadas y no viables. Tal poda se lleva a cabo durante cinco años: a esta edad, el arbusto tendrá 16-18 ramas esqueléticas. A continuación, se agrega una forma a la poda sanitaria.
La formación de un arbusto
Forman un arbusto de grosella blanca cinco años después de la siembra. Todo este tiempo, la planta estaba creciendo masa verde. Se cosechan ramas de 3 a 5 años de edad, el resto necesita ser cortado. Puede distinguir ramas no fructíferas por la corteza: estará ennegrecida y en lugares con liquen.
En los brotes jóvenes, solo quedan las ramas más fuertes. Se recortan por completo, sin cáñamo.
Puede participar en la poda en primavera y otoño. Además, la variedad descrita se puede formar en forma de tallo: un mini árbol, del tronco principal del cual parten los brotes frutales.
Preparándose para el invierno
Después de que caen las hojas, se corta el arbusto. Se lleva a cabo la eliminación sanitaria de las ramas, también los crecimientos anuales se acortan en un tercio de su longitud.
En los inviernos sin nieve, el mantillo se introduce debajo del arbusto con una capa de 10-12 cm (humus o compost). Antes de proteger el suelo, debe desenterrarse, fertilizarse y regarse. La parte del suelo de la planta se une en varios lugares con hilo y está cubierta con una película o agrofibra.Sabes Dependiendo del color de la grosella, su composición varía. Por esta razón, cada tipo de cultura es adecuada para una determinada edad: negro — niños rojos — adultos, blanco — personas mayores
Recolección y transporte del cultivo, vida útil de las bayas.
En la grosella de Versalles, fechas tardías del comienzo de la fructificación. Los primeros frutos, a juzgar por las revisiones, aparecen solo tres años después de la siembra. Se puede esperar una fructificación completa no antes del sexto año.
Las bayas no maduran juntas, pero la cosecha se puede cosechar en un solo paso, ya que las frutas maduras pueden colgarse por un tiempo en el arbusto. Por lo general, la cosecha se lleva a cabo a fines de julio y principios de agosto.
Puede determinar la madurez de las bayas por su apariencia. Las venas, las semillas se hacen visibles a través de la piel y la carne adquiere un sabor agridulce. Las frutas cosechadas no se mantienen frescas durante mucho tiempo, varios días, por lo que deben comerse de inmediato o procesarse (mermelada, compotas, mermeladas, coberturas para hornear, congelación).
La grosella Versalles merece que se le asigne la mayor cantidad de espacio posible bajo la parcela: a pesar del tardío período de fructificación, su rendimiento es abundante. Las bayas se caracterizan por su buen sabor y versatilidad en el uso.