La producción de cultivos es rica en una variedad de métodos de cuidado de plantas, que permiten obtener los máximos rendimientos con un gasto y esfuerzo mínimos. Uno de ellos es el llamado sistema de riego por goteo, que le permite cultivar productos de calidad incluso en suelos pobres. En este artículo, aprenderá en detalle sobre las características principales de este sistema, así como también cómo funciona la línea de distribución de riego por goteo.
Riego por goteo de invernadero: características
Hoy en día, el riego por goteo es una de las formas más efectivas de regar las camas, por lo que se implementa activamente tanto en granjas a gran escala como en jardineros privados. El sistema está diseñado para regar cualquier cultivo de frutas, incluidas las formas de los árboles, y es igualmente efectivo, independientemente de las habilidades y el nivel de preparación del agricultor.
Beneficios del riego
Todos los tipos de dispositivos de riego tienen muchas ventajas sobre los métodos tradicionales de riego de las plantaciones.
- Las más importantes entre ellas son las siguientes cualidades:
- ahorre agua cara, ya que el riego se realiza solo en la zona de la raíz, sin pasar por los pasillos;
- mejorar la productividad de la planta, independientemente del tipo de cultivo;
- acortar la temporada de crecimiento y aumentar la amabilidad de la maduración de la fruta;
- reducir los costos laborales generales de la jardinería;
- brinde la oportunidad de humedecer gradualmente el sustrato, evitando cambios repentinos (proteja los lechos del encharcamiento y secado);
- ayuda a mantener una aireación óptima del suelo, previene la erosión y proporciona a las plantas un microclima óptimo del suelo;
- Permitir, además del agua en las camas, hacer soluciones de fertilizantes minerales y orgánicos.
Sabes El riego por goteo se inventó en Afganistán en 1866. Los científicos locales durante los experimentos para mejorar el rendimiento de los cultivos de frutas crearon un complejo de tubos de arcilla para suministrar agua a cada planta.
Principio de funcionamiento
El riego por goteo es un sistema especial para introducir líquidos en el área. Se distribuye ampliamente en la producción de cultivos, se utiliza con éxito en suelos abiertos, así como en un invernadero. Tal riego se instala con mayor frecuencia para automatizar el mantenimiento de las plantaciones, reducir el costo de los recursos y aumentar la productividad.
Es un dispositivo electromecánico o mecánico diseñado para suministrar fluido directamente a la zona de la raíz de las plantas. Gracias a esto, no solo se logran ahorros de agua, sino también una mejor nutrición de las plantas, ya que las sustancias necesarias saturan la zona de la raíz del suelo. Además, reduce la probabilidad de humedecer la masa verde de la vegetación, lo que reduce las posibilidades de desarrollo de hongos.Esta técnica recibió su nombre por casualidad, ya que la inyección de líquido en el área es bastante lenta. Solo unas pocas docenas de gotas caen al suelo por minuto, y en una hora el consumo por planta no supera los 4 litros. Esto hace posible saturar lentamente el suelo con humedad en un ciclo ininterrumpido, proporcionando un microclima óptimo en el suelo durante todo el período de vegetación vegetal.
Dicho sistema consta de los siguientes nodos:
- ingesta de líquidos - el tanque o tanque en el que se acumula y distribuye el líquido;
- filtración - purifica el agua de diversas impurezas y partículas suspendidas (este es un componente opcional, pero sin él el sistema a menudo se obstruye y falla);
- línea de cría - Un conjunto de varios accesorios, mangueras, etc., que proporcionan un suministro de fluido a cada planta.
Tipos de riego por goteo
El riego individual entre los productores de plantas se ha vuelto tan popular que hoy en día hay una gran cantidad de todo tipo de variedades. Además, hay muchos modelos caseros que no son inferiores en funcionalidad a los de fábrica. A continuación, se considerará el más efectivo y popular de ellos.
Sabes El riego artificial es una de las técnicas agrotécnicas más antiguas utilizadas por la humanidad. Surgió durante el nacimiento de la agricultura, en la era neolítica (hace 10 mil años).
Hecho en casa
Los sistemas caseros generalmente se basan en modelos de fábrica, pero tienen varias ventajas. A menudo se construyen con materiales improvisados, lo que los hace menos costosos. Además, solo las plantas caseras le permiten crear un sistema de riego, teniendo en cuenta todas las necesidades y necesidades del jardinero.
De un barril o botella
Los sistemas de barril y botella son los más populares. El barril es un gran depósito, desde el cual se asignan las líneas de suministro de las mangueras flexibles. En su superficie hay pequeños agujeros con un diámetro de 1-3 mm, y el reverso está sellado.
Por lo tanto, extendiéndose por todo el sitio, la carretera lleva agua a cada lecho. El agua se distribuye a través del sistema gracias a las leyes más simples de la física, el barril se instala en el punto superior, a una altitud de aproximadamente 1-2 m sobre la superficie de las plantaciones.Debido a la gravedad, el agua llena toda la línea, distribuyendo la humedad de manera uniforme en todo el territorio. El sistema de botellas es más simple; se basa en botellas de plástico ordinarias con varios agujeros en el fondo (1-3 mm). Se coloca una botella separada en la zona de crecimiento de cada planta y luego se llena con agua. A medida que se consume la humedad, el tanque se llena con líquido fresco.
De goteros y tubos de plástico.
El riego de goteros en su principio se asemeja a un sistema de botellas de plástico, sin embargo, es más conveniente. Para su construcción, se instala un soporte horizontal cerca de cada planta, en el que se fijan 1-2 goteros. Ella puede servir como una clavija alta hecha de plástico, metal o madera. El ajuste de la ingesta de líquidos se lleva a cabo utilizando un catéter, que se envía con el extremo opuesto al círculo basal.
El principal inconveniente de este sistema es la necesidad de rellenar el agua, sin embargo, esto no se hace más de 1 vez al día. El sistema de tuberías de plástico es un dispositivo simple y técnicamente avanzado para camas de riego. Exteriormente, puede parecerse al riego desde un barril, sin embargo, tiene muchas ventajas.
Importante! Como soporte, puede usar clavijas para ligas, pero antes de eso debe proporcionar que los goteros completos no conduzcan a su rotura.
Le permite montar estructuras duraderas y de fácil montaje que se caracterizan por una precisión bastante alta. Se basan en tuberías de polipropileno, que conducen a cada planta. El agua proviene de un pequeño orificio, que se hace cerca de la sección de tubería más cercana a la zona basal.
La base de la toma de agua del sistema puede ser tanto un depósito artificial como un suministro central de agua. Pero con mayor frecuencia, los agricultores crean una línea de riego integral, que también le permite hacer una variedad de apósitos en el sitio.
Listo del fabricante
Los sistemas de riego listos para usar no son menos populares entre los jardineros que los de fabricación propia. Su principal ventaja es que permiten regar el sitio no solo de manera más eficiente, sino que también proporcionan lechos con un mínimo de humedad con el máximo retorno. Y esto afecta directamente la calidad de la cosecha futura.
Gota de riego "Escarabajo"
Este es un sistema de humidificación artificial, que es un complejo de tubos de poliuretano o caucho. Combina las carreteras principales, de las cuales las ramas laterales más delgadas que se asemejan a las patas de los escarabajos se encuentran a distancias iguales. A pesar de la enorme eficiencia, el "Escarabajo" entre los jardineros se considera la instalación más simple, pero al mismo tiempo económica.
Importante! Al elegir un sistema troncal, también debe prestar atención al diámetro de los canales centrales. Diámetro 16 mm adecuado para riego de lechos de hasta 300 m de largo, 22 mm. — para parcelas de hasta 750 m de longitud.
El riego se realiza por gravedad, desde un tanque estacionario. El principal inconveniente del Beetle anteriormente era la falta de bloques automatizados de funcionalidad, pero en los últimos años este problema se ha resuelto. Hoy le permite configurar un temporizador de riego o un complejo de todo tipo de dispositivos que automatizan el riego.
Hay dos variedades de riego tipo "Escarabajo":
- invernadero - le permite proporcionar hasta 60 plantas en 18 m²;
- invernadero - le permite humedecer unos 30 arbustos en un área de 6 m².
Sistema automático "Aquadia"
"Aquadia" se considera una instalación más avanzada para el riego. Consiste en un tronco ramificado hecho de material resistente a los rayos UV y goteros individuales, que se encuentran debajo de cada planta. El sistema se puede controlar utilizando una bomba inversa controlada por una unidad electrónica.
Importante! Un contenedor de líquido se instala mejor en el lado soleado del sitio. — Esto ayudará a acelerar el calentamiento del agua. El líquido frío es dañino para las raíces de las plantas y a menudo causa el marchitamiento del sistema radicular.
Con su ayuda, no solo se lleva a cabo el lanzamiento de todo el sistema, sino también el ajuste de la cantidad de agua introducida. Por lo tanto, "Akvadusya" es un sistema profesional de riego en miniatura que se puede montar en un área suburbana pequeña.
Los siguientes modelos del sistema Aquaduya son:
- Grifo de agua - una instalación universal que recoge el líquido introducido tanto de un tanque estacionario como de un suministro central de agua.
- «60» - El sistema más simple, sin incluir una unidad de control automático. En su núcleo, es un complejo de mangueras y tubos de riego que se conectan a una fuente de fluido.
Cómo elegir un riego por goteo terminado en un invernadero
Elegir una planta de riego es a menudo una tarea desalentadora, incluso para los jardineros experimentados. Muchos simplemente no se imaginan lo que necesita saber al comprar una línea de riego, y qué características técnicas se deben prestar atención. Muy a menudo, cualquiera de los modelos de fábrica hace su trabajo perfectamente, independientemente de la complejidad de la instalación.
Sin embargo, se debe prestar especial atención a la elección de una autopista de transporte. Está en contacto directo con el agua y juega un papel importante en el suministro efectivo de agua a las plantas. Lo primero a lo que debe prestar atención es su tipo.
Existen los siguientes sistemas de reproducción:
- Zigzag - Cuenta con esquinas bastante retorcidas y ángulos complejos; es el más adecuado para plantas de riego simples. Debido a su forma, le permite ralentizar el flujo de agua, lo que contribuye a su calentamiento uniforme y al modo óptimo de ingesta de humedad sin complejos sistemas electrónicos.
- Grieta - consta de canales flexibles, que le permiten montarlo y quitarlo instantáneamente. En lugar de agujeros, la humedad ingresa al suelo a través de ranuras alargadas, sin embargo, esto afecta su durabilidad. Las ranuras a menudo están obstruidas con suciedad, por lo que la línea de ranura se usa solo en combinación con un filtro de agua.
- Emisor - el tipo más complejo y técnicamente avanzado, caracterizado por la durabilidad y versatilidad del diseño, que le permite montar la línea de suministro en cualquier paso. Su principal desventaja es el alto precio.
La duración y efectividad de las carreteras depende del grosor de sus paredes, que varía de 0.13 a 0.38 mm:
- 0,13 mm - la opción más simple y económica, tales cinturones troncales son de corta duración y se utilizan para cultivos con un período de maduración corto y solo en suelos ligeros;
- 0,15 mm - se aplica sobre cualquier tipo de suelo, en cultivos con un período de maduración medio;
- 0.2 mm - carretera universal de larga duración, adecuada para cualquier tipo de suelo y cultivo, por lo general sirve durante muchos años;
- 0,25 mm - funciona mejor en suelos con inclusiones pedregosas, tales cintas son resistentes al daño y al estrés mecánico;
- 0,38 mm - Se utiliza en áreas montañosas y en pendientes rocosas, tales carreteras son extremadamente resistentes al daño y a cualquier impacto mecánico.
Otro punto importante al elegir un sistema de riego es el rendimiento. Este indicador afecta directamente toda la eficiencia del riego, del cual depende en gran medida la productividad de todas las plantaciones. Para la mayoría de las plantas frutales, es necesario proporcionar un caudal de líquido de aproximadamente 1–1.5 l / h. Para árboles y cultivos con un sistema de raíces altamente desarrollado, este indicador se selecciona individualmente, dentro de 2-4 l / h.
Cómo hacer un sistema de riego por goteo con tus propias manos
A pesar de su excelencia técnica, puede construir riego por goteo de alta calidad con sus propias manos, utilizando herramientas y materiales improvisados de una tienda de construcción cercana. En este caso, se debe prestar especial atención al diseño del sistema de suministro de agua y proporcionar todo el suministro adicional y la ramificación necesarios. Tanto la velocidad de instalación como la eficiencia de la instalación en su conjunto dependen de esto.
Esquema de riego
El esquema de riego se elige sobre la base de los principios básicos de la tecnología agrícola para el cultivo de futuros cultivos. Proporciona un cierto espacio entre hileras según el tamaño del sistema de raíces y la capacidad de absorción de humedad de las raíces.
Para hacer esto, el área del invernadero se divide en 3 zonas separadas:
- Primero debe ser el más grande, con un paso de gotero de 40 cm. Aquí es mejor cultivar cultivos solanáceos, de calabaza y crucíferos.
- Segundo debe ocupar 2/3, en incrementos de 20-30 cm. La mayoría de los otros cultivos de invernadero se cultivan en esta área.
- Tercero haga el más pequeño, con un paso de 10 cm, que es el más adecuado para el cultivo de cebollas y hierbas.
Materiales de montaje
Para la instalación de la estructura, se necesitarán los siguientes materiales:
- tanque para toma de agua (su volumen se selecciona con un cálculo de parcela de 30 l / 1 m²);
- tubos de plástico con una sección transversal de 16 o 22 mm (la cantidad se calcula en función del diseño del sitio);
- válvula y válvulas de bola;
- enchufes, adaptadores y esquinas de tubería (comprados según sea necesario);
- grifo adaptador para conectar el tanque y la línea central;
- cinta de cajuela y un conjunto de adaptadores.
De las herramientas que necesita para obtener lo siguiente:
- alicates
- rueda de ruleta;
- llaves ajustables;
- taladro
- cortatubos;
- golpeador
- hilos con clavijas (para marcar).
Características de la instalación de goteros externos.
La instalación de goteros de riego comienza con una planificación cuidadosa de todo el proceso. En este momento, se debe calcular la cantidad necesaria de materiales, así como el sitio de instalación de la carretera en el sitio.
Después de eso, puede proceder directamente a la instalación de todo el sistema:
- Delinee el área de instalación de los goteros con un hilo y clavijas, y luego cree una marca de los canales principales y sus ramas.
- Instale un tanque de agua cerca del sitio a una altitud de 1.5–2.5 m sobre el suelo.
- Taladre un agujero cerca del fondo del tanque a lo largo del diámetro de las tuberías principales, y luego instale un grifo sobre él.
- Ubique las líneas centrales en el área de acuerdo con el diseño que creó anteriormente y luego conéctelas al tanque. Conecte las secciones de tubería individuales con adaptadores de plástico.
- Conecte cintas de gotitas con goteros a las ramas laterales e instale las tapas en el borde posterior. En este caso, el orificio del cuentagotas debe estar lo más cerca posible de la zona del futuro círculo de soportes cerca del tronco.
- Conecte el sistema desde las tuberías al tanque. Si es posible, instale un filtro en el lugar donde sale el agua del tanque para proteger el sistema de riego de la obstrucción.
- Llene el tanque con líquido, luego abra el grifo y humedezca las camas.
Video: cómo hacer riego por goteo desde goteros externos con sus propias manos
El sistema de riego resultante es bastante simple y duradero, pero no sin inconvenientes. Para comenzar el riego y su funcionamiento, se requiere un monitoreo cuidadoso, que a menudo crea muchas dificultades. La instalación de bloques de inicio automático ayudará a resolverlos. Para hacer esto, después de la válvula de salida, se conecta una válvula solenoide con un temporizador, luego un reductor de presión.
Con uno y el segundo dispositivo, puede establecer el intervalo exacto de riego, así como el volumen de líquido utilizado. La válvula enciende el sistema en el momento adecuado y la caja de engranajes mantiene la presión correcta, lo que afecta la velocidad y la eficiencia del riego. En este caso, el riego por goteo a menudo está conectado al suministro central de agua, lo que no solo simplifica el mantenimiento del sistema, sino que también facilita la instalación.
Consejos de riego por goteo de bricolaje
El diseño de riego por goteo de camas es más posible incluso para un agricultor novato, pero para muchos este proceso lleva mucho tiempo.
Los siguientes consejos ayudarán a acelerar la instalación de líneas de riego:
- Durante el diseño del sistema, es necesario tomar un plan real a escala;
- no debe ahorrar en componentes, ya que la durabilidad de toda la estructura depende con mayor frecuencia de ellos;
- Al elegir el tipo de cinta de tronco, es necesario tener en cuenta el tipo de suelo, así como la necesidad de desmantelar la estructura al final de la temporada;
- el diámetro de los tubos y otros nodos no debe seleccionarse con un margen: esto no aumentará la eficiencia del riego, pero afectará seriamente el costo final de la estructura;
- el sistema debe ajustarse cuidadosamente antes de la puesta en marcha, durante la operación, el suelo debe humedecerse de manera uniforme y una franja húmeda uniforme debe permanecer a lo largo de la carretera;
- Los errores cometidos durante la instalación se eliminan bastante, por lo que no debe apresurarse durante el diseño del sistema de riego.
El riego por goteo es uno de los sistemas de cuidado de plantaciones de cultivos más avanzados que le permite obtener rendimientos máximos con recursos mínimos. Hoy en día, hay varias opciones para equipar el riego artificial, incluidas las instalaciones caseras. No son inferiores en eficiencia a los de fábrica, mientras que tienen un costo menor y costos mínimos para el cuidado posterior.