El cultivo de cebada es una de las áreas más importantes de producción de cultivos en Rusia. Este cereal versátil es ampliamente utilizado tanto en alimentos como en otras industrias. La cebada y la cebada perlada, la harina, la bebida de café tónico y la cerveza, los piensos concentrados y los extractos de malta, que se utilizan activamente en la medicina, así como en las industrias de cuero y textiles, están hechos de ella. Este artículo detalla la tecnología de cultivo de cebada.
¿Dónde se cultiva la cebada en Rusia?
La cebada de primavera se cultiva en casi todas las regiones del país. Su superficie ocupa una posición de liderazgo entre los cereales. La mayoría de los cultivos de cebada se concentran en las zonas de la Tierra Negra Central y No Chernozem, los Urales, el Cáucaso del Norte y Siberia.
El área de cultivo de cebada de invierno es mucho más pequeña. Debido a su baja resistencia al invierno, se cultiva en áreas donde los inviernos son más suaves. Estos incluyen los territorios de Krasnodar y Stavropol, así como los territorios de Daguestán, Kabardino-Balkaria, Osetia del Norte, Chechenia y Chuvasia.
Requisitos de cultivo de cebada
La tecnología para el cultivo de cebada depende de las características fisiológicas de esta cultura. Es bastante exigente en condiciones de crecimiento. Si los indicadores de composición del suelo, temperatura y humedad no cumplen con ciertos requisitos, esto afectará en gran medida la madurez y el rendimiento.
Al suelo
La cebada es muy malhumorada en relación con el suelo.. Esto se debe a su sistema radicular débil, que absorbe los nutrientes de la tierra en un tiempo bastante corto. Por lo tanto, el suelo debe ser fértil, suelto y no ácido.
El pH óptimo es de 6.8 a 7.5. La mejor opción es chernozem fertilizado. El cultivo produce cultivos pobres en suelos pantanosos, arenosos ligeros y alcalinos.
A temperatura
Los cultivos de cebada soportan altas temperaturas (hasta + 40 ° С), pero pueden sufrir heladas de primavera:
Temperatura | Cebada de primavera | Cebada de invierno |
Los brotes aparecen a temperatura | +4 ... + 5 ° С, óptimamente - a +15 ... + 20 ° С | +1 ... + 2 ° С, óptimamente - a +6 ... + 8 ° С |
La temperatura más admisible | + 40 ° C, las plántulas resisten las heladas hasta -8 ° C | hasta -12 ° С en invierno nevado |
Temperaturas peligrosas | heladas a -2 ° C durante la floración y maduración | -12 ...- 15 ° C en un invierno sin nieve |
A temperaturas inferiores a las óptimas, la aparición de plántulas y, en consecuencia, la maduración del grano, se retrasan.
A la humedad
La cebada de primavera es muy resistente a la sequía, lo que la distingue favorablemente de otros cultivos de cereales. Pero gracias a la corta temporada de crecimiento, el grano ya se vierte al comienzo del verano, antes del inicio del calor y la sequía.
Las semillas brotan en la tierra húmedas por la lluvia de primavera. Por encima de todo, la planta necesita agua durante los períodos de macollamiento e ingreso al tubo. Debido a la falta de humedad en este momento, se forman flores estériles y se reduce la productividad de las orejas.
Rotación de cultivos
Debido a las características estructurales y al funcionamiento del sistema de raíces de la cebada, es muy importante que los precursores no agoten, sino que saturan el suelo con minerales.
Los cereales y los cultivos en hileras son adecuados para este propósito, que dejan el campo libre de malezas:
- Buenos antecesores: legumbres, maíz, girasol, cereales de primavera e invierno, gramíneas anuales y perennes.
- Malos predecesores: Sorgo y hierba sudanesa.
La cebada misma es un buen precursor de los cereales de primavera e invierno.
El mejor momento para sembrar
Dado que la cebada de primavera es una cultura de siembra temprana, debe "caer" al suelo a tiempo. Por lo general, se siembra con trigo de primavera o una semana después. Los criterios principales son clima frío y suelo húmedo. Llegar tarde con la terminación está plagado de una disminución significativa en la productividad. En este sentido, en las regiones del sur de Rusia, el mejor momento para la siembra puede ser a principios de marzo, y en el este, por ejemplo, Siberia, a mediados de mayo.
Las variedades de invierno se siembran en otoño. El tiempo depende de la variedad, composición y humedad del suelo, región y predecesores. Por lo general, en las regiones de la estepa, la siembra se lleva a cabo en los días 1-2 de septiembre y en las estribaciones, en la segunda mitad de septiembre o principios de octubre.
Selección y preparación de semillas.
Como semilla, solo se seleccionan las semillas de la más alta calidad: grandes y de forma regular. Para la siembra de variedades de invierno, las semillas de la primera y segunda clase son adecuadas, y la primavera, solo la primera clase de siembra. El material cualitativo debe ser pesado, que se verifica pesando: 1000 granos deben tener una masa de 35–45 g (al menos 30 g). La tasa de crecimiento requerida es 80-90%.
Importante! Es muy importante que la semilla esté de acuerdo con GOST. El rendimiento de los cultivos de cebada en un 30% depende de la calidad de los granos.
Las semillas seleccionadas y peladas deben ser encurtidas para proteger los cultivos de plagas y patógenos. Para el grabado, puede usar medicamentos: Vitatiuran, Hexatiuram, Baytan, Vitavax, Fundazol, pesticida TMTD. Para este procedimiento, se utilizan máquinas especiales: PS-10 o Mobitox.
Los granos se desinfectan 2-4 semanas antes de la siembra.
Tasas de siembra
Una característica de la cebada es la macolla fuerte, más que el trigo. Si no observa la tasa de siembra, los cultivos son muy densos, lo que ralentiza el desarrollo de las plantas y también reduce significativamente la productividad. La cantidad de semillas que se deben sembrar por 1 hectárea depende no solo de la variedad, sino también de la región, es decir, las condiciones climáticas y la fertilidad del suelo.
La tasa de siembra de cebada de primavera en diferentes zonas (1 millón de granos por 1 ha):
- en la región del Volga, Trans-Urales, en los Urales del Sur - 3.5–4;
- en la Tierra Negra Central - 4.5–5.5;
- en no Chernozem y en el Lejano Oriente - 5–6.
La tasa de siembra de cebada de invierno: 4-4.5 millones / 1 ha. Si llega tarde, debe aumentar el número de semillas en un 15-20%. Como resultado, al menos 500 tallos productivos deberían crecer en 1 m².
Video: Cebada de primavera, tasa de siembra de 1.1 millones / ha (55 kg. / Ha)
Proceso de siembra
Al sembrar grandes áreas sin equipos especiales no se puede hacer.
Bajo diferentes condiciones, se utilizan ciertas sembradoras:
- para el fondo otoñal - SZ-3.6, SZP-3.6, SZT-3.6, SPR-6;
- para fondo de rastrojo - SZS-2.1 y SZS-2.1L.
Profundidad
La velocidad de emergencia de las plántulas y su desarrollo depende de la profundidad de la siembra. Las semillas que están demasiado cerca de la superficie de la tierra brotan espontáneamente, y las que se "sientan" demasiado profundamente morirán parcialmente. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas de la región y la composición del suelo.
Por ejemplo:
- en suelos pesados, profundidad de siembra: 3-4 cm;
- en los pulmones - 5-6 cm;
- en zonas áridas - 6–8 cm.
Método de siembra
Se utilizan ampliamente dos métodos para sembrar semillas de cebada:
- ordinario ordinario (cruz) con pasillos de 15 cm;
- de fila estrecha - 7-8 cm.
Estos métodos son populares porque la cebada es un cereal de siembra continua. Pero la siembra en hileras estrechas se considera la mejor, en la cual las plantas reciben condiciones óptimas y producen altos rendimientos.
Cuidado de cultivos
Inmediatamente después de sembrar el campo, debe apisonar el suelo con rodillos de anillo recto. Esto contribuirá a disparos amistosos. Además, para destruir la corteza terrestre, será necesario realizar desgarramientos antes y después de la emergencia. Para este propósito, se utilizan azadas giratorias o gradas de dientes.
El cuidado posterior incluye fertilizar las plántulas, así como el tratamiento contra malezas, plagas y enfermedades.
Fertilizante
Dado que la cebada absorbe nutrientes del suelo en poco tiempo, es importante fertilizar el suelo incluso antes de sembrar. El suelo debe ser rico en complejo NPK. Pero el cultivo plantado responde bien a la fertilización.
Importante! La cebada reacciona mejor a los fertilizantes minerales. Por lo tanto, la materia orgánica se introduce solo en tierras muy malas en las regiones del norte.
La cebada de invierno se fertiliza con nitrato de amonio a principios de la primavera después de la emergencia, y luego en la etapa de salida al tubo. La cebada de primavera para alimentación también se alimenta con fertilizante nitrogenado (urea) durante el período de partida para aumentar el contenido de proteínas en los granos.
Procesamiento
Es imposible obtener una buena cosecha de cebada sin medidas preventivas. Las malas hierbas, las infestaciones de insectos y las infecciones virales pueden destruir todo el cultivo o la mayor parte.
De la hierba
Las malas hierbas abundantes deben tratarse con herbicidas. Puede usar los siguientes medicamentos: "Dialen", "Salvaje", Bazagran, Banvel, "Diámetro", Granstar y otros. La pulverización con productos químicos solo se puede llevar a cabo en la etapa de partida, antes del inicio del tubo, para no dañar el cultivo.
De enfermedades y plagas
Las enfermedades de la cebada incluyen: mildiu polvoriento, pudrición de la raíz, moho de la nieve, roya marrón y del tallo. Para combatirlos, se utilizan fungicidas: Inclinación, Bayleton, Fundazol. Para que la pulverización sea efectiva y al mismo tiempo inofensiva, también se lleva a cabo durante la temporada de crecimiento, antes de la transformación en el tubo.
Insectos que pueden dañar los cultivos de cebada: trips, mosca del pan, escarabajo de tierra, escarabajo de ganso y borracho de pan. El campo afectado debe ser rociado con agentes insecticidas: Decis, Fustak u otros
Cosecha
La cosecha de cebada de invierno generalmente comienza en los primeros diez días de junio. Las variedades de primavera maduran 1.5–2 meses después. En las regiones del sur, la cosecha comienza a fines de julio y los cultivos de cebada maduran juntos. Las orejas maduras caen, los tallos en la parte superior se vuelven frágiles, los granos maduros se desmoronan. Por lo tanto, debe cosechar el cultivo a tiempo y lo antes posible.
La recolección se lleva a cabo de dos maneras: monofásica (combinación directa) y bifásica (método separado, utilizado en la etapa de madurez de cera). En caso de limpieza tardía, solo el primer método es adecuado.
El cultivo de cebada ocupa un lugar importante en el desarrollo de la agricultura en Rusia. El cumplimiento de todas las normas y reglas de tecnología agrícola contribuye a obtener el cultivo más completo.