La variedad Kesha es una de esas variedades de uva que ya se han ganado el amor y el reconocimiento de muchos jardineros. Sin embargo, no todos saben cómo plantarlo correctamente en su sitio y qué cultivo se puede esperar en el futuro, por lo que le sugerimos que se familiarice con las reglas clave para cuidarlo en casa.
Historial de selección
La variedad de mesa Kesha de mediados de principios apareció cruzando las variedades Vostorg y Frumoasa Albe. El autor de la nueva uva fueron criadores rusos de VNIIViV im. Potapenko Otros nombres menos populares de esta variedad son Delight Superior y FV-6-5.
Sabes Entre las variedades de uva, se distinguen tanto las frutas azules clásicas como las rojas, rosadas, amarillas y blancas, con tonos completamente diferentes. Sin embargo, es en las bayas oscuras que contiene la mayor cantidad de sustancias útiles, en particular aquellas que evitan la formación de procesos oncológicos.
Descripción y características de la uva.
La variedad Kesha tiene muchas ventajas atractivas, pero antes de estudiarlas, vale la pena familiarizarse a fondo con las características principales: los datos externos del arbusto y las bayas, el sabor y las características de las posibles variaciones varietales.
Apariencia
La variedad mencionada se refiere a especies vigorosas, con altos rendimientos. Con buen cuidado, las uvas siempre serán grandes y ajustadas, con una forma cilíndrica-cónica. La longitud del cepillo maduro es de aproximadamente 18-24 cm, con un peso de 550-1000 g. Las bayas son grandes (aproximadamente 30 × 27 mm), dulces y carnosas. Contenido de azúcar en el rango de 19-24%. El peso de una baya no es más de 14 g. En promedio, la variedad Kesha madura entre 100 y 115 días.
La variedad Kesha incluye dos subespecies, que, dependiendo de la velocidad de ocurrencia, se designan como Kesha 1 y Kesha 2. Al mismo tiempo, cada una de ellas también se conoce con otros nombres.
Uso y Propósito
Kesha es una uva de mesa, lo que significa que es mejor usarla fresca o conservarla con bayas enteras. Es poco probable que el vino tenga éxito, ya que el jugo está mal separado de la pulpa, pero aún puede preparar batidos saludables de verano. ¿Vale la pena hacer otras bebidas a partir de las frutas? Todos deciden por sí mismos, pero esta uva es excelente para crear productos horneados deliciosos y fragantes.
Ventajas y desventajas.
Las ventajas de cultivar la variedad Kesha son mucho mayores que las desventajas, pero en cualquier caso es importante tener en cuenta todas las características de esta uva de élite.
- Las fortalezas en este caso son:
- excelentes características de sabor;
- maduración amigable de las frutas;
- apariencia atractiva, que es en gran medida el mérito de los pinceles grandes y maduros;
- Indicadores de alta fertilidad de arbustos jóvenes (las frutas aparecen en el 80% de los brotes, por lo tanto, para evitar el engrosamiento de las plantas, uno tiene que lidiar con el adelgazamiento a mano).
En cuanto a las desventajas de cultivar Kesha, vale la pena señalar que la resistencia al invierno no es lo suficientemente alta (en las regiones del norte de Rusia y Ucrania no se puede prescindir del refugio de invierno), así como la necesidad de eliminar regularmente una gran cantidad de hijastros que espesan la siembra.
Cómo elegir las plántulas correctas al comprar
Para no calcular mal con la plántula comprada, es mejor comprarla no en el mercado, sino en un vivero especial con buena reputación. Los empleados de los centros de jardinería siempre podrán elegir una planta de semillero fuerte y completamente saludable, de la que pueda verificar la calidad simplemente inspeccionando el material de plantación.Las raíces de las uvas Kesha no deben secarse demasiado, y con un pequeño corte de la piel de una muestra adecuada, necesariamente aparecerá un centro brillante desde el interior. Las hojas y la vid de la planta seleccionada tampoco deberían tener ningún daño o signos de enfermedad, de lo contrario, existe una alta probabilidad de que no arraigue en un nuevo lugar o comience a doler de inmediato, lo que afectará negativamente la calidad del cultivo futuro.
Un día antes de la supuesta plantación de uva, las raíces de las raíces se recortan ligeramente de la plántula y se colocan en una solución de un estimulador del crecimiento, que en el futuro proporcionará un buen enraizamiento en un nuevo lugar.
Importante! No compre plántulas en contenedores cerrados que no permitan evaluar el estado real del rizoma. A veces, incluso una planta de aspecto saludable puede sufrir la etapa inicial de pudrición de la raíz, que solo se desarrollará en el futuro.
Características de aterrizaje
La preparación para plantar una plántula, como el proceso en sí, siempre tiene ciertas características, dependiendo de la variedad seleccionada. Kesha a este respecto no es muy exigente, pero al mismo tiempo, el jardinero debe elegir el sitio correcto y realizar las acciones técnicas requeridas.
Selección del sitio y preparación
El área óptima para colocar las uvas descritas será un área bien iluminada, pero sin exposición constante a la luz solar directa (pueden dejar quemaduras en las hojas). La siembra de plántulas o esquejes generalmente ocurre a fines de abril o principios de mayo, cuando el suelo está lo suficientemente cálido. En este caso, ya en septiembre, aparecerán nuevos brotes en la planta joven, y el próximo año las uvas darán los primeros frutos.Al preparar el sitio para plantar una plántula, el suelo del otoño se limpia de escombros y palas excavadas en una bayoneta para que en la primavera, dos semanas antes del procedimiento, solo excave los pozos de siembra y los fertilice. Si a menudo se observa acumulación de humedad en el área, es útil colocar ladrillos rotos o arcilla expandida en el fondo del hoyo, que servirá como una buena capa de drenaje.
Importante! Para garantizar una buena polinización de las uvas en el sitio, vale la pena plantar no solo la variedad Kesha, sino también otras variedades de uvas con flores bisexuales.
Tecnología de aterrizaje
El proceso de plantación de la variedad Kesha es bastante estándar e implica las siguientes acciones:
- 2-3 semanas antes de plantar, cava un hoyo de 80 × 80 cm de tamaño y cúbrelo 1/3 con tierra mezclada con una pequeña cantidad de humus podrido. Si se planea plantar varias plantas a la vez, el segundo hoyo debe cavarse a menos de 1 m del anterior (la distancia entre las hileras en este caso debe ser de al menos 50 cm).
- El día de la siembra, agregue una mezcla de tierra limpia al hoyo y, después de haber colocado el rizoma de plántulas sobre él, llénelo cuidadosamente con el resto de la tierra. La profundidad de la plantación de la uva se determina en función de la altura del cuello de la raíz: junto con el lugar del injerto, debe permanecer por encima de la superficie del suelo.
- Después de plantar una planta joven, se riega abundantemente (el líquido debe llevarse al orificio organizado alrededor de la plántula a una distancia de 30 cm del tronco) y atado a un soporte. La cantidad de agua utilizada a la vez puede ser de 20 a 25 litros.
Cultivo y cuidado
Al cultivar la variedad Kesha, los puntos clave para cuidarla serán la organización de un riego competente, la selección de fertilizantes apropiados, la poda de la vid y el aflojamiento del suelo con la eliminación simultánea de malezas.
Riego y fertilización.
A diferencia de muchas otras variedades de uva, la variedad Kesha no necesita mucha humedad, por lo tanto, con lluvias moderadas, se riega solo después de quitar el refugio de invierno, antes de la floración y durante la temporada de cuajado. Para cada arbusto, se consume un promedio de 15-20 litros de agua estancada y relativamente tibia.Para no cometer errores en los cálculos y no llenar demasiado el arbusto (esto puede hacer que las frutas estén demasiado acuosas), puede cavar un pequeño orificio de drenaje al lado, en el que se drenará el exceso de agua.
En un período seco, habrá que aumentar la frecuencia del riego, y aquí ya es mejor centrarse en el estado de la capa superior del suelo: no debe secarse más de 5 cm.A partir de fertilizantes, las uvas Kesha serán igualmente útiles como compuestos orgánicos (por ejemplo, estiércol podrido) y mezclas minerales, como fósforo y potasio. Con los productos que contienen nitrógeno, debe tener mucho cuidado, ya que una gran concentración de esta sustancia es perjudicial para las uvas Kesha.
Poda
La poda sanitaria de las uvas Kesha se realiza del mismo modo que para otras variedades, es decir, antes de que aparezcan los brotes en la vid. Deberán eliminarse todas las partes congeladas durante el invierno, y en el futuro será necesario controlar el engrosamiento del arbusto, eliminando brotes laterales infértiles innecesarios y hojas marchitas.Un nuevo riñón crecerá en lugar de la antena cortada, sin un riñón, pero el tiempo dirá qué tan fructífero será. Si, durante la formación repetida de las antenas, aún no aparecen nuevas inflorescencias en ella, tendrá que cortar toda la rama en la que se forma, para que los nuevos brotes aparezcan desde el lugar de la poda con el tiempo (al menos dos de cada cinco deberían ser fructíferos). Por supuesto, los brotes que no dan fruto se eliminan posteriormente.
Con una cantidad excesiva de brotes frondosos, la luz solar y una cantidad suficiente de aire no ingresan al arbusto, lo que significa que los grupos formados no podrán desarrollarse normalmente, lo que necesariamente afectará su tamaño.
Sabes Las uvas son una de las plantas cultivadas más antiguas de nuestro planeta, las cuales se encuentran en la escritura cuneiforme babilónica, en la Ilíada homérica y la Odisea, en las que se trabajó según estimaciones aproximadas de arqueólogos en los siglos IX-VIII. BC e.
Desmalezado de suelos
Un crecimiento excesivo de malezas puede conducir a uvas espesas, por lo que debe combatirlo inmediatamente tan pronto como brote debajo del suelo. El desmalezado se puede hacer mientras se afloja el suelo, lo que será apropiado después del próximo riego. Es mucho más fácil eliminar las malas hierbas de un sustrato humedecido, y se estiran fácilmente junto con la raíz. No es deseable utilizar productos químicos en la lucha contra ellos, porque en cualquier caso existe la posibilidad de que los productos químicos ingresen a la vid.En promedio, eliminar la variedad Kesha no tendrá que pasar más de una hora en dos semanas, pero esto es solo si no inicia su sitio.
Importante! Puede proteger la zona de la raíz de las uvas de las malezas y la evaporación excesiva de la humedad cubriendo el área con estiércol podrido. En este caso, la capa de tal mantillo no debe exceder los 3 cm.
Métodos de cría
Entre los métodos reales de propagación de uvas de la variedad descrita, solo se distinguen dos de las opciones más adecuadas: plantar esquejes e injertar una planta vieja, lo que ayudará a renovarla. El material de siembra, separado del arbusto madre, se puede enraizar fácilmente en un suelo cerrado, después de lo cual la plántula se puede plantar en un lugar de crecimiento constante, como se describió anteriormente.
En promedio, será posible obtener la primera cosecha con este método de propagación de la variedad Kesha no antes de 3-4 años, por lo que muchos jardineros prefieren simplemente actualizar el arbusto viejo mediante injerto. Además, este procedimiento se puede realizar durante todo el período vegetativo de la planta, lo que también es una ventaja adicional. El proceso de injerto de uva consta de los siguientes pasos:
- Corte de un corte anual de una planta madre sana (realizada en forma de cuña) y su tratamiento con un estimulante de la raíz (por ejemplo, "Humate"). En el injerto de invierno, es aconsejable cubrir adicionalmente el tallo con parafina derretida (después de aplicar el material, el material de plantación debe sumergirse en agua fría). Esto lo protegerá de la exposición a bajas temperaturas.
- Recorte y lechada de la astilla del arbusto del arbusto (el lugar del injerto debe ser suave y uniforme).
- Realizar una pequeña división en el brote, cuyas dimensiones corresponderán al tamaño del vástago (un eje con una división demasiado grande ya no es adecuado para su uso posterior).
- Colocando los esquejes en una división y sujetando el sitio de la fractura con hilo de tela (es mejor no usar materiales artificiales, ya que no se descomponen).
- La aplicación de arcilla húmeda al portainjerto y su cubierta con una capa de suelo, lo que debería evitar la evaporación excesiva de la humedad (sin ella, el proceso de fusión de un nuevo esqueje y una planta vieja sería imposible).
Refugio para el invierno
La variedad de uva Kesha es una planta resistente al frío que puede soportar heladas de hasta -23 ° C. Sin embargo, en algunos casos, este nivel de resistencia a las heladas no es suficiente, y para evitar la congelación de la vid y la aparición de hielo, es mejor proteger los brotes de manera oportuna. Es aconsejable llevar a cabo este procedimiento poco después de la poda en otoño de la vid, simplemente retirando los brotes del soporte y fijándolos al suelo.
A fines de noviembre, todas las ramas deben cubrirse con follaje u otras ramas secas y, además, estirar agrofibra o película de plástico con agujeros para la circulación del aire.
Importante! La vid no debe estar cubierta de vapores, de lo contrario, las gotas que aparecen en los días helados se convertirán rápidamente en hielo.
Enfermedades y plagas
La variedad descrita se caracteriza por una resistencia bastante alta a enfermedades y plagas, sin embargo, la probabilidad de infección no puede descartarse por completo. Inspeccione regularmente la vid y las hojas de la vid para detectar signos de moho polvoriento, podredumbre gris y garrapatas, que son los enemigos más comunes de la variedad Kesha.
Moho polvoriento afecta la parte verde de la uva y se propaga muy rápidamente por todo el arbusto. El síntoma principal de un problema es un recubrimiento ligeramente amarillento, incluso tuberoso en las hojas, a veces presentado como manchas sin forma. Al tratarlo, generalmente usan una solución de sulfato de hierro (300 g por 1 cubo de agua), así como preparaciones fungicidas especiales: por ejemplo, Strobi y Mikal, diluidos en agua de acuerdo con las instrucciones del paquete. El procesamiento de la uva se realiza preferiblemente en clima tranquilo, protegiendo previamente la piel y el tracto respiratorio de la exposición química.Podredumbre gris - una enfermedad fúngica que se desarrolla activamente con altos niveles de humedad. El síntoma principal del daño de la uva es la presencia de manchas marrón-grisáceas en todas las partes del arbusto, con el tiempo, las hojas y los brotes dañados se caen. Las partes muertas deben eliminarse del sitio, de lo contrario, las esporas del hongo volverán a caer sobre la planta. Para prevenir el desarrollo de la podredumbre gris, la planta se rocía con una solución de la preparación Folpan, y los fungicidas Topsin M y Rohrval Flo son adecuados para la etapa activa de la enfermedad.
Presencia garrapatas Es fácil notarlo al examinar la planta, solo necesita mirar el interior de la hoja. Los principales signos de actividad de plagas:- manchas marrones cubiertas con una ligera pubescencia (ácaro de fieltro);
- manchas claras recubiertas con placa amarilla (araña roja);
- manchas amarillas con un agujero en el medio (ácaro de la hoja).
Como prevención de enfermedades y plagas, es aconsejable tratar la planta con una mezcla de Burdeos al 1% dos veces por temporada, y también controlar la eliminación del exceso de líquido del arbusto.
Por lo tanto, la variedad Kesha no es muy exigente para el cuidado, y con una atención moderada siempre te deleitará con uvas grandes y sabrosas. La reproducción de esta uva no será difícil.