Algunas enfermedades de las plantas de jardín, a primera vista, no parecen críticas. Los jardineros sin experiencia pueden no prestar atención a las manchas o la placa que apareció en el arbusto con tomates. Si no comienza la lucha contra estos puntos a tiempo, la planta puede morir y quedará sin cultivo. Así es como se comporta la tradosa cladosporiosis, que se considera la enfermedad más peligrosa para los tomates. ¿Qué es esta enfermedad y cómo lidiar con ella? Le diremos más.
¿Qué es la cladosporiosis de tomate?
La descripción de la dolencia es simple: una infección por hongos. Infecta la planta en la parte inferior, moviéndose gradualmente hacia la parte superior. Al principio, los signos de la enfermedad aparecen solo en las hojas, pero si la lucha no se inicia a tiempo, afectará tanto el tallo como los frutos. Las conidias, esporas inamovibles, son más fáciles que las esporas de hongos comunes, por lo que la velocidad de propagación es mayor.
La cladosporiosis popular se llama manchado marrón u oliva debido al color de las manchas.
Sabes El cladosporium pertenece a hongos imperfectos. Pudieron extenderse a los seis continentes y atacar no solo al mundo de las plantas, sino también a las personas.
Causas y patógenos.
La causa de la enfermedad es el hongo Cladosporium fulvum. Su característica principal es mantener la vitalidad hasta por 10 meses. No le teme a las temperaturas bajo cero ni a la sequía.La infección ocurre cuando las esporas caen sobre un arbusto. Son ligeros como el polvo, por lo que puede distribuirlos de cualquier manera. La mayoría de las veces esto sucede al regar o aflojar la tierra, cuando tocaste una planta enferma con una herramienta de trabajo y luego te mudaste a una sana.
Por lo tanto, es necesario controlar la apariencia de los arbustos de tomate. Además, incluso si supera la enfermedad, las esporas pueden permanecer en el instrumento hasta la próxima temporada, por lo que debe prestar atención y desinfectar las herramientas de jardinería.
Signos de infección
Más a menudo, los tomates de invernadero sufren de la enfermedad, pero los molidos no son inmunes al ataque de cladosporiosis. Se manifiesta cuando la planta comienza a florecer.
Signos:
- Aparecen manchas verdes claras en las hojas inferiores en la parte frontal sin contornos claros;
- la parte posterior del follaje está cubierta con una capa gris claro, con el tiempo, el color cambia a amarillo-marrón o verde-marrón;
- el follaje enfermo se seca y cae gradualmente;
- Si la enfermedad comenzó a surgir, entonces pueden aparecer huecos negros redondos con una capa aterciopelada en las frutas.
Importante! Si los signos de la enfermedad son notables en la parte superior de la planta, entonces las esporas han madurado desde abajo, en las hojas afectadas, y están listas para pasar a una nueva «el dueño». Por lo tanto, para comenzar la lucha contra la cladosporiosis debe ser lo antes posible.
¿Cuál es el peligro de cladosporiosis?
El follaje afectado se seca y cae. Cuanto más hojas pierda una planta, más difícil será realizar la fotosíntesis. Habrá menos nutrientes, lo que significa que la planta no tendrá las fuerzas para florecer y formar el ovario.Además, si el ovario pudo formarse, pero el hongo atacó al feto, no estaba destinado a madurar. Como resultado, pérdidas significativas en el cultivo.
Métodos de control y tratamiento de cladosporiosis en tomates.
La lucha contra la enfermedad se lleva a cabo de cuatro maneras:
- Química
- De la gente.
- Mecánica
- Biologico
Lea sobre qué tratar y cómo tratar mejor la cladosporiosis.
Productos quimicos
Se recomienda realizar preparaciones químicas cuando no fue posible salvar la planta con la ayuda de otros medios, ya que los químicos se acumulan en las frutas y luego, cuando se consumen, ingresan al cuerpo humano.
Importante! Cuando se trabaja con preparaciones químicas, se deben observar todas las medidas de seguridad para que la sustancia no llegue a una persona.
Por lo general, se utilizan varios fungicidas para eliminar las manchas de aceituna:
- Pico Abiga - 50 g por 10 litros de agua, trate la planta tres veces con un intervalo de 20 días.
- Bravo - 3 litros por 1 ha (consumo de fungicida), 400-600 litros por 1 ha (consumo de sustancia de trabajo). El primer tratamiento se lleva a cabo como preventivo, si durante la temporada de crecimiento se han desarrollado condiciones favorables para la manifestación del hongo. Los siguientes dos, con un intervalo de 7-10 días.
- "Poliram" - consumo de 6 litros por 1 ha. Se deben realizar tres pulverizaciones. El primero, con el comienzo de la floración, el segundo, antes de la formación del ovario, el tercero, entre ellos.
- Inicio - 40 g por 10 litros. Al pulverizar, es necesario gastar 10 litros por cien metros cuadrados. El procesamiento se lleva a cabo durante la temporada de crecimiento. Para el período, debe realizar 4 tratamientos.
Remedios populares
No ayudan mucho en la lucha contra las manchas de olivo. Se usan cuando la dolencia acaba de comenzar a manifestarse.
Recetas populares para remedios para hongos:
- Cloruro de yodo. Se diluyen 0,03 kg de cloruro de potasio en un cubo de agua y se gotean 40 gotas de yodo. El arbusto se riega con una solución y se rocía. El suelo necesariamente debe mojarse 0.1 m.
- Suero 1000 ml del producto se diluyen en 10 litros de agua. La mezcla se mezcla a fondo y se vierte debajo del arbusto.
- Suero y yodo. Se gotean 25 gotas de yodo en un litro de suero. La mezcla se diluye con agua hasta 10 litros. Las plantas se rocían con él.
- Permanganato de potasio. El agua se mezcla con permanganato de potasio hasta un color rosa. No deben quedar partículas sólidas en la solución. Utilizado para pulverizar cultivos.
- Fresno de madera Se vierte un vaso de ceniza tamizada con un litro de agua, se hierve durante 30 minutos, se enfría y se usa para rociar y regar arbustos.
Mecanicamente
Este método implica podar el follaje afectado, ventilar regularmente los invernaderos y aumentar el intervalo entre el riego de la planta (hasta 7 días). Para excluir la probabilidad de propagación de esporas, el suelo está cubierto con una película de plástico oscuro.
El follaje se elimina con cuidado. En el proceso, se utiliza una bolsa de plástico que cubre el follaje enfermo y luego se rompe en esta bolsa.
Método biológico
Los productos biológicos, a diferencia de los químicos, no pueden penetrar en el feto y acumularse en él, pero tienen un efecto menos agresivo sobre los patógenos. Se lavan fácilmente cuando se riega o llueve, por lo que el tratamiento debe realizarse asegurándose de que no se espera otro día de precipitación.
- "Fitolavina 300". El producto se diluye en una cantidad de 20 ml por cubo de agua. Al pulverizar, 2 l del producto deben ir al arbusto. El procesamiento se lleva a cabo dos veces, con un intervalo de 14 días cuando solo se observa la manifestación de la enfermedad.
- "Fitosporina". Se diluyen 5 gramos de polvo en un cubo de agua. El follaje se rocía con un intervalo de una hora y media a dos semanas dos o tres veces. El medicamento también es adecuado para el tratamiento de invernaderos, suelos.
- "Pseudobacterina-2". Consume 10 litros por 1 ha. Se usa durante el período de crecimiento dos veces con un intervalo de 20 días.
Importante! Algunos expertos creen que la opción ideal sería eliminar el arbusto enfermo y quemarlo, para que las esporas no se propaguen por todo el sitio.
Medidas preventivas
Las manchas de aceituna se refieren a enfermedades que son más baratas de prevenir que combatirlas.
Como medida preventiva, recomendamos lo siguiente:
- ventilar el invernadero a menudo;
- eliminar el follaje enfermo de debajo del arbusto a tiempo;
- desinfección del invernadero y del suelo al comienzo y al final de la temporada;
- limpiar los lechos de residuos de cosecha y quemarlos;
- para mantener la humedad en el invernadero al nivel del 60–70%, y la temperatura a +18 ... + 20 ° С;
- inspección diaria de plantas;
- plantar plántulas estrictamente de acuerdo con el esquema;
- llevar a cabo la desinfección de semillas;
- evitar que el suelo se atasque;
- regar los arbustos solo temprano en la mañana o tarde en la noche;
- Tratamiento periódico de plantas con preparaciones biológicas.
Variedades de tomates resistentes a cladosporiosis.
Los criadores lograron desarrollar variedades resistentes a la cladosporiosis:
- Nuestra Masha F1;
- Space Star F1;
- Vezha
- Gigante
- Pink Paradise F1;
- Vitador F1;
- Swallow F1;
- Pinky F1;
- Business Lady F1;
- Pink Magic F1;
- Placer del paraíso;
- Malika F1;
- Páramo negro;
- Cherry Ira F1;
- Admiralteysky;
- Cereza roja;
- Titanic F1;
- Jardinero;
- Cometa Rojo F1;
- Victoria F1;
- Torbay F1;
- Centauro F1;
- Pulpo F1;
- Delicadeza
- Funtik
- Eupator.
Sabes Los tomates silvestres crecen en América del Sur. Dan frutas que pesan 1 gramo.
Para combatir la enfermedad, debe comenzar descubriendo los primeros síntomas. Pero es mejor tomar medidas preventivas para evitar tales problemas.