La raíz de apio puede cultivarse usted mismo y cosecharse para el invierno. Este cultivo de raíz se está volviendo más popular, y ahora se puede comprar en un supermercado o en el mercado. Nos familiarizaremos con las propiedades útiles de la raíz de apio, las contraindicaciones para su uso, y también consideraremos cómo se puede usar y almacenar.
Descripción del apio de raíz
El apio de raíz es un cultivo de vegetales de dos años de la familia Umbrella. Su tallo crece hasta 1 m. En el primer año después de la siembra se forma un cultivo de raíces carnosas grumosas de color gris-blanco o marrón. Tiene un aroma fuerte, su tamaño puede alcanzar los 20 cm de diámetro. En el segundo año, de julio a agosto, el cultivo florece con una inflorescencia paraguas y se pueden recolectar semillas. Muy a menudo se cultiva en plántulas. Todas las partes de la planta son comestibles.
El apio proviene de una zona mediterránea, pero ahora se cultiva en muchos países.
Contenido calórico y composición química.
Raíz de apio baja en calorías: 34 kcal por 100 gramos de producto.
El contenido de BJU y el valor nutricional de 100 g de apio de raíz son los siguientes:
- proteínas - 1.3 g;
- grasas - 0.3 g;
- carbohidratos - 6.5 g;
- ácidos orgánicos - 0.1 g;
- fibra dietética - 3.1 g;
- agua - 87.7 g;
- ceniza - 1 g.
La composición vitamínica está representada por el ácido ascórbico, las vitaminas K, E, H, PP, A, grupo B, caroteno, niacina. La composición mineral contiene mucho potasio, calcio, magnesio, fósforo, silicio, azufre, hierro, cobalto, yodo, manganeso, cobre, molibdeno, selenio, cromo y zinc.Sabes El antiguo curandero griego Hipócrates creía que el apio calma el sistema nervioso. Los antiguos romanos usaban esta planta como afrodisíaco.
Todo lo demás, el cultivo de raíz incluye flavonoides, furanocumarinas, aceites esenciales, pectinas.
Las principales propiedades de la planta.
Debido a su composición, la raíz de apio puede beneficiar al cuerpo, pero debe consumirse razonablemente.
Beneficios y propiedades curativas
- Además de comer, el apio de raíz puede tener los siguientes efectos beneficiosos:
- Tiene un efecto diurético. Es bueno usarlo para enfermedades del sistema urinario y genitourinario;
- Fortalece el sistema inmune. Además, sus flavonoides inhiben la microflora patógena.
- Promueve la digestión y el movimiento intestinal, estimula el apetito.
- Tonifica un organismo y aumenta la capacidad de trabajo.
- Mejora la coagulación de la sangre y su composición.
- Activa el metabolismo y ayuda con la obesidad. Muchas dietas para bajar de peso incluyen este cultivo de raíz.
- Calma el sistema nervioso.
- Reduce la presión arterial y tiene un efecto beneficioso sobre el corazón.
- Buen efecto sobre la apariencia y la piel, ya que el silicio que contiene contribuye a la producción de colágeno, fortalece el cabello y las uñas.
- Útil para mujeres y hombres. Contiene hormonas sexuales y puede usarse como prevención de la prostatitis. Todo esto en los hombres ayuda a aumentar la potencia y hace que las mujeres sean más activas sexualmente.
Daño y posibles contraindicaciones.
El uso del apio de raíz no es deseable durante el embarazo, especialmente en los últimos trimestres, ya que estimula los músculos del útero. Sus propiedades tónicas deben considerarse epilépticos. Al amamantar, generalmente es mejor abstenerse de hacerlo, al menos durante los primeros seis meses, ya que puede provocar cólicos. Además, debido al sabor peculiar del producto, es posible que el bebé no quiera tomar leche materna.
- Las contraindicaciones para su consumo son:
- alergia e intolerancia individual al producto;
- tromboflebitis;
- forma severa de venas varicosas;
- grandes cálculos renales móviles;
- exacerbaciones de enfermedades gastrointestinales (úlcera péptica, gastritis, colitis, pancreatitis, colecistitis);
- inflamación aguda de los riñones;
- Aumento de la acidez.
Reglas para el uso de plantas.
Las propiedades útiles de la raíz de apio se usan en varios campos: para cocinar, para el tratamiento y en cosméticos para el hogar.
En la cocina
Este cultivo de raíz es muy popular en la cocina. A menudo se usa para hacer sopas, borsch, platos de verduras. Va bien con mariscos y pescados. La verdura le da a todos los platos un sabor picante.
Sabes La favorita del rey Luis XV, Madame de Pompadour, comió sopa de apio y lo trató con el rey para pasar una noche apasionada.
El producto en cuestión tiene un contenido calórico pequeño y tiene un efecto de quema, por lo que a menudo se incluye en la dieta para bajar de peso. Incluso hay una receta para la sopa de pérdida de peso de raíz de apio. Para perder kilos de más, este cultivo de raíz también se puede preparar en forma de ensalada, guarnición (por ejemplo, en forma de puré de papas) o una base para jugo. El jugo puro se usa para mejorar el metabolismo y solo en pequeñas cantidades.
Las ensaladas con la adición de raíz de apio fresca rallada son muy útiles. Se utiliza para la conservación y el encurtido de hongos, así como de verduras: pepinos, repollo, calabacín y berenjenas. Cuando este vegetal de raíz se agrega a los platos, no se pueden salar o se debe arrojar mucha menos sal, ya que el ingrediente descrito le da un sabor picante inusual y sombrea bien otros productos. Para niños y adultos, es útil el jugo de vitaminas de manzana, zanahoria y apio en proporciones iguales.
Introducir este producto en la dieta de los niños no debe ser anterior a los 9 meses de edad y solo debe hervirse. Úselo para un niño pequeño con precaución. Primero, se agrega un pequeño trozo de apio a la sopa y se controla la reacción del bebé. Se le puede dar jugo a un niño no antes de un año y comenzar con una cucharadita agregada a otro jugo que le sea más familiar. La raíz cruda se puede agregar a las ensaladas no antes de los 3 años. Debe tenerse en cuenta que el sabor específico del cultivo de raíces puede no ser agradable para los niños.
Las mujeres embarazadas deben evitar este producto y, si se consumen, solo ocasionalmente en cantidades muy pequeñas.
Importante! Incluso los adultos sanos no deben abusar del apio: una gran cantidad de tubérculos puede causar una mayor formación de gases, malestar digestivo.
En medicina popular
Las propiedades curativas del apio se pueden usar para el tratamiento.
La medicina tradicional ofrece las siguientes recetas para algunos problemas de salud:
- Estreñimiento crónico. Como laxante, una infusión de raíz de apio ayuda bien. Para su preparación 1 mesa. Se coloca una cuchara del cultivo de raíces, molido hasta obtener un estado de pulpa, en un termo y se cuece al vapor con agua hirviendo (1,5 tazas). Después de 4 horas, la infusión está lista. Se bebe antes de las comidas por 1 mesa. cuchara
- Para aumentar la potencia y la infertilidad masculina.. En este caso, beba jugo de este producto. Para esto, el cultivo de raíz se muele en una licuadora y jugo exprimido. Tomar 1-2 tés antes de las comidas. cucharas
- Con hipertensión. Para preparar el producto, se trituran 500 g de verduras y raíces de apio, se vierte 1 litro de agua y se hierve a fuego lento durante aproximadamente 30 minutos. Luego ponga 50 g de azúcar. Tal té se bebe 3 veces al día, 250 ml durante una semana.
- Deposición de sal. Recomiendan una decocción para la preparación de la cual toman raíz de apio, perejil, chirivía y dientes de ajo en una proporción de 4: 4: 4: 1. Estos ingredientes se trituran y se mezclan con jugo exprimido de 1 limón. Luego se vierten 2 cucharadas de postre de la mezcla en 0,5 l de agua hervida y se lleva a ebullición. Después de que todo se enfría y se filtra a través de un colador pequeño. Tomar 3 veces al día por 1 mesa. cuchara
- Para reducir el azúcar en la sangre. Para hacer esto, se vierten 250 g de apio de raíz picada en 0,5 l de agua hervida y se hierve a fuego lento durante 30 minutos. Luego agregue 50 g de arroz y después de 10 minutos retire del fuego. La papilla resultante se divide en 2 porciones y se toma con el estómago vacío por la mañana y por la noche.
- Tintura de vodka para prostatitis. Vierta 1 litro de vodka, 2 raíces pequeñas cortadas y 1 mesa. cucharadas de semillas de apio. Insista una semana y luego filtre y beba 30 ml dos veces al día.
Sabes Famoso por sus amores, el italiano Casanova usaba mucho apio para estar delante de las mujeres.
En cosmetología
El apio de raíz también se usa con fines cosméticos. Tonifica bien la piel, limpia los poros, combate la pigmentación excesiva y también elimina las toxinas, tiene un efecto suavizante sobre las arrugas.
En cosméticos para el hogar, se aplican las siguientes recetas de raíz de apio:
- Caldo Limpiador Facial. Se prepara de la siguiente manera: se vierten 50 g de raíz triturada en 0,4 l de agua y se hierve a fuego lento durante 15 minutos. Luego, el caldo se filtra a través de un colador y se vierte en un recipiente adecuado. Dicha herramienta se puede utilizar para eliminar el maquillaje, así como ingredientes para máscaras y tónicos.
- Exfoliante suave para el envejecimiento de la piel de la cara.. Para prepararlo, se colocan 20 g de la raíz triturada en el horno durante 10 minutos. Luego se muele en un molinillo de café y se mezcla con 5 g de almidón. La mezcla resultante se aplica a una cara limpia y húmeda con movimientos ligeros, y luego de 7 a 8 minutos, enjuague con agua tibia. Se recomienda que el procedimiento se realice no más de 1 vez en 2 semanas.
- Mascarilla de vitamina. Para su preparación, una mesa. una cucharada de raíz de apio picada, avena y media manzana rallada se mezclan bien hasta obtener una mezcla parecida a una papilla. Se aplica sobre la piel de la cara, sin pasar por el área de los ojos y los labios, durante 15 minutos. Luego la máscara se lava con agua tibia.
Métodos de almacenamiento adecuados.
La raíz de apio se puede almacenar para uso futuro.
Considere los métodos básicos para almacenar adecuadamente este producto:
- Interior. El tiempo de almacenamiento de la raíz en el hogar a temperatura ambiente no es más de 4 días.
- En el estante del refrigerador. En el departamento de verduras a una temperatura de + 1 ... + 3 ° С, la raíz de apio se puede almacenar durante 14-30 días. Para tal almacenamiento, es deseable ponerlo en una bolsa de plástico.
- Usando arcilla. En este caso, la arcilla se diluye con agua hasta el estado de crema agria. Cada raíz se sumerge en dicha mezcla, que luego se seca al sol. Después de las materias primas se colocan en una bodega o bajo tierra para su posterior almacenamiento. La arcilla previene perfectamente el proceso de descomposición, y las raíces de apio se almacenan hasta por seis meses.
- En forma seca. Se puede almacenar hasta 1 año. El cultivo de raíz se pela, luego se corta en tiras y se seca al sol o en una bandeja para hornear en el horno. Luego se coloca en un frasco de vidrio y se coloca en la despensa o en el estante de la cocina.
- Congelación. El cultivo de raíz se corta en tiras, se distribuye en porciones en bolsas y se coloca en el congelador. La vida útil no es más de 1 año.
- En la arena. Se puede retener hasta seis meses. Para este propósito, un contenedor de suficiente profundidad se llena con arena y las raíces se profundizan en él verticalmente. La arena debería cubrirlos por completo. Luego, el tanque se traslada al sótano, subterráneo o bodega. El régimen de temperatura óptimo para el almacenamiento es de + 12 ° С.
Importante! Al almacenar en la arena, asegúrese de que los cultivos de raíces no se toquen entre sí. Las verduras almacenadas deben estar libres de daños y signos de podredumbre.
La raíz de apio es útil para muchos problemas de salud, pero tiene limitaciones en el consumo y contraindicaciones. Se debe prestar especial atención a los hombres que desean mejorar la calidad de la vida sexual y a las mujeres que buscan perder peso.