Cuando una flor elegida para el cultivo doméstico, no solo por su brillante belleza, sino también por su floración durante casi todo el año, no quiere florecer en absoluto, esto causa molestia y desconcierto. Acerca de por qué la orquídea Phalaenopsis no florece, y cómo resolver este problema se discutirá en el artículo.
Período de floración Phalaenopsis
Deben pasar al menos 2 años después de plantar antes de que esta orquídea florezca. Los primeros seis meses de su existencia, la planta desarrolla activamente el sistema de raíces, luego llega el turno de construir masa verde y desarrollar raíces aéreas.
A medida que crecen las hojas, se colocan los botones florales en sus senos, a partir de los cuales se desarrollarán pedúnculos. De ello se deduce que cuanto más exitoso sea el período de colocación de los botones florales, mayor será la floración. Y esto depende en gran medida de la composición del suelo, que se describirá a continuación.Una característica de la orquídea es su origen tropical y su crecimiento en condiciones naturales bajo la cubierta de densa vegetación de la selva. Es por eso que esta planta es insensible a las estaciones cambiantes y poco exigente a las horas del día. Al crear una orquídea Phalaenopsis en condiciones óptimas de crecimiento, puede florecer en casa sin interrupción hasta por 11 meses al año.
Sabes La variedad de formas y colores de las flores de orquídeas puede endulzar los ojos de cualquier persona, lo que no se puede decir sobre las sensaciones olfativas. Algunas especies de orquídeas exudan olores verdaderamente desagradables.
¿Por qué la Phalaenopsis no florece en casa?
La respuesta aquí es obvia: significa que no se crearon las condiciones óptimas de crecimiento para la orquídea. Y las razones de esto pueden ser varios factores.
Exposición a factores externos.
Iluminación, temperatura ambiente, humedad: todo esto afecta directamente la comodidad de la planta. Acostumbrada a la luz dispersa bajo la cubierta de una selva tropical, la orquídea no tolera la luz solar directa, que drena sus raíces aéreas.
Sin embargo, esto no significa que no necesite una buena iluminación. Aunque está bajo exposición difusa, pero bastante prolongada a la luz en la selva, la flor requiere al menos 8 horas de luz diurna en casa, y para una floración activa puede extenderse incluso hasta 14-16 horas. Si es más corto, entonces la masa verde de la orquídea crecerá salvajemente, pero las flores no pueden esperar.Al ser una planta amante del calor, la orquídea Phalaenopsis se siente mejor en el rango de temperatura +25 ... + 30 ° С, y en invierno - +20 ... + 25 ° С. Pero la colocación exitosa de los botones florales se ve afectada no tanto por la temperatura ambiente estable sino por sus diferencias entre el día y la noche. Estas diferencias deben ser una diferencia de 5-6 grados y deben proporcionarse sin falta.
De lo contrario, es posible que los capullos de flores simplemente no estén atados en las axilas de las hojas. El riego excesivo durante el período de brotación de orquídeas, como regla, conduce al cese de la floración, así como a la falta de humedad en el suelo durante el período de floración.
Importante! Después del trasplante, phalaenopsis no se puede alimentar con fertilizantes durante 3–4 semanas
Aterrizaje incorrecto
El sistema de raíces de la phalaenopsis consiste en raíces subterráneas y aéreas, por lo que plantar o replantar una flor a menudo se asocia con el peligro de inmersión de las raíces aéreas debajo de la capa del suelo, lo que en ningún caso se puede hacer. Además, durante el trasplante, se cortan las raíces subterráneas que se han podrido o secado, lo que hace que la planta se estrese de la que sale durante al menos seis meses. Está claro que durante este período la orquídea no puede florecer.
Si durante el trasplante de plantas, se corta mucho aire y raíces subterráneas, entonces en el suelo suelto que prefiere la orquídea, simplemente no se mantiene bien. Por lo tanto, es necesario podar los tallos de las flores para dar estabilidad a todo el arbusto, lo que también interrumpe la floración.
Aplicación incorrecta de fertilizante
Esta orquídea es muy sensible al aderezo y requiere su aplicación al menos cada década. Sin embargo, hay una característica extremadamente importante. Si el nitrógeno prevalece en los fertilizantes, como los orgánicos, esto conduce al desarrollo violento de la masa de la hoja e inhibe significativamente la colocación de futuros pedúnculos.
Esto sucede porque la formación de botones florales, a partir de los cuales se desarrollan los pedúnculos, no requiere nitrógeno, sino sustancias minerales en forma de potasio, magnesio y fósforo.
Además, en el proceso de fertilizar la flor con fertilizantes, es necesario cumplir con las siguientes reglas:
- no fertilice debajo de la orquídea durante su latencia a corto plazo;
- No es necesario alimentar a la planta si está débil o enferma;
- No aplique aderezo de raíz durante la floración;
- Al usar el apósito foliar superior, debe tener cuidado de no poner fertilizantes en los brotes y las flores.
Enfermedades y plagas
Además del hecho de que el incumplimiento de las condiciones de crecimiento de las orquídeas conduce a problemas con la floración, también provoca la aparición de enfermedades y la invasión de plagas en una planta debilitada, lo que exacerba aún más los problemas con las plantas con flores.
En primer lugar, las hojas amarillentas atestiguan su disfunción, cuya apariencia es causada por condiciones de temperatura inadecuadas, falta de iluminación, falta o exceso de humedad en el suelo.
Sabes De todas las orquídeas que crecen en nuestro planeta, hasta la fecha, los expertos y aficionados han criado más de un cuarto de millón de variedades de estas plantas que no existían anteriormente en la naturaleza.
Estas causas no infecciosas de los problemas abren un camino directo a la aparición de infecciones en forma de:
- moho polvoriento, caracterizado por la aparición en las hojas y brotes de placa blanca;
- podredumbre marrón dejando manchas marrones acuosas en brotes y hojas jóvenes;
- manchado cubriendo el follaje con manchas circulares, rayadas o de mosaico;
- podredumbre gris creando una capa esponjosa de color gris en las hojas y procesos y cubriendo las flores con pequeñas manchas;
- pudrición de la raíz haciendo que el sistema radicular se ablande y se pudra, y las hojas adquieran un color marrón;
- herrumbre cubriendo el fondo de las hojas con una capa roja;
- Antracnosis formando en el follaje crecen manchas negras;
- Pudrición por fusarium privando a las hojas de turgencia y formando una capa rosa sobre ellas.
Además de las enfermedades, las plagas representadas por:
- ardiendo cubriendo las flores, los brotes y el dorso de las hojas con una consistencia pegajosa, por lo que pierden su forma original;
- escudos escondiéndose en las hojas debajo de los crecimientos que crean;
- moscas blancas que son pequeños insectos de color blanco, que llevan al amarillamiento de las hojas y su posterior descomposición;
- trips formando una película de plata en todos los fragmentos del arbusto;
- cochinilla formando un recubrimiento similar al algodón en la planta;
- garrapatas enredando el arbusto con una telaraña delgada y haciendo que las hojas se enrosquen y se sequen.
Importante! Con un sistema de raíces agotado y la pérdida de hojas de turgencia, es imposible organizar una orquídea para simular una temporada de sequía o lluvia, ya que esto puede conducir a la muerte de la planta.
Qué hacer y cómo hacer florecer la orquídea Phalaenopsis
Los floristas han acumulado una rica experiencia en estimular la floración en orquídeas.
Para hacer esto, usan tales técnicas:
- Rocíe el arbusto con un estimulador de crecimiento. Si se usa Epin para esto, entonces en la cantidad de 5 gotas se diluye en 200 g de agua y la planta se rocía con la solución resultante diariamente por la mañana.
- La segunda técnica es menos suave en relación con la planta, pero fortalece su memoria genética, que almacena recuerdos de los períodos secos que ocurren en condiciones naturales. Para esto se crea la casa. sequía artificial que consiste en un cese temporal del riego.
- También hay una imitación diametralmente opuesta, que se asemeja a una orquídea sobre las estaciones lluviosas que ocurren regularmente en condiciones naturales. Para hacer esto, la maceta con la planta se sumerge en agua a una temperatura de + 35 ° C durante 4 días. Después de estos procedimientos, sigue un "período de sequía" de medio mes con un cese completo del riego y su posterior restauración en modo normal.
- Puede inducir la floración de la phalaenopsis tratando el arbusto con agua tibia usando un aerosol. Un efecto positivo solo es posible rociando tres veces durante el día hasta el comienzo de la floración.
- Estimula la floración de la orquídea y el estrés que recibe durante una fuerte caída de temperatura y el intervalo entre + 18 ° C y + 25 ° C. Para hacer esto, la maceta se lleva a un lugar más fresco por la noche y por la mañana vuelve a su lugar cálido habitual hasta que aparece un nuevo pedúnculo en el arbusto. Debe recordarse que una temperatura por debajo de + 18 ° C ya es peligrosa para la orquídea.
- Curiosamente, pero la floración también estimula la poda. Esto se debe a la presencia de botones florales dormidos en las axilas de las hojas, que, al cortar el pedúnculo, se despiertan y arrojan nuevos pedúnculos. Para esto, el pedúnculo se corta 2-3 cm más alto que los botones florales para que no se sequen.
- Existe un método más severo, que implica para la flor un cambio brusco en el entorno habitual a uno más húmedo y oscuro. Para esto, un lugar debajo del fregadero de la cocina es bastante adecuado. Después de permanecer en tales condiciones durante un mes y regresar a un lugar permanente al mismo tiempo que riega, la orquídea no solo arroja nuevos tallos de flores, sino que a menudo forma "niños" que pueden convertirse en nuevas orquídeas.
Medidas preventivas
Dado que los problemas con el estado de la planta son más fáciles de prevenir que de eliminar después, es útil recordar lo que no debe hacer para evitar estos problemas:
- No se debe permitir el anegamiento del suelo y la aparición de gotas de agua en el follaje. que conduce a la podredumbre y la aparición de enfermedades fúngicas.
- No riegues las orquídeas por la noche, Dado que esto conduce a su hipotermia y provoca la aparición de infecciones fúngicas.
- No riegues las orquídeas con agua del grifo, ya que las sales en su composición se depositan en los procesos de raíz y evitan que absorban la humedad normalmente con nutrientes. En casos extremos, ocasionalmente puede usar agua del grifo bien defendida.
- No se recomienda abusar de los fertilizantes y experimentar con sus proporciones. Es mejor usar un aderezo superior diseñado específicamente para orquídeas, siguiendo escrupulosamente las instrucciones.
- No debe colocar plantas recién adquiridas inmediatamente al lado de casas de largo crecimiento, para evitar infecciones sin un período de cuarentena apropiado.
- El pedúnculo descolorido no se debe quitar antes de que se seque. porque con el tiempo (después de 2-3 meses) un tallo de flor inmadura puede florecer nuevamente e incluso formar "bebés".
- En ningún caso debe mantener la falaenopsis bajo un sol abrasador, que no solo pueden quemar las hojas, sino que también pueden secar las raíces aéreas.
Importante! Para que esta orquídea se presente en todo su esplendor durante casi un año, no puede prescindir de la iluminación artificial en invierno.
Características del cuidado de las plantas.
El componente más importante del cuidado de las orquídeas es su riego competente. Como ya se mencionó, es extremadamente indeseable usar agua del grifo para esto, especialmente sin declarar.
Esta planta requiere agua blanda en forma de:
- lluvia
- descongelado
- filtrado
Se utilizan varios métodos para regar la orquídea:
- Durante el derrame, el agua fluye a lo largo de los bordes del tanque, después de lo cual fluye a través de los agujeros de drenaje hacia el sumidero. Este método se recomienda después de un trasplante de planta.
- Un recipiente con una orquídea se sumerge en agua durante 10 minutos, como resultado de lo cual el agua penetra en el suelo a través de la parte superior y a través de los agujeros de drenaje.
- Durante una inmersión parcial, la olla phalaenopsis se coloca en una sartén con agua durante un cuarto, o incluso medio día. A través de los orificios de drenaje, el sistema de raíces extrae agua activamente y, en paralelo, el suelo de la maceta está parcialmente humedecido.
- Para organizar una ducha tibia para una orquídea, se coloca en un baño y se riega desde la ducha con agua calentada a + 40 ° С. Pero después de este procedimiento, que es muy útil para la falaenopsis, no se puede trasladar de inmediato a una habitación más fresca. También se recomienda encarecidamente que limpie los senos caducifolios con un pañuelo.
Video: métodos de riego de orquídeas
No menos humedad en el crecimiento normal de esta planta afecta el régimen de luz óptimo. Las horas de luz deseadas para esta orquídea son entre 8 y 16 horas. En este caso, se observa la siguiente tendencia: cuanto más corto es este día, más fuerte crece la masa verde en detrimento de la floración, y cuanto más larga es, más magnífica es la floración del arbusto.
Dado que phalaenopsis prefiere aire húmedo, en invierno, cuando la calefacción central o cualquier otro calentamiento continuo seca el aire de la casa, la planta puede deshacerse de las flores, los brotes se secarán, las hojas perderán turgencia y las raíces aéreas se secarán. Durante este período, es imperativo humedecer el aire con humidificadores.
Es útil rociar arbustos de rociadores finos, así como colocar recipientes anchos con agua cerca de macetas o colocar toallas húmedas cerca de ellos. La fertilización con fertilizantes juega un papel importante en la floración abundante y larga, como se mencionó anteriormente.
Debe aclararse que la mejor opción pueden ser preparaciones especiales diseñadas específicamente para orquídeas ("Dr. Foley", "Mr. Color").
Si una planta capaz de florecer de manera continua y lujosa casi todo el año florece lentamente, por un corto tiempo o no florece en absoluto, entonces la persona tiene toda la culpa. Mientras tanto, si hace algunos esfuerzos y observa condiciones elementales, puede lograr una excelente floración de la orquídea Phalaenopsis, agradable a la vista en cualquier época del año.