Muy a menudo los jardineros se quejan de que las camas de pepino en el invernadero ocupaban pulgones. Las plantas afectadas dejan de crecer, las hojas se vuelven amarillas y gradualmente los pepinos mueren. Este artículo discutirá qué son los pulgones y cómo deshacerse de los pepinos con métodos populares y productos químicos, así como las formas de prevenir la aparición de esta plaga en las plantas.
¿Qué es el pulgón?
Las especies de áfidos son numerosas, pero solo dos de ellas se pueden encontrar en los pepinos:
- Pulgones de calabaza (Aphis gossypi): los insectos pueden ser oscuros o claros.
- Pulgón de durazno (Myzus persicae) - insectos de color verde o amarillo pálido.
Sabes En una planta infectada con pulgones, se forman agallas (crecimientos) en los que las plagas se esconden del clima. En caso de daño a dicho crecimiento, los pulgones tienen que repararlo, ya que estos insectos secretan una sustancia pegajosa, como resultado de lo cual pierden peso significativamente y mueren. Todavía algunos de los insectos quedan atrapados en un fluido viscoso, y con sus cuerpos se cierra la brecha.
Los pulgones siempre aparecen en la composición de numerosas colonias, ubicadas primero en la parte superior de las plantas, luego extendiéndose a través de las hojas y los tallos. Cuando la colonia crece lo suficiente, aparecen hembras aladas, que con la ayuda de hormigas se entregan a nuevas plantas, después de lo cual se forman nuevas colonias.
Durante una estación cálida, aparecen varias generaciones de pulgones, cada uno de los cuales cuenta con cientos de individuos. Los pulgones jóvenes son similares a los adultos, pero mucho más pequeños. Estos insectos son especialmente peligrosos para las plantas jóvenes.
Ambas especies de pulgones son muy dañinos para los pepinos, ya que se alimentan de succionar jugos de vegetales. Para la nutrición, eligen brotes jóvenes, jugosos, hojas, inflorescencias y capullos. También hay variedades de pulgones que se alimentan de los jugos del sistema radicular.
Los pulgones causan debilitamiento de la planta e inhibición completa del crecimiento. Síntomas de daño a los pulgones de los pepinos: brotes y hojas rizadas, se vuelven amarillas y se secan gradualmente. Después de la muerte del pepino, el pulgón se traslada a otras plantas que crecen cerca.Las hojas y los brotes de las plantas de las que se alimentan los pulgones están cubiertos con gotas de sus excrementos, llamados rocío de miel. Estas secreciones son dulces, pegajosas y atraen hormigas. A cambio de una dulce secreción, protegen y patrocinan a los pulgones.
El rocío de miel también es un nutriente para el desarrollo de esporas de hongos, que se pueden ver en los folletos en forma de manchas negras. Además, las esporas de hongos patógenos a menudo se adhieren a la secreción de miel pegajosa, por lo que el moho gris se extiende sobre los pepinos, que es una enfermedad peligrosa para las plantas.
Otra amenaza para los pepinos son las enfermedades virales transmitidas por los pulgones de una planta a otra.
Sabes Se sabe que las hormigas son criadores y pastores de pulgones, que traen especialmente y plantan en un "pasto" de plantas, después de lo cual protegen, crean refugios y recolectan regularmente rocío de miel secretado por pulgones.
Cómo pelear y cómo procesar pepinos de pulgones
Tan pronto como el jardinero advierta la plaga que puebla las plantaciones de pepino, es hora de tomar medidas. Si la población de pepinos de áfidos no es demasiado densa, vale la pena comenzar la lucha con métodos populares: el uso de infusiones de hierbas, decocciones y otras técnicas efectivas. Si estos métodos no ayudan, es hora de usar productos químicos.
Métodos químicos de control.
Las preparaciones biológicas son buenas para todos, no dañan la salud humana y el medio ambiente, pero también tienen un defecto importante: una acción demasiado lenta. Los horticultores saben que a veces se requieren medidas urgentes en la lucha contra los pulgones en los pepinos.En estos casos, la demora puede conducir a la muerte de toda la plantación de pepino, lo que significa que llega el momento de tratar las plantaciones con productos químicos.
Lista de preparaciones efectivas de áfidos:
- Agricola (Agricolle): una preparación concentrada que destruye los pulgones. Utilizado en flores, vegetales y frutas. El medicamento se usa después de la dilución, para esto 30 ml del concentrado se disuelve en 10 l de agua, y luego se rocía sobre las plantas.
- Fastak 100 EC - el concentrado debe diluirse antes de usarse para pulverizar. La concentración de la droga depende de en qué plantas se utilizará el insecticida. La proporción exacta se indica en las instrucciones para el medicamento. Se recomienda el uso de Fastak 100 EU en pepinos, ya que el medicamento tiene un corto período de espera y actúa rápidamente.
- Sumi Alpha 050 EC - el medicamento está disponible en forma de concentrado, antes de usarlo se diluye con agua. El insecticida es adecuado para el control de plagas en vegetales, frutas y plantas ornamentales. El procesamiento de los lechos de pepino se lleva a cabo a una temperatura inferior a + 20 ° C. El medicamento es dañino para las abejas, por lo que es necesario limitar su uso durante las plantas con flores y la recolección de miel.
Importante! El período de espera indicado en la anotación para insecticidas químicos es el período de tiempo durante el cual no se pueden comer verduras o frutas procesadas con estos medicamentos. En ningún caso se puede acortar el período de espera, el incumplimiento del intervalo de tiempo recomendado puede conducir a la intoxicación alimentaria de los consumidores.
Remedios populares
Cuando los pulgones ya se han asentado en los pepinos, puede rociar preparaciones herbales alrededor de sus colonias, que son fáciles de hacer con sus propias manos. Tales soluciones biológicas tienen ventajas significativas sobre los agentes químicos, ya que su acción es absolutamente inofensiva para los humanos y el medio ambiente. Recetas de tinturas de pulgones:
- Solución de amoniaco: agregue 3 cucharadas a un balde de agua cucharadas de amoniaco y regado esta solución con plantas infectadas. Un olor fuerte y desagradable ahuyenta a las plagas y no daña en absoluto a los pepinos. El agua con amoníaco sirve como aderezo de nitrógeno en una hoja para los lechos de pepino. Este tratamiento puede llevarse a cabo cada 10 días.
- Infusión de ajo: Se pelan 200 g de ajo, se pasan por una prensa de ajo y se mezclan con 10 l de agua. La solución se agita a fondo y se deja en infusión durante 24 horas, después de lo cual se filtra y el líquido resultante se usa como insecticida. Si no hay tiempo para infundir la solución por un día, puede hacer un caldo de ajo. Tome los mismos ingredientes, hierva a fuego lento durante 20 minutos, después de lo cual el caldo se puede usar según lo previsto. Tanto la infusión de ajo como el caldo de ajo se usan sin diluir con agua, ambos agentes se pueden usar contra otras plagas y enfermedades de las plantas.
- Caldo de cebolla: Se muelen 75 g de cebolla, después de lo cual se agrega a 10 l de agua y se hierve durante 30 minutos. El caldo de cebolla listo se usa sin dilución adicional con agua, pero después de colar. Es aceptable usar una decocción durante la fructificación de los pepinos. El caldo de cebolla también se usa contra enfermedades fúngicas en las plantas.
- Infusión de diente de león: Se añaden 400 g de hojas a 10 l de agua y se dejan en infusión durante 3 horas. La infusión terminada se usa sin diluirla con agua, también se puede usar para destruir otras plagas de insectos.
- Infusión de ortiga: Se toman 10 kg de agua por 1 kg de ortiga fresca, recolectada antes de la floración, todo se mezcla y se deja durante 24 horas, después de lo cual se usa sin dilución durante un día.
- Extracto de ortiga. También es efectivo, simultáneamente como insecticida y aderezo foliar, pulverizar extracto de ortiga fermentada (1 kg de plantas recolectadas antes de la floración, verter 10 litros de agua y dejar actuar durante 3 semanas hasta que la solución se aclare). La solución para una mejor fermentación se debe mezclar diariamente. Para deshacerse del olor desagradable de las plantas en descomposición, puede agregar 500 g de dolomita a la solución. El extracto de ortiga fermentada debe diluirse antes de su uso. Para preparar la solución de trabajo, tome 0.5 l de extracto y diluya en 10 l de agua. El extracto de ortiga se puede almacenar durante 1-2 meses.
Métodos agrotécnicos
Desafortunadamente, a pesar de la buena atención, nunca es posible eliminar por completo la infección por áfidos de los pepinos en el invernadero.
Importante! Debe recordarse que las plantas de la misma especie, plantadas en grandes grupos, crean un lugar ideal para alimentar y criar pulgones, y las plantas solitarias esparcidas por los lechos son atacadas con menos frecuencia por las plagas.
Por lo tanto, los cultivadores de plantas experimentados, como medida preventiva, lanzan otros insectos, enemigos naturales de los pulgones, al invernadero:
- Mariquita (Coleoptera Coccinellidae) - el depredador más famoso de los pulgones. Un insecto glotón beneficioso come hasta 200 pulgones adultos por día. El jardinero puede recoger una cantidad suficiente de mariquitas en el prado y establecerse en un invernadero de pepinos. Además, los huevos y las larvas de mariquita se pueden comprar en los centros de jardinería. Los huevos comprados de mariquitas se desarrollarán completamente a una temperatura de invernadero de al menos + 20 ° C.
- Moscas fantasma (Diptera Syrphidae): también son insectos muy efectivos en la lucha contra los pulgones. Durante la etapa larval, una mosca come alrededor de 500 pulgones. Además, las moscas hembra no temen a las bajas temperaturas, sus larvas ya están activas a + 8 ° C.
- Lacewing (Chrysopidae) - Depredadores naturales para los pulgones. Para atraer flores al invernadero, el jardinero puede comprar casas especiales en la tienda de jardinería, o simplemente llenar la maceta de arcilla con paja o virutas de madera y colgar boca abajo en el invernadero, al lado de los pepinos.
Prevención de áfidos
Hay muchas maneras de controlar con eficacia los pulgones en los pepinos, pero es mejor si el jardinero toma medidas preventivas por adelantado que no permitan que las plagas afecten en absoluto sus plantaciones.
Sabes A menudo, los pulgones se reproducen al nacer vivos, mientras que la mayoría de los insectos recién nacidos ya están preñados. En este caso, después de aproximadamente 2 semanas, nacerá un nuevo pulgón.
Por lo tanto, el jardinero debe proporcionar a las plantas en el invernadero condiciones óptimas para el desarrollo completo. Las plantas de pepino sanas y enérgicas son más resistentes a enfermedades y plagas como los pulgones.
Las condiciones óptimas para los pepinos en un invernadero incluyen:
- disposición correcta de filas, espacios entre filas y caminos;
- distancia suficiente entre plantas, necesaria para la circulación normal del aire;
- buena ventilación e iluminación;
- plantación entre pepinos de plantas individuales de caléndula, lavanda, eneldo u otras hierbas aromáticas;
- fertilizante moderado de pepinos (una cantidad excesiva de nitrógeno en los tejidos vegetales y en el suelo atrae parásitos);
- cosechando los residuos del año pasado en los que los pulgones pueden pasar el invierno.
Importante! Para proteger los lechos de pepino de los ataques de pulgones, vale la pena rodearlos con un borde de plantas volátiles que repelen a los insectos. Dichas plantas incluyen: cebolla, ajo, lavanda y menta.
Desinfección de invernadero
La desinfección del invernadero se lleva a cabo en primavera u otoño. Los jardineros experimentados recomiendan realizar este procedimiento en la primavera, de manera integral, 2-3 semanas antes de la supuesta siembra de plántulas de pepino. La desinfección del invernadero incluye tales medidas:
- Recolección y quema de residuos de cultivos del cultivo anterior.
- Lavado con agua mediante la adición de desinfectantes: vidrios de invernadero o policarbonato, así como superficies internas.
- Tratamiento desinfectante: herramientas, clavijas, cordones, placas y otros equipos de invernadero.
- Cuando se hayan completado todos los procedimientos anteriores, se realiza la desinfección del suelo. Se puede llevar a cabo de varias maneras: mediante vaporización o fumigación. Para vaporizar, el suelo en el invernadero se riega con agua muy caliente, casi hirviendo, y se cubre con una película durante varias horas. El método de fumigación implica la fumigación del invernadero con azufre en llamas a una velocidad de 100 g / m³. Tanto ese como otro procedimiento ayudan a eliminar las plagas que pasan el invierno en el suelo (pulgones, moscas blancas, ácaros) y virus patógenos.
- Como las hormigas transportan pulgones en los pepinos, es necesario destruir anualmente (con la ayuda de cebos venenosos) las colonias de hormigas que viven en el suelo del invernadero.
Procesamiento de pepino
El procesamiento de las plantaciones de pepino infectadas con pulgones se lleva a cabo según el grado de daño.
En base a esto, elija un método de procesamiento:
- Las hojas individuales en las que se han asentado las plagas microscópicas se tratan con agua. Los pulgones se lavan del fondo de las hojas y la parte superior del pepino con agua del grifo de una manguera, bajo una pequeña presión, para no dañar la planta.
- Las hileras de pepino se tratan con tinturas de hierbas o productos químicos con un rociador de bomba. Este dispositivo permite al jardinero procesar pepino fino con todo el polvo, incluidos los lugares más inaccesibles (la parte inferior de la placa de la hoja).