Las personas involucradas en la agricultura a menudo encuentran recomendaciones para no plantar cultivos de plantas relacionados de año en año en las mismas camas, así como sobre elegir el predecesor óptimo al plantar una planta en particular. Por qué seguir este consejo, qué es la rotación de cultivos y qué papel juega en el cultivo de rábanos, aprenderá de este artículo.
Reglas básicas de rotación de cultivos
La rotación de cultivos es una alternancia basada en la investigación científica de cultivos de plantas en el jardín, teniendo en cuenta el tiempo y el lugar o solo el tiempo. Esto significa que cada 2 años en la misma área se deben plantar diferentes plantas.
Esto es necesario para lograr varios objetivos:
- Para que los patógenos e insectos dañinos no se acumulen en el suelo y para evitar su reproducción masiva.
- Para que las toxinas que dejan ciertos cultivos vegetales no se depositen en el suelo.
- Para evitar el agotamiento del suelo.
- Para rendimientos estables y altos.
Puede lograr los objetivos anteriores si cultiva verduras de acuerdo con las siguientes reglas de rotación de cultivos:
- No siembre las mismas plantas o cultivos relacionados cada año en la misma parcela.
- Para devolver las plantas sin lugar anterior no antes de 3-4 años.
- No produzca siembra anual de vegetales que padecen las mismas enfermedades y se ven afectados por los mismos insectos dañinos.
- Al plantar, tenga en cuenta la exigencia de la planta por el contenido de ciertos nutrientes en el suelo.
- Después de que los cultivos tengan un sistema radicular superficial, siembre aquellos que tengan raíces profundas, y viceversa.
Sabes El rábano más grande del mundo con un peso de 10 kg fue capaz de cultivar el granjero israelí Nissan Tamir. El titular del registro figura en el Libro Guinness de los Registros.
Que plantar después del rábano
El rábano pertenece a la familia de los crucíferos (col), es un cultivo de raíces, exigente en fertilidad y debilitando débilmente el suelo. Por lo general, intentan plantarlo como uno de los primeros en el jardín para obtener un cultivo a fines de la primavera, principios del verano. Y esto significa que las camas están vacías después de la cosecha temprana, y se pueden tomar bajo el cultivo de cualquier otro vegetal para obtener frutos en otoño. Elija la siguiente planta para plantar es necesario correctamente.
De acuerdo con las recomendaciones de rotación de cultivos, los rábanos son un buen precursor para tales cultivos:
- remolachas
- Tomate
- zanahorias
- pimienta
- berenjena
- sandia
- melón
- Espinacas
- acelga
- uvas
- fresas silvestres
La plantación de pepinos, calabacines, calabazas, calabazas, papas, legumbres y verduras también está permitida.
Importante! Para cumplir con las reglas de rotación de cultivos, el residente de verano debe elaborar un plan gráfico del sitio para anotar anualmente qué cultivos se cultivan en las camas y elaborar un plan aproximado para las plantaciones posteriores.
¿Es posible plantar eneldo y ajo después de un rábano?
Muy a menudo, en la casa de verano después de liberar un lugar debajo del rábano, se cultivan verdes y hierbas. El eneldo, el perejil y la lechuga tienen diferentes enfermedades y plagas con el cultivo descrito, por lo que se pueden plantar de forma segura en las mismas camas. Por lo tanto, puede tener verduras frescas en su mesa ya desde julio y durante todo el verano.
Pero para el ajo, el rábano es un predecesor inaceptable. Se puede infectar con enfermedades e insectos dañinos que quedan en el suelo. Para plantar esta planta, es mejor elegir las camas donde crecen las legumbres, pepinos, calabacines, calabazas y siderata.
Lo que no se debe plantar después del rábano
El principal requisito de la rotación de cultivos no es plantar plantas de la familia de las crucíferas después de los rábanos, que producen cultivos de raíces y se ven afectadas por enfermedades comunes e insectos dañinos. Por lo tanto, para plantar en el área donde la planta descrita anteriormente creció, no son adecuados:
- repollo
- cebollas
- ajo
- nabo
- apio
- Ensalada de berros.
Y no debemos olvidar que los rábanos pueden devolverse al mismo sitio solo después de 3 años.
Sabes El rábano es uno de los vegetales cultivados en el espacio para estudiar sus características genéticas. Los científicos han concluido que puede ser utilizado por el hombre durante largos vuelos interplanetarios.
Preparación de camas para siembra.
Para plantar rábanos con éxito, debe preparar un lugar en el otoño. El área de siembra debe elegirse suave, bien iluminada, protegida de corrientes de aire.
Los fertilizantes deben aplicarse bajo excavación a una profundidad de 30 cm. Es mejor usar productos orgánicos. Para 1 m², se requerirán 2-3 kg de humus o compost. En la primavera, varias semanas antes de la siembra, se deben aplicar fertilizantes de fósforo y potasio. Otra opción para el aderezo de otoño: medio cubo de humus + 20-30 g de sal de potasio + 40-50 g de superfosfato.
El mejor suelo para esta planta es suelto, fértil, arcilloso o arcilloso, con acidez neutral o baja.
Una vez que se ha eliminado el rábano, si se planea otra siembra esta temporada, se debe limpiar el sitio de los restos de la planta y las raíces restantes y excavar. Si es necesario, fertilice los lechos con urea y compost.. También es necesario producir hidratación. Luego deje descansar la tierra por unos días, y preferiblemente semanas.
Luego plantar rábano
Los cultivos más exitosos serán en rábanos plantados después de tales cultivos:
- legumbres (guisantes, lentejas, frijoles);
- melones
- papas
- pepinos
- Los tomates
- Fresas
- Calabazas
- pimienta
- berenjena
- apio
Sembrar después de remolachas, cebollas, ajo, hierbas, fresas también está permitido.
Importante! Los peores precursores de los rábanos son el repollo, las zanahorias y las espinacas.
Por lo tanto, para prevenir el desarrollo de enfermedades y la propagación de plagas, el agotamiento del suelo y lograr altos rendimientos, los rábanos se deben sembrar en el sitio, adhiriéndose a una determinada secuencia y teniendo en cuenta predecesores favorables. Después del rábano, no debes plantar cultivos de raíces. Se permite el cultivo de cultivos de hojas, frutos y frijoles.