Muchos jardineros usan coníferas de hoja perenne para paisajismo, y el abeto nórdico es una de las especies más hermosas de estos árboles. Se utiliza como un elemento brillante del diseño del paisaje, y en condiciones naturales se encuentra en las montañas de Georgia, Armenia, Azerbaiyán y el Cáucaso, por lo que recibió el segundo nombre: abeto caucásico. La descripción botánica del cultivo, las mejores variedades, así como las características de plantación, cuidado y uso del árbol, más adelante en el artículo.
Descripción botánica y características de la especie.
El nombre latino para esta especie de abeto es Abies Nordmanniana (Abies Nordmannian). El árbol pertenece a la familia Pine y recibió ese nombre en honor del profesor de botánica Alexander von Nordman, quien lo describió por primera vez en 1835-1836.
Sabes La edad del abeto puede ser determinada por las ramas de un árbol. Los crecimientos anuales en ellos crecen en niveles separados, y cada año se forma un nuevo "piso".
Descripción y características del abeto:
- La altura de los especímenes adultos es de aproximadamente 50 m, y el ancho de la copa alcanza los 7 m. Cada año, el árbol agrega unos 15 cm de crecimiento.
- El sistema de raíces es fundamental y poderoso, penetra profundamente en el suelo.
- El diámetro del tronco gris puede alcanzar los 2 m. Los árboles jóvenes tienen una corteza lisa, pero las grietas aparecen con la edad.
- Los brotes son de color amarillo o marrón claro, bastante suaves. La madera elástica tiene un color blanco-rojo.
- Los riñones son ovoides, marrones. Casi no tienen alquitrán.
- Las ramas forman una corona cónica o piramidal de forma regular, que desciende al suelo.
- La longitud de las agujas de abeto planas es de 2–4 cm, y el grosor no excede de 1 mm. Tienen una punta roma y cubren densamente las ramas.
- El color de las agujas depende de la variedad de la planta y puede ser verde, dorado, esmeralda brillante o gris azulado. La superficie superior de las agujas es brillante, y en la parte inferior se notan dos rayas blancas.
- El abeto comienza a florecer y dar fruto a partir de los 30–70 años (según la variedad). El período de floración cae en mayo, y la polinización se lleva a cabo por el viento.
- Las inflorescencias masculinas son rojas, tienen forma de espiguillas. Las flores femeninas crecen en la parte superior de la corona y son aretes verdes ovalados.
- Los conos se dirigen hacia arriba, su longitud es de 10–20 cm y su ancho es de hasta 5 cm. Las frutas jóvenes tienen un color verde, y después de la maduración se vuelven marrones.
Variedades populares
Hay varias variedades de abeto nórdico, que difieren entre sí en los signos externos. Cada jardinero puede elegir uno de ellos para sí mismo, dependiendo de la composición que quiera crear en su sitio.
Sabes Durante todo el tiempo de la expedición del Cáucaso, Alexander von Nordman reunió una colección de 2,000 nombres de plantas y animales. Como recompensa por este logro, el zar Nicolás I personalmente otorgó al científico un anillo de diamantes.
Las variedades más populares de abeto caucásico:
- Araña dorada (Esparcidor de oro). Los representantes de esta variedad se caracterizan por un crecimiento muy lento: 10 años después de la siembra, su altura no excede de 1 m. Las agujas están pintadas en un inusual color blanco dorado y su longitud no excede los 2 cm.
- Jadwiga (Jadwiga) Estos árboles tienen unas agujas bastante largas pero suaves. La parte inferior de las agujas es blanca y la parte superior es verde claro, lo que le da a la variedad un valor decorativo especial. La corona de abajo está formada por ramas fuertes y esponjosas, y se estrecha hacia la parte superior, por lo tanto, se parece visualmente a una pera.
- Pendula (Pendula) El árbol crece muy lentamente, formando una silueta alargada. Esta variedad es susceptible a las condiciones climáticas adversas, pero tiene una forma de corona llorosa particularmente original.
- Borjomi (Borjomi) Los representantes de esta variedad se cultivan principalmente en regiones con un clima cálido. Una característica del árbol son los conos que tienen un color violeta violeta.
- Hunwell (Hunnewell) Una variedad enana con una altura máxima de 70 cm. Las agujas tienen un rico color verde plateado con un tinte azulado.
Aterrizaje
La siembra de este cultivo de coníferas se realiza mejor en primavera o septiembre, para que el árbol tenga tiempo de echar raíces antes de las heladas. Se recomienda cultivar abeto nórdico en áreas soleadas, pero puede crecer en sombra parcial. El sistema de raíces de la planta se desarrolla bien en suelos ligeros y nutritivos que contienen una cantidad suficiente de humedad. En otoño, es necesario desenterrar el suelo en el lugar elegido para destruir las larvas de plagas que invernan en él.
El material de siembra se compra mejor en viveros, prefiriendo plántulas premium con raíces cerradas. Los especímenes sanos tienen agujas suaves y de colores uniformes sin daños visibles. Los árboles jóvenes que han alcanzado la edad de 5 a 7 años están mejor enraizados en campo abierto.
Importante! El abeto nórdico tiene un sistema de raíces desarrollado, por lo que se recomienda plantarlo a una distancia de no menos de 3 m de otros árboles y edificios.
Instrucciones de aterrizaje paso a paso:
- Excave un hoyo de aterrizaje con un diámetro de aproximadamente 60 cm y una profundidad de 80 cm, dejando al menos 14 días para la contracción del suelo. Al plantar varios árboles, se deja una distancia de al menos 2.5 m entre ellos.
- Prepare una mezcla de nutrientes para llenar los pozos. Debe contener 15% de arena de río, 15% de humus, 40% de turba y 30% de arcilla.
- Agregue al sustrato resultante un poco de fertilizante complejo para coníferas.
- Coloque grava o grava en el fondo del pozo de aterrizaje. El grosor de la capa resultante debe ser de unos 10 cm.
- Vierta en el drenaje un poco de mezcla de suelo nutritiva preparada anteriormente. Para formar una pequeña colina fuera de él.
- Baje las raíces de las plántulas en el hoyo para que el cuello de la raíz esté al nivel de la superficie de la tierra. Espolvorea el receso con el sustrato nutriente restante.
- Conduzca un soporte vertical cerca del abeto, adjunte una plántula a él.
- Riega el árbol con agua tibia. Si la siembra se realizó en la primavera, sombree el abeto con material no tejido para protegerlo de las quemaduras solares y acelerar el enraizamiento.
- Cubra la tierra alrededor del tronco con astillas de madera o corteza seca de coníferas.
Cuidado del abeto
Para un crecimiento normal, el árbol necesita humedad y nutrientes, por lo que el riego y el aderezo desempeñan un papel clave en las actividades de cuidado de los abetos.. Además, debe prestar atención a las medidas para cuidar el suelo alrededor de la planta y organizar refugios de invierno cuando cultive cultivos en áreas con clima frío. El cumplimiento de dichas normas de atención evitará la aparición de enfermedades y plagas, pero si esto todavía sucediera, tomarán las medidas necesarias para eliminar el problema.
Video: Cómo plantar y cuidar abetos
Riego y alimentación.
Las plántulas pueden secarse debido a la falta de humedad en el suelo, por lo que deben ser regadas. Pero es imposible sobre humedecer el suelo, porque esto provoca la aparición de enfermedades y daña el árbol.
Importante! Una vez que el árbol alcanza la edad adulta, puede negarse a producir fertilizantes, es decir, un poderoso sistema de raíces recibe todos los nutrientes necesarios del suelo.
Reglas básicas para la fertilización y riego de cultivos:
- durante el primer año después de plantar un árbol joven, el riego se realiza regularmente a medida que el suelo alrededor del tronco se seca;
- comienzan a regar las plantas a principios de la primavera; esto contribuye a su despertar después de un período de latencia invernal;
- durante la sequía, los árboles adultos se riegan 2 veces a la semana, y con suficiente lluvia y clima moderadamente cálido, aproximadamente 2-3 veces por temporada;
- en climas cálidos, también puede rociar la corona con agua tibia; este procedimiento se lleva a cabo temprano en la mañana;
- para alimentar las plántulas jóvenes en marzo, se aplican 40 g de nitroammofos por 1 m² de área;
- La preparación de primavera de los árboles adultos es suficiente para realizar 1 vez en 3 años, utilizando fertilizantes preparados para coníferas (por ejemplo, "Kemiru universal").
Aflojamiento y acolchado
El sistema de raíz de abeto responde bien al aflojamiento de la superficie del suelo.. Este procedimiento facilita el acceso de oxígeno, agua y fertilizantes a la parte subterránea del árbol, y también ayuda a destruir las larvas de plagas. El aflojamiento se lleva a cabo necesariamente en otoño y primavera, y las malezas destruyen periódicamente las malezas alrededor del tronco.
Durante mucho tiempo, puede mantener húmeda y suelta la región del círculo cercano al tronco del abeto nórdico con mantillo. Para hacer esto, la superficie de la tierra cerca del árbol se rocía con corteza de pino seco o astillas. El grosor de la capa de mantillo suele ser de 5–7 cm.
Sabes En Europa, el abeto se coloca en casa para Navidad en lugar de un árbol de Navidad y pino. Tal popularidad se explica por el hecho de que las agujas de un árbol no se desmoronan por mucho tiempo incluso después de su tala.
Poda
La corona del abeto nórdico tiene la forma correcta, por lo que se ve hermosa en el sitio incluso sin recortar. La excepción son los brotes secos y rotos: deben eliminarse a principios de la primavera con unas tijeras de podar afiladas. Si algunas ramas del árbol se vieron afectadas por las heladas, entonces deben cortarse a fines de mayo, cuando desaparece la probabilidad de heladas tardías.
Cuanto tiempo ha estado creciendo
Según la tasa de desarrollo, el árbol pertenece a un crecimiento lento, que alcanza los 10 m de altura a la edad de 30 años. La vida útil total del abeto caucásico puede ser de unos 500 años.. La edad de algunos especímenes de esta especie de cultivos de coníferas alcanza los 700 años.
Sabes El mayor exportador de árboles de Navidad del mundo es Dinamarca. Con este fin, se cultivan alrededor de 12 millones de plantas coníferas anualmente.
Preparaciones de invierno
El abeto nórdico se cultiva mejor en regiones con veranos cálidos e inviernos moderadamente fríos.Por lo tanto, al cultivar una planta en un clima más severo, es necesario cuidar el refugio. Los árboles maduros pueden tolerar heladas de hasta –30 ° С, pero los ejemplares jóvenes comienzan a congelarse ya a –15 ° С.
Para preparar el abeto para la invernada, realizan las siguientes acciones:
- el área del círculo del tronco se cubre con turba o astillas secas, formando una capa de 10-12 cm;
- las ramas de los árboles jóvenes están envueltas con material no tejido, retirándolo solo después de un clima cálido y estable; los especímenes adultos necesitan tal refugio solo en heladas por debajo de –25 ° С;
- las plántulas pequeñas en la parte superior también están cubiertas con ramas de ramas de abeto.
Posibles enfermedades y plagas
El árbol muestra una inmunidad estable a enfermedades y plagas, pero se vuelve vulnerable si no se siguen las recomendaciones de cuidado. El riego excesivo, que conduce a la aparición de infecciones fúngicas, es especialmente perjudicial para la planta.
Las principales enfermedades y plagas del abeto nórdico:
- Herrumbre. El agente causal de la enfermedad es un hongo, y el síntoma principal son las burbujas naranjas en las agujas. Las agujas del árbol comienzan a ponerse amarillas y secas, lo que puede provocar la muerte de los brotes. Las áreas afectadas se eliminan con tijeras de podar, tratando los sitios de corte con variedades de jardín. La corona se rocía con una solución al 1% de fluido de Burdeos o la preparación Abiga-Peak.
- Shute marrón. La infección es de naturaleza fúngica y se manifiesta a principios de la primavera. Al mismo tiempo, se puede ver una gruesa capa marrón-negra en las agujas del árbol, lo que provoca el amarillamiento y el marchitamiento de las agujas. La muestra enferma se trata con oxicoma, habiéndose eliminado previamente todas las áreas infectadas.
- Escudo falso. El insecto come la savia del árbol, haciendo que las agujas se sequen. El rocío de cobre aparece en los brotes, que es el resultado de la vida de la plaga. Se limpia un escudo falso de las ramas con un cepillo, y también se instalan trampas especiales con pegamento de insectos en el árbol.
- Ácaro. La plaga envuelve al abeto con una telaraña delgada, causando el amarillamiento de las agujas. Con el tiempo, las agujas se vuelven marrones y el árbol se seca. Puede deshacerse de la garrapata con la ayuda del acaricida Aktellik, rociando la corona con ella de acuerdo con las instrucciones.
- Hermes. Una capa blanca en la superficie de las agujas atestigua su apariencia en el abeto. Con una lesión menor, todas las áreas infectadas deben cortarse y quemarse. Puede deshacerse de la plaga con la ayuda de un medicamento especial "Fufanon".
Para prevenir la infección, se recomienda seguir medidas preventivas tan simples:
- utilizar material de plantación de alta calidad;
- adherirse al esquema de plantación;
- cumplir con los horarios de riego y aderezo;
- aflojar el suelo en el área del círculo del tronco;
- realizar podas sanitarias anualmente;
- cubra bien los árboles jóvenes para el invierno.
Importante! Durante la preparación y el uso de la solución de trabajo de fungicidas e insecticidas, se deben usar guantes de goma y un respirador. La pulverización se realiza en clima seco y tranquilo.
Características del trasplante
El abeto nórdico reacciona negativamente al trasplante. Al mismo tiempo, el riesgo de daño al sistema de raíces es muy alto, por lo que el árbol puede debilitarse, enfermarse o incluso morir como resultado de mudarse a un nuevo lugar. Al plantar, debe encontrar inmediatamente un lugar permanente para la planta en el sitio, de modo que en el futuro no tenga que trasplantarla.
Métodos de cría
El abeto nórdico solo puede propagarse por semilla. Pero llevar a cabo este proceso en casa es bastante difícil, porque el porcentaje de germinación es muy pequeño.
Video: propagación de abeto por semillas
Para propagar este cultivo de coníferas, debe realizar las siguientes acciones:
- En septiembre, recolecte conos sin abrir para cosechar material de siembra.
- Extraer las semillas. Envuélvalos en una toalla de papel y guárdelos en el refrigerador hasta finales de diciembre.
- Estratificar el material de plantación. Para hacer esto, mézclelo con arena, envuélvalo en un paño húmedo y póngalo en el refrigerador durante 1-2 meses.
- A fines de febrero, prepare un recipiente con una mezcla de tierra suelta, que consista en tierra de jardín, aserrín y arena, tomada en la misma cantidad.
- Plante las semillas en un recipiente, profundizándolas en el suelo unos 2 cm.
- Coloque el recipiente en un lugar soleado y cálido (+ 23 ° C). Periódicamente humedezca la tierra del rociador, realice el aflojamiento de la superficie.
Importante! Puede plantar brotes obtenidos de semillas en un lugar permanente después de 4 años. Con un trasplante anterior, las plantas no podrán echar raíces y morir.
Después de la emergencia en verano, se saca un recipiente con brotes al jardín, protegiendo las plantas de la luz solar brillante.. Cuando los brotes jóvenes crecen un poco, se sumergen en macetas separadas más grandes. En invierno, los contenedores con plántulas se cavan en un área abierta, cubriendo los brotes con ramas de abeto.
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
Debido a su sencillez y facilidad de cultivo, el abeto nórdico a menudo se cultiva en sitios como planta ornamental.
Dependiendo de la variedad, en el diseño del paisaje, un árbol se puede usar de varias maneras:
- especímenes enanos se plantan en colinas alpinas;
- los árboles altos se usan para paisajizar grandes áreas y crear centros comerciales;
- formar composiciones exuberantes de abeto, alerce, enebro, arborvitae y ceniza de montaña;
- copias individuales se plantan como una tenia;
- la cultura se usa para diseñar jardines pedregosos;
- Las variedades enanas se colocan en contenedores para paisajismo de balcones y terrazas.
El abeto nórdico es uno de los cultivos de coníferas más modestos, pero se recomienda cultivarlo solo en regiones con inviernos moderadamente helados. Usando la información presentada en el artículo, cada jardinero podrá plantar independientemente una plántula y brindarle la atención necesaria. Y la variedad de variedades de abeto del Cáucaso le permite elegir el árbol que mejor se adapte a un sitio en particular.