Hoy en día, se pueden encontrar árboles coníferos en muchas parcelas domésticas. La gente apreciaba plenamente las virtudes de estas culturas, su belleza y su capacidad para purificar el aire circundante. Los abetos tienen una gran demanda, ya que se distinguen por un efecto decorativo peculiar, especialmente cuando se trata de variedades híbridas. Silver Fir Silverberlock es uno de esos representantes. El árbol tiene características estéticas sorprendentes y destaca por su bajo mantenimiento. Sin embargo, algunos matices deben ser conocidos por los jardineros que desean plantar un cultivo en su sitio.
Descripción botánica
Abeto coreano Silberlock (Abies Koreana Silberlocke): ideal para plantar en el jardín. El árbol tiene una altura moderada, alrededor de 2 m, a veces, en condiciones climáticas favorables y con el cuidado adecuado, puede alcanzar una altura de hasta 4 m. Esta planta enana crece bastante lentamente, no gana más de 8 cm por año y tiene 1 por 10 años. Árbol de 5 metros.El abeto es famoso por su impresionante decoración: tiene brotes ramificados ubicados hacia arriba y hacia los lados. Las agujas, que las cubren densamente, son largas, dobladas hacia adentro. Las agujas tienen su propia peculiaridad: desde el exterior son de color verde oscuro con un tinte azulado, y desde el interior se caracterizan por un revestimiento blanco. Cada aguja está tan fuertemente curvada que el lado blanquecino posterior es claramente visible. Como resultado, la apariencia general de la corona adquiere un tinte verde-plateado, y desde lejos parece que la corona hace alarde de diferentes tonos.
Una característica de la variedad Silberlok es que los árboles tienen varios picos, lo que no es para nada característico de los abetos. La corona es cónica ancha, simétrica, pero, según las preferencias de los propietarios, puede tener otras formas que se le otorgan mediante molduras. Una decoración brillante adicional del abeto coreano Silberlocke son sus conos puntiagudos, que se forman en grandes cantidades durante el período de maduración, que ocurre solo 7-8 años después de la siembra.
Su longitud es de aproximadamente 5-6 cm, se caracterizan por un color azul-violeta inherente a las especies de árboles de hoja perenne. A diferencia de los pinos, abetos y otras coníferas, los conos crecen verticalmente hacia arriba, pareciéndose a velas. Sus escamas de semillas están impregnadas de resina y se adhieren muy fuertemente; por lo tanto, a menudo se usan para crear composiciones decorativas.
Nombre de origen
La variedad de abeto coreano Silberlok fue criada en Alemania en uno de los viveros ubicados en Schneverdingen por el criador Gunther Horstmann. Las primeras copias que nacieron en 1978, causó un deleite considerable con su desbordamiento inusual de corona con un tinte plateado, así como su forma retorcida.
Sabes Uno de los significados de la palabra "Abies" (abeto) — abundancia Suena bastante justo, ya que todas las plantas de este género tienen ricas agujas fragantes.
Como resultado, se le dio al grado la apariencia original del nombre original Silver Curls, que significa "rizos plateados". Un poco más tarde se corrigió y ya sonaba como Silberlocke, lo que significa en traducción del alemán "rizos plateados".
Aterrizaje
Silver Fir Silverberlock pertenece a culturas sin pretensiones. Tolera bien las características climáticas de las regiones, por lo que se puede plantar en diferentes latitudes. Sin embargo, el abeto poco exigente no significa que pueda crecer sin el cuidado de una persona. Para que el árbol no duela y se deleite con su maravillosa corona, es necesario conocer las reglas básicas de crecimiento, que comienzan con los requisitos para plantar.
Video: cómo plantar y cuidar el abeto
Selección del sitio y preparación
Lo primero que debe pensar es elegir el lugar adecuado para el abeto. Dado que las raíces de un árbol adulto crecen bien y están bastante cerca de la superficie de la tierra, no se puede plantar cerca de plantas altas. También debe tener en cuenta que el sitio debe estar bien iluminado, la penumbra también es adecuada, pero se deben evitar los lugares muy oscuros, de lo contrario el árbol a menudo dolerá.
Importante! No plantar abeto cerca de carreteras y autopistas. — El árbol no tolera el aire gaseado y puede morir.
El árbol no teme a las ráfagas de viento, por lo tanto, puede crecer de forma segura como un objeto independiente del diseño del paisaje en un césped abierto. Como todas las plantas coníferas, el abeto prefiere suelos humedecidos, pero no humedales. Para proteger las raíces de la planta de la descomposición, el suelo anegado (por ejemplo, con un alto nivel de agua subterránea) debe estar equipado con una capa de drenaje.Son adecuados suelos ligeramente ácidos o ligeramente alcalinos, margas e incluso suelos pesados. Sin embargo, el abeto se establece mejor en suelos arenosos sueltos fertilizados con materia orgánica. El abeto se puede plantar en primavera u otoño. Los períodos óptimos son mayo o septiembre. Los árboles plantados en este momento echan raíces bien y son menos propensos a las enfermedades. Condiciones climáticas significativamente favorables, ausencia de heladas y calor debilitante.
Tecnología de aterrizaje
El sitio de aterrizaje debe prepararse con anticipación, al menos con 2 semanas de anticipación. Para esto, el sitio es desmalezado, limpiado de todos los desechos biológicos. Excavan un hoyo de plantación con una profundidad de 80 cm y un diámetro de aproximadamente 50-60 cm. Si va a plantar varias plántulas a la vez, piense en su ubicación en el sitio y al cavar hoyos, mantenga una distancia aceptable. Teniendo en cuenta que la parte inferior de la corona crecerá a 1,5 m de diámetro con el tiempo, los agujeros de aterrizaje deben ubicarse a una distancia de 3-4 m entre sí.
Cada pozo se vierte con 15 litros de agua y se coloca en el fondo de la capa de drenaje de ladrillos rotos, escombros o cualquier otro material destinado a estos fines. El grosor de la capa es de aproximadamente 10 cm. Ahora debe preparar por separado una mezcla de suelo nutritiva para cada hoyo. Para hacer esto, mezcle una parte de arena y turba con tres partes de arcilla y humus tomadas. La mitad de la mezcla se deposita en un pozo, se agregan 200 g de fertilizante mineral (se recomienda Nitrofoska) y se agregan 10 kg de aserrín de madera.El suelo nutritivo en el pozo está bien mezclado, regado nuevamente y se deja así hasta la siembra. Es mejor comprar plántulas en el vivero, donde puede estar seguro de que está comprando la variedad de abeto Silberlock. Elija material que tenga entre 3 y 4 años y una altura de aproximadamente 50 cm. Inspeccione bien si se encuentran áreas dañadas o encogidas, es mejor negarse a comprar. Como regla general, las plántulas se venden en bloques de contenedores junto con el suelo, que debe estar húmedo y limpio. El árbol se retira del contenedor inmediatamente antes de plantar en el suelo.
Esto debe hacerse con mucho cuidado para no dañar las raíces jóvenes. La plántula se coloca en el hoyo de plantación para que el cuello de la raíz en el resultado final permanezca a nivel del suelo. Ahora puede enterrar la siembra con el suelo nutriente restante preparado de antemano, apisonar un poco y regarlo bien, entregando 10-15 l de agua a cada árbol. Después de esto, el suelo cerca del círculo del tronco se cubre con turba, aserrín o virutas de madera. No debe permitirse que el mantillo toque el tallo de la planta directamente, ya que puede pudrirse.
Plantar semillas
Las semillas de abeto varietal rara vez se plantan, básicamente, los criadores utilizan este método de propagación en un intento por mejorar las características de las especies. Los jardineros que todavía quieren cultivar abetos de esta manera deben tener en cuenta que la plántula se desarrollará durante mucho tiempo y que el árbol resultante probablemente no adquirirá las propiedades de la planta madre; esto se aplica tanto a las características decorativas como a la supervivencia, la inmunidad a enfermedades y plagas, y otras propiedades
Para plantar semillas, primero debe obtenerlas: puede comprarlas en centros de jardinería, viveros o comprarlas usted mismo. En otoño, debe recolectar conos verdes, colocarlos en un lugar cálido y esperar hasta que se abran. Ahora las semillas se extraen de las escamas, se secan, se pliegan en una bolsa y se almacenan en el refrigerador hasta la primavera. A fines de marzo - principios de abril, el material se sumerge en agua durante un día, después de lo cual se sumerge en una solución débil de permanganato de potasio durante otros 30 a 40 minutos.
Para plantar semillas, necesitas un invernadero. Puede hacerlo desde un recipiente pequeño, que está lleno de tierra suelta mezclada con aserrín. La semilla se planta a una profundidad de aproximadamente 2 cm, se espolvorea con aserrín en la parte superior, se riega y se cubre con una película o vidrio, se coloca en un lugar cálido. Todos los días, el recipiente se abre para ventilación y riego, y cuando aparecen los primeros brotes, retire la película.Además, el riego continúa, asegurándose de que el suelo no se seque. En el primer año, las plántulas crecerán solo de 4 a 5 cm, y para el cuarto año alcanzarán una altura de 14 cm; ahora se pueden trasplantar de forma segura en campo abierto. A lo largo del crecimiento, es aconsejable hacer fertilizantes y agentes de enraizamiento, por ejemplo, puede usar compuestos como "Heteroauxin" o "Radifarm".
Cuidado del abeto
El abeto Silberlocke es un cuidado especialmente importante en los primeros años después de la siembra. En el futuro, un árbol adulto ya requerirá menos atención: la tecnología agrícola se reducirá principalmente al aderezo periódico, al riego y al tratamiento con medicamentos protectores contra enfermedades y plagas.
Riego y alimentación.
El riego es importante para las plantas jóvenes, los adultos hidratan solo en períodos particularmente secos, entregando a cada instancia aproximadamente 15 litros de agua a la vez. Las plántulas se riegan regularmente una vez cada 2 semanas. En períodos calurosos, es mejor usar aspersión por la noche; este procedimiento no permitirá la aparición de plagas de insectos que se activan en climas secos y calurosos (como los ácaros) y permite que el árbol alivie la fatiga del calor del día. Si ha fertilizado bien la composición del suelo al plantar, debe comenzar a fertilizar solo después de 2 años.El abeto se alimenta en primavera y verano, y en otoño solo se puede hacer con el uso de aquellos compuestos que se activan en primavera. Es aconsejable usar apósitos minerales complejos, como Florovit. Fertilizer tiene varias variedades, incluidos productos diseñados para el procesamiento en otoño, que pueden mejorar la resistencia al invierno. Además, Activin, que contiene una gran cantidad de magnesio y hierro, se convertirá en un fertilizante útil.
Importante! El estiércol fresco no se puede usar como aderezo para abeto, ya que contiene mucho nitrógeno y puede quemar raíces.
Para mejorar las propiedades decorativas, se recomienda llevar a cabo un apósito foliar superior rociando la corona, por ejemplo, con una solución de la preparación Quantum. Los compuestos orgánicos también ayudan a mejorar la fertilidad del suelo. Para los abetos, la mejor opción sería vermicompost, compost podrido o compuestos orgánicos complejos, como el biofertilizante Arksoil. El medicamento no solo mejora la calidad del suelo, sino que también crea una barrera para las plagas y los patógenos.
Video: cómo y cuándo fertilizar coníferas
Aflojamiento y acolchado
El suelo alrededor del abeto debe aflojarse periódicamente. Se recomienda hacer esto durante el riego. El procedimiento le permite deshacerse de las malas hierbas y también hace que el suelo sea más esponjoso y, por lo tanto, aumenta su transpirabilidad. Pero debe aflojarlo con cuidado: recuerde que las raíces del abeto se encuentran muy cerca de la superficie de la tierra y no van más allá de los 10 cm.
Después de regar y aflojar, es aconsejable cubrir el suelo con material de cobertura. Para el abeto es mejor usar agujas, aserrín o astillas de madera. Dicha protección retendrá la humedad durante mucho tiempo, protegerá las raíces de la desecación y las heladas.
Poda
Dado que el abeto plateado coreano Silberlock crece muy lentamente, los primeros 10 años no se puede cortar en absoluto. Pero es imprescindible inspeccionar periódicamente los árboles en busca de enfermedades. Si encuentra ramas dañadas, encogidas o habitadas por microorganismos peligrosos, insectos, retírelos de inmediato. La primera poda sanitaria se lleva a cabo a principios de primavera, y la última, cuando se prepara el abeto para el invierno.Un árbol adulto, bastante alto, puede podarse a principios de la primavera, dándole la forma deseada. Después del procedimiento, se recomienda fertilizar el suelo para que la planta pueda sobrevivir a la situación estresante más fácilmente. El abeto coreano es una planta resistente al invierno capaz de sobrevivir al frío a -35 ° C. En preparación para el invierno, el acolchado del suelo es suficiente para los árboles adultos, pero es mejor proteger las plántulas jóvenes con ramas de abeto o material no tejido.
Video: abeto de poda
Posibles enfermedades y plagas
El abeto, como todos los representantes de la flora, puede sufrir diversas enfermedades y ataques de plagas de insectos. La mayoría de las dolencias son el resultado de un cuidado o plantación inadecuados, pero también hay enfermedades fúngicas transmitidas por el viento, el agua subterránea o los insectos.
Los más comunes son los siguientes:
- herrumbre - enfermedad fúngica, manifestada por burbujas naranjas en las agujas;
- shute - una enfermedad infecciosa en la que las agujas adquieren un tinte rojo, se seca, pero no se desmorona;
- pudrirse - un grupo de enfermedades fúngicas que afectan el tronco y los brotes. Las dolencias se caracterizan por el ablandamiento y la destrucción de la madera.
También vale la pena mencionar enfermedades como la hidropesía bacteriana y el cáncer de herrumbre. La dropsia se puede identificar por fallas en la corteza, el color gris sucio de las agujas y el cáncer, por la formación de engrosamientos en el tronco y los brotes. Es imposible curar ambas dolencias: los árboles deben ser eliminados y quemados. Las plagas más peligrosas para el abeto son hermes, escudos falsos y ácaros. Sus ataques se caracterizan por diferentes signos y requieren el uso de drogas individuales para luchar.
Por ejemplo Puedes determinar que el abeto es atacado por hermes por los pequeños puntos negros en las agujas, así como por el cañón de luz blanca. Deshágase de la plaga con la ayuda de la droga "Decis pro". Por la aparición de falsos escudos, las agujas comienzan a desvanecerse y desmoronarse, ya que la plaga se come el jugo de la planta. Puede deshacerse de él rociando la corona con "Actara". La aparición de una araña roja se acompaña de la formación en las agujas de una tela delgada y manchas amarillentas. La planta debe tratarse con César o Nurel-D.
Cómo reanimar un abeto
Si encuentra que el abeto está enfermo, pero la enfermedad no pertenece a la categoría de incurables, puede reanimarse. Primero, debe cortar las áreas afectadas y quemarlas, ya que las infecciones por hongos pueden extenderse por grandes áreas y afectar a otras plantas. Luego, la corona, el tronco y los brotes deben tratarse con una de las preparaciones fungicidas activas.
Ayudantes como Skor, Profit u Ordan se convertirán en buenos ayudantes. Se recomienda rociar varias veces en un descanso de 2-3 semanas. Si el problema está asociado con enfermedades de la madera (podredumbre), debe tratar adicionalmente el círculo del tronco "Fundazol".
Métodos de cría
Como se señaló anteriormente, el abeto Silberlocke se puede cultivar a partir de semillas, pero este método no da un resultado garantizado, que al final crecerá como un árbol como su predecesor. Otro método más aceptable de propagación del abeto es plantar esquejes. El material se puede cortar durante toda la temporada. Los esquejes deben cortarse de los brotes anuales para que cada uno tenga un brote apical.El material obtenido en primavera o verano se puede plantar de inmediato, y los esquejes de otoño se almacenan en un lugar fresco hasta que se descongela la primavera. Para que los brotes cortados echen raíces, se plantan en un recipiente con suelo arenoso, regado y cubierto con una película, creando condiciones de invernadero.Después de 4-5 meses, el sistema raíz comenzará a formarse. Después de un año, las plántulas se pueden trasplantar a campo abierto, habiendo tratado previamente las raíces con un estimulador de crecimiento.
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
Los abetos tienen una gran demanda entre los paisajistas. En cuanto a la variedad Silberlok, este es un digno competidor por el mejor lugar en el sitio. El crecimiento lento de la cultura permitirá durante mucho tiempo preservar la imagen del paisaje, y un tono especial de agujas lo hará muy expresivo en el contexto de otras plantas verdes. Un buen lugar para un árbol sería el centro del jardín o un arreglo floral separado.
Sabes El abeto es muy popular en las regiones de su crecimiento como árbol de Año Nuevo, y todo porque sus agujas no se desmoronan incluso en estado seco.
Un tono plateado llama la atención de inmediato, por lo que el abeto puede convertirse en un elemento de acento, del que se repelerá el resto del diseño. El árbol se ve especialmente interesante en el verano, cuando el efecto se crea como si estuviera cubierto con una fina capa de escarcha, que recuerda al invierno. El abeto Silberlock es ideal para un jardín japonés minimalista, ya que en sí mismo se ve decente y no necesita un entorno exuberante, que es inherente al concepto de este diseño.La misma característica permite que la cultura "encaje" armoniosamente en el paisaje de colinas alpinas y rocosas. Aquí, la belleza de la conífera es enfatizada por piedras naturales desnudas y plantas de cobertura del suelo, como saxifrage, arabis, etc. Al organizar un mixborder, puede elegir variedades esféricas de abeto y plantas con flores perennes como vecinas. Clemátides, brotes, alissums, hortensias: los brotes brillantes de estas flores enfatizan perfectamente la belleza de las agujas.
Las plantas anuales no deben plantarse cerca, ya que su trasplante anual causará molestias al sistema de raíces del abeto. El abeto coreano Silberlocke es una de las mejores variedades que se convertirá en una decoración digna de cualquier área suburbana. Todo lo que se requiere del jardinero es un poco de paciencia y cuidado, a cambio de lo cual se puede disfrutar mucho contemplando un árbol conífero inusual y muy hermoso.