El trigo de invierno Bagheera es una variedad obtenida por selección y selección múltiple. Una descripción del cultivo y sus características ayudará a tener una idea de la tasa de siembra, el rendimiento y las características del cultivo.
Historia de origen
Muchos tipos modernos de trigo son el resultado de siglos de selección. El trabajo destinado a desarrollar cultivares en Rusia se organizó en 1894. Este año, se fundó la Oficina de Botánica Aplicada, cuya tarea era la selección de cultivos, incluido el trigo. Más tarde, durante la URSS, la oficina se reorganizó en el Instituto de Investigación de Producción de Plantas Vavilov All-Union.
Durante el período de existencia del poder soviético, el instituto recaudó un fondo mundial, que totalizó decenas de miles de especies de plantas, incluido el trigo. Este fondo sirvió como material para la investigación y el desarrollo de nuevas variedades adaptadas para crecer en el clima de las Repúblicas de la Unión.
El desarrollo más productivo del trigo de invierno fue llevado a cabo por centros de mejoramiento como el Instituto de Investigación Científica Odessa All-Union para la Mejora y la Genética, el Instituto de Investigación Científica Krasnodar de Agricultura, el Instituto de Investigación Científica Mironov de Mejoramiento de Trigo y Producción de Semillas (Región de Kiev). Hoy, los centros federales de investigación se dedican a la selección de trigo y otros cultivos.
La variedad de trigo blando de invierno Bagira fue criada por especialistas de la GNU del Instituto de Investigación Agrícola Stavropol de la Academia de Agricultura de Rusia mediante la cría de poblaciones híbridas de trigo de invierno.. Las variedades híbridas como Skifyanka, Albatros Odessa y Ukrainka Odessa sirvieron como material para el desarrollo. La variedad obtenida de esta manera pasó por una selección múltiple, como resultado de lo cual se desarrolló la variedad en cuestión. A continuación se ofrece una descripción detallada de la variedad y sus características.
Descripción botánica
Esta variedad de trigo de invierno pertenece al eritrospermo. El tallo del arbusto es semi-erecto. La planta es de mediana estatura: 72-101 cm. No hay floración amarillenta en los entrenudos superiores y en el tallo. La espiga tiene una densidad media. La forma de la espiga es piramidal, de color blanco y de longitud media (5–6 cm). En el ápice hay aristas medias (10-11 cm) con procesos cortos. El grano es grande, en forma de huevo, de color amarillo dorado.
Características de variedad
El propósito del desarrollo fue la creación de variedades fundamentalmente nuevas de cultivos de espigas con alta resistencia al estrés abiótico y mayor rendimiento. Además, se planeó aumentar la calidad de los granos y sus productos procesados (salvado).
Las características están determinadas por los siguientes parámetros:
- productividad;
- tasas de siembra;
- resistencia a enfermedades y plagas;
- resistencia a la sequía;
- tolerancia al frío
Productividad
La temporada de crecimiento es de 269 días. La masa de 1000 granos es de 44 g. Esta variedad se cultiva principalmente en el territorio de Stavropol. La productividad en la región es, en promedio, 40 c / ha. En las regiones noreste y este de la región, el rendimiento es de 46 kg / ha. El rendimiento máximo se obtuvo en 2011, y su volumen superó los 80 c / ha.
Tasas de siembra
Las tasas de siembra y las fechas de siembra dependen directamente de factores tales como la humedad del suelo, la calidad de la semilla, la salinidad del suelo y las condiciones climáticas.. En regiones áridas y extremadamente áridas del Territorio de Stavropol, la tasa de siembra es de 3.0 a 3.5 millones de plántulas por 1 ha. En un área con humedad relativa, la norma es de 3.5 a 4.0 millones, en un área con suficiente humedad, la norma es mucho más alta: 5.0 millones de plántulas por 1 ha.
Importante! La tasa de siembra debe ajustarse según las condiciones climáticas específicas.
Resistencia a enfermedades y plagas.
La variedad es altamente resistente a las enfermedades y plagas del tallo de la hoja. Esta característica se debe a la selección múltiple y al material de selección de alta calidad.
El trigo de invierno Bagheera es resistente a las siguientes enfermedades y plagas:
- óxido marrón;
- moho polvoriento;
- Septoria;
- espiga fusarium;
- mancha sólida
Además, la variedad es resistente a los parásitos fitófagos como los pulgones, cigarras, trips y la mosca del pan.
Resistencia a la sequía
La tolerancia a la sequía de la variedad está por encima del promedio (7–9 puntos). La variedad brota con éxito en áreas con un clima medio árido y árido. Sin embargo, en condiciones de humedad moderada, la germinación de semillas es mucho mayor. También debe mencionarse que el rendimiento en tales áreas también será mayor.
La variedad descrita es altamente resistente al alojamiento y al rociado de las orejas. La calidad de dicho trigo nos permite considerarlo un cultivo valioso.
Sabes Las variedades de trigo ucranianas se consideran las de mayor calidad y valor. Se siembran en casi todos los países del mundo, además, algunas variedades se han convertido en el material para crear nuevas variedades.
Tolerancia al frío
La resistencia del trigo de invierno a las heladas es media.. Los cultivos de cereales se producen en el invierno, por lo que los cultivares tienen la capacidad de soportar bajas temperaturas. Dadas las condiciones climáticas en las que se recomienda cultivar, la temperatura en invierno debe ser media. No es aconsejable cultivar trigo blando de invierno en las regiones del norte con inviernos duros.
Características crecientes
Cada planta tiene sus propias características de crecimiento. Los cultivos no son una excepción y requieren un enfoque especial al sembrar, cuidar y cosechar.
Rotación de cultivos
Rotación de cultivos: siembra alterna de diferentes cultivos en un área. Esto es necesario para evitar el agotamiento del suelo como resultado del crecimiento de las plantas. El hecho es que los cultivos consumen grandes cantidades de recursos del suelo. Para que la tierra permanezca fértil y conserve los recursos nutricionales, es necesario alternar cultivos o darle tiempo al suelo para recuperarse.
La siembra de trigo de invierno se puede alternar con plantas de hoja ancha y leguminosas. Al mismo tiempo, se observa un aumento en el rendimiento de los cultivos de granos. El trigo se puede alternar con girasol, lino, guisantes, frijoles. Estos cultivos agrícolas afectan la humedad del suelo, así como el grado de salinidad, que afecta positivamente la productividad del trigo.
Tiempo de aterrizaje
Se deben observar las fechas de siembra para que la planta se adapte con éxito al medio ambiente y al suelo, desarrolle resistencia a la sequía y las heladas. El momento óptimo para la siembra es el 25 de septiembre.. Es esta vez la más adecuada para que la planta se desarrolle y forme un arbusto completo. Solo bajo tales condiciones puede sobrevivir el invierno de manera segura.
Importante! El incumplimiento de las fechas de siembra puede conducir a una disminución significativa en el rendimiento.
La siembra temprana (5 de septiembre) está cargada de la formación de una parte aérea densamente cubierta, que reduce la resistencia del trigo a las heladas. Las fechas posteriores de siembra (15 de octubre) también afectan negativamente la tasa de supervivencia y la productividad de la planta. En este caso, el sistema raíz y la parte aérea no tienen tiempo para desarrollarse completamente. Su formación se suspende durante el período invernal y se restaura solo en la primavera.
Requerimientos de suelo
Para obtener una cosecha abundante de trigo, es necesario cumplir con los requisitos del suelo en los que se planifica el cultivo. Entonces, la tierra debe ser fértil y contener sustancias como fósforo, potasio, nitrógeno, etc. El nivel de pH preferido es de 6 a 7.5 unidades.. Un tipo adecuado de suelo es chernozem. La composición del suelo debe incluir necesariamente humus, aproximadamente el 12%. Además, es deseable que el suelo esté moderadamente húmedo.
Video: Cómo crece el trigo, desde granos hasta cosechadoras
Cuidado
Cuidar el trigo de invierno implica proporcionar humedad en el suelo, fertilización y cultivo oportunos.
El cultivo es necesario para facilitar el acceso de la humedad y la fertilización al suelo y, por lo tanto, a las plantas. En el período de invierno, para detener la nieve, que durante el proceso de fusión proporciona agua al suelo, el área con cultivos está protegida por plantas altas, por ejemplo, girasol. Las semillas de girasol se siembran durante el próximo cultivo del 15 al 20 de julio.
Para garantizar el riego, cree plantaciones forestales a lo largo del perímetro de los campos, así como crear embalses. Con el tiempo, los recursos del suelo se agotan, por lo que debe fertilizar regularmente. El aderezo superior debe contener nitrógeno, potasio, fósforo. Fertilice el suelo en primavera, otoño y verano.
Control de plagas y enfermedades
Las enfermedades y plagas pueden causar grandes daños al cultivo.
El trigo de invierno es atacado por las siguientes plagas:
- Escarabajo molido de trigo. Este parásito es un insecto de unos 15 cm de largo que se alimenta de plántulas de trigo jóvenes. Es peligroso porque destruye el cultivo antes de que madure.
- Mosca de Hesse. Los brotes de la planta se ven afectados, como resultado de lo cual mueren.
El cultivo es altamente resistente a las enfermedades. (8-9 puntos), sin embargo, todavía hay una serie de enfermedades que el trigo puede sufrir. Entre los que distinguen óxido negro. La enfermedad se manifiesta en forma de manchas oscuras en el tallo. Como resultado de la derrota, se produce el alojamiento del tallo. También encontrado Smut Smut. Esta enfermedad es inmediatamente imposible de notar, ya que la lesión ocurre desde el interior. Como resultado, los granos se secan, lo que conduce al desprendimiento de la espiga.
Para combatir enfermedades y plagas, se utiliza la pulverización con insecticidas. Como profilaxis, se utiliza el método de rotación de cultivos.
Cosecha
Es posible cosechar trigo después de que los granos hayan madurado en un grado adecuado para la cosecha.
En este caso, debe cumplir con las siguientes reglas:
- Determine correctamente el grado de madurez de los granos.
- Elige el clima adecuado.
- Elija el método de limpieza apropiado.
El grado de madurez de los granos de trigo puede determinarse por el contenido de humedad en ellos. Hay tres tipos de madurez: leche (60–70% de humedad), cera (35–45%) y completa (12–20%). Antes de la cosecha, es necesaria una medición de control para determinar el grado de madurez. Para hacer esto, coseche las espigas en la diagonal del campo y tríllelas. Solo después de que haya confianza en la preparación del cultivo, se puede cosechar.
La cosecha se realiza mejor en clima seco y soleado. Antes de la cosecha, el campo debe estar preparado adecuadamente. Para hacer esto, toda el área se divide en pequeñas secciones y se corta a lo largo del perímetro.
Sabes En Podil (región de Khmelnitsky, Ucrania), el trigo se cultivó ya en el cuarto milenio antes de Cristo. e.
Hay varias formas de cosechar:
- Monofásico. Implica la combinación total de granos que han alcanzado la madurez completa (menos del 15%).
- Bifásico. El método es adecuado para cosechar granos de cera madura. Significa cortar por separado con pequeños rollos. La trilla combinada se lleva a cabo después de 2-3 días. Este método es bueno porque le permite recolectar granos con altas características de cocción. La limpieza debe llevarse a cabo dentro de 2-3 días, no más. Si no es posible completar la cosecha en estos momentos, la cosecha debe comenzar tan pronto como el trigo alcance la madurez cerosa.
El trigo de invierno Bagheera es un cereal blando de alta calidad. Ha aumentado la resistencia a la sequía, las heladas, las enfermedades y las plagas. Todas las partes de dicho trigo se utilizan en la industria alimentaria para la fabricación de harina y salvado de primer grado.