Muchos jardineros con experiencia trabajando con invernaderos sueñan con la escala industrial del cultivo de hortalizas. Por supuesto, una o dos estructuras pequeñas para obtener ganancias no serán suficientes, requerirá la construcción de una estructura industrial, que estará equipada con los recursos y equipos necesarios. En la revisión se discutirá cómo construir dicho refugio.
¿Cuál es la diferencia entre invernaderos industriales y ordinarios?
La característica principal de las estructuras industriales es su tamaño. Los invernaderos profesionales son cientos y más veces superiores a los comunes. El área de tales estructuras se mide en cientos de metros cuadrados. Algunos especímenes industriales son similares en forma a las cabañas estándar y significativamente alargados, pero su longitud y ancho son mucho mayores.
Sabes El invernadero más inusual se encuentra en Bruselas, cerca del castillo de Laken. En este lugar hay un complejo completo de edificios de efecto invernadero con un área de 25 mil m.². La construcción fue erigida en el siglo XIX en nombre del rey de Bélgica Leopold. Además de los invernaderos estándar, el complejo incluye una iglesia y una capilla con cúpula.
Otros tienen una forma cuadrangular con lados casi uniformes: varias estructuras alargadas están construidas de cerca, pero no tienen paredes entre ellas. Como resultado, se confía un gigantesco edificio agrotécnico, cuya área ya se mide en más de mil metros cuadrados.
Otra diferencia es el propósito. Los invernaderos del país se crean para aumentar la productividad y abastecer a su familia con vegetales saludables. Se crean opciones profesionales para generar ingresos por el cultivo de cultivos para la venta. Los invernaderos industriales se distinguen por un marco fuerte. Con tamaños enormes, la carga sobre ellos aumenta (revestimiento, nieve, etc.). Además, los invernaderos profesionales sin falta tienen una base.
Los beneficios de tales invernaderos
- El uso de invernaderos industriales tiene varias ventajas:
- disponibilidad de recursos adecuados;
- la capacidad de cultivar una gran cantidad de cultivos;
- Amplio alcance.
Preparación para la construcción de un invernadero industrial.
Antes de comenzar la construcción, se deben seguir varios procedimientos importantes.
Selección del sitio y preparación
Para que el invernadero produzca el efecto esperado, debe colocarse correctamente. El sitio de construcción debe ser plano. La pendiente máxima permitida es 0.04%. Si los vientos huracanados no son infrecuentes en el área, se construyen escudos y cercas adicionales que reducirán la velocidad de las ráfagas. Podrán proteger la estructura de las ventiscas inflables.
Importante! La dirección ideal de los invernaderos para las regiones del sur es de norte a sur. En zonas frías, los invernaderos se enrutan de oeste a este.
En caso de fuertes lluvias o durante el derretimiento de la nieve, el agua no debe estancarse en el suelo, lo que erosionará los cimientos e inundará el invernadero. También debe ocuparse de proporcionar agua a la futura estructura. Es igualmente importante que el suelo sea fértil. Para obtener una cosecha abundante, es necesario planificar el uso y almacenamiento de mezclas de suelo y fertilizantes.
Dimensionamiento y diseño
Antes de continuar con la construcción, es necesario dibujar un dibujo con los parámetros deseados y dibujar un diagrama.
Por lo general, los proyectos constan de las siguientes etapas:
- Se determina el tipo de construcción. Al mismo tiempo, también se consideran la calidad de la base, el sistema de calefacción, el grosor y el tipo de piel del marco, la ubicación de las ventanas y el tipo de perfil.
- Más adelante en el dibujo, se marcan los puntos de conexión de todas las partes. Al mismo tiempo, se tiene en cuenta mediante el cual se llevará a cabo la instalación.
- Se está desarrollando un sistema de calefacción. En esta etapa, se piensa sobre qué tipo será y se describe un plan para su colocación.
Se recomienda que el dibujo de trabajo se realice en varias pantallas:
- Fundación Imagen desde arriba, frontal y lateral.
- Invernadero Plano frontal, lateral y superior.
- Mecanismo de calefacción y caldera. La proyección desde diferentes ángulos.
Importante! Al construir grandes invernaderos, se deben tener en cuenta los requisitos de los SNiP, así como las cargas de viento y nieve en la región.
Instrucciones paso a paso para crear un invernadero industrial.
A primera vista, construir un invernadero industrial es un trabajo abrumador. Pero, conociendo todas las sutilezas y etapas, todos pueden lidiar con este asunto.
Creando los cimientos para el invernadero
Para que el diseño dure mucho tiempo y no se desperdicien sus costos, se monta sobre la base. Tal base permitirá fijar firmemente la estructura, evitar que la precipitación entre desde el exterior y proteger el suelo de las malas hierbas.
Para invernaderos industriales, use los siguientes tipos de cimientos:
- Ladrillo. Servirá durante mucho tiempo, pero el costo de tal fundación será impresionante. Para la construcción de la base tendrá que construir una almohada impermeabilizante, lo que evitará el impacto negativo del suelo. Con esta mampostería, se necesitará cemento y arena adicionales.
- Piedra. La piedra natural es una gran opción. Se coloca sobre una solución de arcilla y arena. El principal inconveniente de esta base es la presencia de las habilidades necesarias para trabajar con piedra.
- Cinta. La opción más duradera y confiable en la construcción de capital. Para su construcción, se equipa un cojín de arena, y también se monta un paseo marítimo y se vierte a una profundidad de 0,5 m con una solución. Ancho - 30-40 cm.
Importante! Al construir la base de la cinta, primero debe equipar el relleno de cercas para camas.
Después de verter la base, está atado. Para hacer esto, tome una tubería o esquina con forma de metal. El arnés está unido a la base con pernos de anclaje. Un requisito importante es una pintura minuciosa de tuberías de metal.
La elección del material para el marco.
Un elemento importante para los invernaderos estacionales y durante todo el año es el marco.
Hoy, una gran cantidad de materias primas se utilizan para la producción de marcos:
- Metal. El material principal para edificios de invernadero. Difiere en alta durabilidad y confiabilidad. Como desventaja, existe un alto riesgo de corrosión. En ausencia de control, dicho marco puede volverse rápidamente inútil.
- Arbol. La opción más barata, que tiene sus ventajas y desventajas. Se usa principalmente en versiones caseras, los fabricantes a escala industrial no lo usan. La vida útil de este diseño es pequeña y la resistencia cambia constantemente. Como regla general, dicho marco puede sobrevivir de 3 a 5 años.
- Acero galvanizado. La mejor opción para estructuras protectoras. Entre las ventajas destacan bajo costo, estabilidad, durabilidad. A escala industrial, los marcos de hoy están hechos de este material.
- Aluminio. Tales marcos serán de interés para aquellos que se guían por la experiencia de los terratenientes occidentales. Este material no es susceptible a la corrosión y dura mucho tiempo. Pero, en comparación con el acero galvanizado, el precio y la suavidad del aluminio son mucho peores.
- Plastico. Reemplaza gradualmente todos los demás materiales. Los marcos de plástico son fáciles de instalar y no tienen un alto costo. Sin embargo, la resistencia del material es inferior al metal.
Sabes En Islandia, los invernaderos están equipados con géiseres. Incluso hay tal señal: vi un invernadero, lo que significa que hay una fuente de agua caliente cerca.
Hay 3 formas de marcos:
- arqueado o arqueado;
- aguilón
- lanceta
Montaje y montaje del marco
Después de diseñar, colocar los cimientos, elegir la forma y el material para el esqueleto, puede proceder a la instalación del perfil en sí. El trabajo se lleva a cabo solo después de que la base se seque bien.
Etapa de instalación del marco:
- Se realiza la unión inferior. Después de eso, se instalan bastidores verticales y hacen el arnés superior.
- Según el proyecto y los dibujos, se equipa un marco de techo. Como la altura y el perímetro de la estructura serán bastante grandes, se realizan varios postes de retención.
- Fijaciones correspondientes (arandelas de goma, tornillos autorroscantes, etc.) la piel está unida a la estructura.
- En los bordes del material de recubrimiento se pega con cinta adhesiva. Es importante que el aire frío no ingrese a la estructura a través de grietas.
- Se hacen unas pocas hojas de ventana en la carcasa. Son necesarios para ventilar el invernadero. Además, cada estructura debe ser fácil de abrir y cerrar.
Revestimiento de marco
En Rusia, se acostumbra cubrir los invernaderos industriales con película, vidrio o policarbonato. Cada uno de estos materiales tiene sus pros y sus contras.
Policarbonato
Material universal, resistente a factores externos, duradero y resistente al calor. Además, este material, a diferencia del vidrio, tiene un precio bajo. Las láminas de policarbonato se doblan fácilmente, lo cual es importante para las opciones arqueadas para invernaderos.
- Este material combina todas las buenas cualidades del vidrio y la película:
- elasticidad
- durabilidad
- durabilidad
- tolerancia a las diferencias de temperatura;
- alto aislamiento térmico;
- buena transmisión de luz;
- poco exigente para irse.
Vaso
Material duradero pero costoso. Las construcciones de vidrio pueden durar décadas. La principal ventaja es la excelente transmisión de luz. Incluso después de décadas, este material no se vuelve turbio y no pierde su transparencia.
- Entre las deficiencias se observan tales características:
- peso pesado
- fragilidad
- Aislamiento mediocre.
Los invernaderos industriales de película no son efectivos, porque el polietileno no es un material fuerte y duradero.Importante! El marco y la base para el revestimiento de vidrio deben ser fuertes y pesados, lo que conduce a un aumento en las estimaciones de construcción.
Sistemas de ingeniería
Para el cultivo exitoso de vegetales, es necesario organizar un microclima estable en el edificio. Para hacer esto, se instalan dispositivos en el invernadero que mantienen una humedad y temperatura óptimas, y también proporcionan iluminación y aire fresco.
Sistema de calefacción
Para aquellos que necesitan cultivar vegetales durante todo el año, la información sobre cómo calentar un invernadero es útil. Puede ser de gas, eléctrico o estufa.
Según el tipo de suministro de calor, se distinguen estos tipos:
- Steam. Funciona al suministrar agua caliente a los radiadores, que se encuentran alrededor del perímetro de la estructura. En lugar de radiadores, las tuberías se pueden colocar bajo tierra. En este caso, la capa fértil servirá como un radiador grande.
- Antena. El sistema de calefacción está conectado directamente a la ventilación. Cuando enciende la habitación comienza a circular aire caliente. La opción más presupuestaria, pero ineficaz.
- Lámparas infrarrojas. Los invernaderos grandes se calientan mejor de esta manera. Después de todo, los rayos infrarrojos no calientan el aire, sino el suelo. La desventaja de este sistema es el costo del equipo y la cantidad de energía gastada.
Sistema de ventilación
El intercambio de aire es importante para muchas culturas. Debido a la ventilación, el exceso de calor y humedad se eliminan del refugio, y también se intercambian oxígeno y dióxido de carbono. El intercambio de aire está asegurado por sistemas de ventilación natural y forzada. Como regla general, las aberturas especiales (ventanas, rejillas de ventilación) están equipadas en los techos y paredes de los invernaderos. Puede cerrar las rejillas de ventilación tanto manualmente como con la ayuda de una unidad automática. Para ventilación adicional, los ventiladores se instalan en lados opuestos del invernadero.
Importante! Cuanto más alto es el orificio de ventilación, más eficiente es el proceso de intercambio de aire: el aire caliente se eleva de forma independiente, al tiempo que baja el aire fresco y frío.
Sistemas de iluminación para invernaderos.
La iluminación auxiliar es especialmente relevante en invierno, cuando las horas de luz son muy cortas. La opción más económica en términos de intensidad energética es la instalación de lámparas LED. Las ondas electromagnéticas no calientan el aire, sino el suelo. Pero ese equipo no es barato. Los phytolamps de espejo de sodio han demostrado ser bastante buenos, pero su adquisición se convertirá en un centavo.
Sistema de riego
El invernadero propio debe estar equipado con riego. Hay dos sistemas principales: goteo y aspersión. Al rociar en un invernadero, se instalan rociadores que regarán las plantas desde arriba, cayendo al suelo con gotas. Como resultado, las plantas reciben la cantidad de humedad requerida al menor consumo de agua.
El sistema de rociadores puede consistir en varios tipos de plantas:
- equipo estacionario fijado debajo del arco;
- arreglado entre las filas de la instalación;
- dispositivos móviles fijados al techo.
La ventaja de este método es que todos pueden organizar de forma independiente el riego por goteo gratuito con mangueras o cintas viejas. Es recomendable colocar filtros de agua en camas profesionales. Esto no solo ahorrará agua de impurezas no deseadas, sino que también aumentará la vida útil del equipo.
Planificación de camas y disposición del invernadero.
Una vez completada la construcción del invernadero, puede comenzar a planificar la ubicación de las camas.
Hay 3 tipos principales:
- Filas estrechas estándar. Entre ellos se proporciona espacio para el movimiento de personas o vehículos.
- Camas o bastidores multinivel. Esta opción le permite operar eficazmente el interior del invernadero. Las plantas están ubicadas una encima de la otra en diferentes niveles para que los arbustos superiores no bloqueen la luz del fondo. Este diseño se utiliza principalmente para cultivar plántulas o fresas.
- Hidroponia. En este caso, no hay hileras: las plantas se cultivan de forma artificial (mezclas de agua, estructuras porosas, etc.) y reciben alimentos durante el riego. Este método le permite disparar una buena cosecha con un costo mínimo de agua y nutrientes.
Sabes Según algunos informes, los primeros invernaderos aparecieron en la antigua Roma. Es cierto que no se parecen mucho a los modernos. Los jardineros plantaron arbustos en pequeños carros con tierra, que transportaron al sol durante el día, y los pusieron a cubierto durante la noche.
Cómo elegir el invernadero industrial adecuado del fabricante
Al elegir una versión industrial de un invernadero, es importante proceder de los tipos de cultivos que planea cultivar, así como de la estacionalidad de la explotación y el volumen de cultivos futuros. En este caso, debe recurrir a fabricantes de confianza que se hayan establecido en el mercado como artistas de calidad. Pero la elección de la empresa no es un negocio completo. La efectividad del futuro invernadero también depende de las tecnologías utilizadas. Por lo tanto, al ordenar un diseño, debe familiarizarse con los métodos de práctica.
Es muy posible construir un invernadero confiable y atractivo por su cuenta. La regla principal: para desarrollar un proyecto, dibujos y seguir claramente los esquemas. Una instalación bien establecida durará mucho tiempo y proporcionará una buena cosecha durante todo el año.