Los tulipanes son sin pretensiones y muy decorativos. Sin embargo, al cultivarlos, se deben seguir ciertas reglas, como cavar bulbos y plantarlos en el otoño. Este proceso debe abordarse de manera muy responsable, especialmente si planea cultivar plantas en el duro clima de los Urales.
Cuando plantar tulipanes en los Urales
Los tulipanes en los Urales se plantan en el otoño. Al mismo tiempo, realizan aterrizajes en otras regiones. Esto se debe a las características botánicas del desarrollo de las plantas en cuestión. La vegetación activa (crecimiento y floración) ocurre en la primavera. En verano, la vegetación está en una etapa latente: la parte del suelo desaparece por completo y solo queda el bulbo en el suelo. Cuando llega el otoño, comienza la formación activa de raíces y la formación de brotes de hojas, brotes de flores.
El tiempo de aterrizaje exacto está determinado estrictamente por las condiciones climáticas y climáticas de un área en particular. El hecho es que en los Urales en diferentes partes estos factores pueden ser muy diferentes. La zona polar se caracteriza por inviernos fríos que duran aproximadamente 8 meses y veranos cortos que no duran más de 1,5 meses. En la parte sur, por el contrario, el período frío es más corto que el cálido. El verano aquí toma alrededor de 4 a 5 meses.
El tiempo aproximado para plantar bulbos de tulipán en los Urales es agosto - principios de octubre, dependiendo del clima de una zona en particular. La manipulación debe llevarse a cabo cuando la temperatura del suelo a una profundidad de 10 cm es de + 10 ° C, y el medio ambiente, dentro de +7 ... + 8 ° C.
Al plantar tulipanes en otoño, debe tenerse en cuenta que tardan 4 semanas en enraizarse. En consecuencia, debe realizar todas las manipulaciones un mes antes del inicio de las heladas. Si el proceso se lleva a cabo con retraso, el sistema raíz del bulbo no tiene tiempo para formarse por completo. Como resultado, en primavera, la floración se retrasará o no comenzará en absoluto. Si planta los bulbos demasiado temprano, los tulipanes brotarán poco antes de la helada, lo que provocará la muerte de las plantas.
Plantación de tulipanes otoñales
La plantación adecuada de tulipanes en campo abierto es la clave para obtener plantas sanas y bellamente florecientes. Primero debe seleccionar el área. Luego prepare el suelo y el material de plantación.
La parcela para plantar tulipanes debe ser soleada, protegida contra corrientes de aire, con una capa freática que no supere los 1,5 m.. La rotación de cultivos juega un papel importante. Los tulipanes no se pueden plantar después de cebollas, ajo, papas, berenjenas, pimientos. Estos cultivos infectan plagas y enfermedades similares. Los precursores ideales para los tulipanes son las legumbres.
Preparación de suelo y bulbo
Los tulipanes se deben plantar en los Urales solo en suelo preparado. Debe ser con un nivel de pH neutro o ligeramente alcalino (dentro de 5-7 unidades). Para la desoxidación del suelo, se utiliza ceniza de madera (500 g / m²) o cal (200 g / m²). También vale la pena prestar atención a la estructura de la tierra: si es arcilla densa, entonces se debe agregar arena para aumentar la friabilidad. Todas las manipulaciones preparatorias con el suelo en los Urales comienzan a realizarse 1-3 meses antes de la siembra, en junio - principios de agosto.
Importante! El material de plantación grande debe colocarse en el centro del macizo de flores y pequeño en los bordes. Esto evitará el sombreado de las plantas pequeñas por las grandes.
El algoritmo general para preparar el suelo para plantar tulipanes:
- Excavando a una profundidad de 35 cm.
- La aplicación de 10 kg de compost, 5 kg de arena, 150 g de ceniza de madera, 50 g de superfosfato, 20 g de nitrato de amonio y 30 g de sulfato de potasio por m².
- Excavar a una profundidad de 35 cm, seguido de nivelar el área con un rastrillo.
El material de siembra se clasifica primero. Las flores más grandes y hermosas dan bulbos grandes y pesados, con una película tegumentaria brillante, uniformemente pintada que se adhiere bien a la superficie. A partir de pequeños crecimientos de hijas, se forman pequeños tulipanes en pedúnculos acortados. A veces, este material de plantación no da flores en absoluto.
Bulbos con rastros de plagas, manchas de moho, de colores desiguales, es mejor tirarlo. Si los deja caer, toda la cama se infectará. Para desinfectar el material de plantación, antes de plantarlo se sumerge en una solución rosada saturada de manganeso durante 30 minutos. Las bombillas se espolvorean con cenizas de madera inmediatamente antes de la inmersión en el suelo.
Algoritmo de aterrizaje al aire libre
Puedes plantar bulbos de tulipán en agujeros o surcos. Entre las hileras, deje una distancia de 20 a 25 cm, entre plantas: de 8 a 10 cm. La profundidad de plantación depende del tamaño de los bulbos y la densidad del suelo. Los especímenes pequeños se sumergen en el suelo de 7 a 8 cm, los grandes de 12 a 15 cm. Si el suelo es liviano, estos parámetros se incrementan en 2-3 cm, si son pesados, se reducen en 2-3 cm.
Importante! Aproximadamente 1 m² puede acomodar hasta 50 bulbos de tulipán grandes y 100 pequeños. Con una siembra más densa, aumenta el riesgo de contraer enfermedades / plagas, y el cuidado del macizo de flores también es complicado.
El algoritmo para plantar tulipanes en campo abierto:
- Forme agujeros o surcos de la profundidad requerida.
- Coloque el material de plantación en los huecos, teniendo en cuenta los parámetros anteriores.
- Presione cada cebolla en el suelo.
- Rocíe el material plantado por todos los lados con arena y luego con una mezcla de turba y compost (proporción 1: 1).
- Apisonar ligeramente la superficie de la tierra sobre la cama. Plantación de agua a razón de 10 l / m².
Plantar en macetas o cestas
El tulipán se puede plantar no solo directamente en el campo abierto, sino también arrojándolo en un contenedor. Puede ser una olla o una canasta. La condición principal para tal cultivo de flores es que el recipiente debe pasar bien el agua. Para hacer esto, puede hacer agujeros de forma independiente en el fondo y las paredes del recipiente.
Puede comprar contenedores para plantar tulipanes en tiendas especializadas o puede llevar plástico, macetas de arcilla, cuencos con bordes, cubos, así como canastas o cajas de madera que se han vuelto inutilizables. El tamaño del contenedor se selecciona teniendo en cuenta el hecho de que la vegetación se ubicará a una distancia de 8-10 cm entre sí, 20-25 cm en los pasillos y a una profundidad de 7 a 15 cm (dependiendo del tamaño de los bulbos).
Algoritmo para dejar caer material de siembra en contenedores:
- Cava un hoyo 2 cm más largo y ancho que el tanque.
- Llene la maceta con un sustrato que consta de partes iguales de turba, arena, compost y tierra de jardín. A esta composición, agregue 100 g de ceniza de madera, 20 g de superfosfato y 20 g de nitrato de amonio.
- Coloque el material de plantación en el tanque, observando los parámetros de plantación (profundidad, distancia entre plantas y en hileras) indicados anteriormente.
- Vierta los bulbos de cebolla con un sustrato nutritivo, compacte la superficie del suelo y riegue las plantaciones.
Video: plantar bulbos de tulipán en una canasta
Cuidado adicional del tulipán
Cuidar los tulipanes no es difícil. Lo principal es seguir las reglas básicas de la tecnología agrícola. Cuidar la vegetación es hacer lo siguiente:
- eliminación oportuna de malezas del jardín;
- aplicación de fertilizantes;
- acolchado del suelo;
- la introducción de una cantidad suficiente de agua en el suelo;
- aterrizajes de invernada.
Después de la aparición de las plántulas, será necesario 2 veces durante el período de vegetación activa de las plantas para cubrirse. El primero se introduce después de que la nieve se derrita en un suelo húmedo hasta una profundidad de 5 cm. En esta etapa, se utiliza nitroammophoska. Se añaden 30 g de sustancia por 1 m². En el momento de la formación de los brotes, el riego se lleva a cabo con la adición de elementos de potasio y fósforo. Se disuelven 20 g de superfosfato y 10 g de sal de potasio en 10 l de agua. Esta cantidad es suficiente para el área de fertilizante de 1 m².
Desmalezado de malezas
Durante toda la temporada, se debe tener cuidado para garantizar que el área no esté llena de malezas. Tomarán comida de los tulipanes, lo que contribuirá a una disminución de su inmunidad y, en consecuencia, a la rápida multiplicación de enfermedades y plagas.
La manipulación se lleva a cabo según sea necesario. También aflojan regularmente el suelo a una profundidad de 5 cm. Es mejor manipular un día después del riego. Esto le permite aumentar el acceso de oxígeno a las raíces y distribuir uniformemente la humedad en el suelo.
Mulching
Inmediatamente después de aflojar y eliminar las malas hierbas, se realiza el acolchado. El método agrotécnico permite ralentizar la propagación de las plantas de plagas, así como retener la humedad en el suelo durante más tiempo. Puede usar heno o hierba recién cortada como mantillo durante toda la temporada. También una buena opción es la combinación de aserrín y turba (1: 1).
Riego
El cuidado adecuado de los tulipanes implica agregar suficiente agua al suelo. Estas plantas tienen un sistema radicular de superficie débilmente ramificada, por lo que con el menor secado del suelo comienzan a empeorar y las flores se vuelven más pequeñas. No hay un horario específico para el riego. La orientación debe ser estrictamente sobre el clima y las etapas de la vegetación.
La mayoría de las plantas necesitan humedad adicional:
- durante la gemación;
- durante la floración
El suelo debajo de los tulipanes debe estar suelto y húmedo a una profundidad de aproximadamente 10 cm. Se consumen 200-500 ml de agua por cada planta durante el riego. Al final de la floración, el riego se realiza 3 veces más. Aproximadamente 1 por semana.
Aislamiento de invierno
Después de la siembra en otoño, no es necesario mantener las plantaciones. A menos que el clima sea demasiado seco, debe regar. Se consumen unos 10 litros de agua por m².
Con la llegada del clima frío, cuando la temperatura cae a 0 ° C, el territorio está aislado con mantillo. Para hacer esto, coloque una capa de 10 cm de altura, que consta de partes iguales de aserrín, turba, arena y compost. Si llueve poco en invierno, entonces seguramente deberías hacer un montón de nieve sobre los aterrizajes de tulipanes de la nieve existente. Bajo tal refugio, las flores permanecerán normalmente, y en la primavera darán brotes amigables.
Sabes Durante la Segunda Guerra Mundial, los holandeses utilizaron bulbos de tulipán. Hoy en día, se pueden encontrar platos de diferentes partes de esta planta en restaurantes de Holanda, Francia y China.
Cuándo desenterrar tulipanes después de florecer en los Urales
Como ya se describió anteriormente, los tulipanes difieren de otras plantas en etapas de vegetación, y en verano están en reposo. Durante este período deberán ser desenterrados. La calidad del material de plantación depende de este evento. Si se lleva a cabo tarde o demasiado temprano, los bulbos no echarán raíces durante la siembra.
Para que el material de siembra se forme completamente durante la temporada de crecimiento, cuando la flor está completamente abierta (esto es aproximadamente 4 días desde el comienzo de la floración), debe cortarse. Después de tal manipulación, la planta no forma semillas y, en consecuencia, dirige fuerzas para aumentar el tamaño del bulbo. Además, cuando los tulipanes se cortan para un ramo, debe dejar al menos 3-4 platos de hojas en la planta. Son necesarios para la nutrición de la raíz.
Fechas de excavación
Comienzan a excavar los bulbos de tulipán cuando las hojas se vuelven amarillas, pierden turgencia y comienzan a secarse. No esperes la muerte completa de la masa verde. Los bulbos sobreexpuestos en el suelo se ven afectados por bacterias, ya que su integumento se destruye. El material de siembra excavado demasiado temprano aún no está lo suficientemente maduro. En consecuencia, no puede dar brotes completos. Excave el material de cebolla en un clima soleado y seco.
Como cavar
Para realizar la manipulación, se requerirá una horca o una pala. Instrucciones paso a paso para desenterrar bulbos de tulipán:
- Coloque las herramientas de jardín a 15 cm del arbusto verticalmente. En ningún caso debe colocar la pala (horquilla) en ángulo. De lo contrario, el riesgo de cortar la bombilla es muy alto.
- Profundizar el inventario 20 cm en el suelo.
- Eleve la capa de tierra con la cebolla. Ponga a un lado.
- Realizar manipulaciones similares con otras plantas.
- Separe cuidadosamente la tierra de los bulbos con la mano. Para no dañar la piel, es mejor usar guantes.
- Separe los bulbos de los niños de los de la madre.
- Deje el material de plantación en las camas durante un par de horas, seque bajo el sol y ventile.
Video: Cómo cavar y almacenar tulipanes
Bulb Storage
Antes del almacenamiento, el material de plantación debe estar preparado. Para hacer esto, primero quite las raíces de los bulbos. Luego desinfecte las materias primas. Para hacer esto, puede usar la droga "Maxim". Se disuelven 4 ml de la droga (ampolla completa) en 2 l de agua. Las materias primas se sumergen en una solución durante 30 minutos. La cantidad especificada es suficiente para procesar 2 kg de material de siembra.
Después de remojar, las materias primas se secan durante 2-3 días al aire libre, pero siempre a la sombra. Es mejor hacer esto debajo de un dosel.
Sabes Los tulipanes de diferentes colores tienen su propio significado simbólico. Entonces, las flores rojas representan pasión, amor, amarillo - riqueza, blanco - una oración por perdón, arrepentimiento.
Inmediatamente después del secado, el material de siembra se coloca en un área cálida, seca y bien ventilada. La temperatura óptima de almacenamiento es +20 ... + 30 ° С. Más cerca de mediados de agosto, debe comenzar a bajar gradualmente la temperatura a +14 ... + 10 ° С. Si no se hace esto, las materias primas pueden no responder bien al aterrizaje en suelo frío. Es mejor colocar el material en cajas de madera en una capa en el ático. Los bulbos no se pueden almacenar en una bodega o en un refrigerador, ya que en estos lugares el régimen de temperatura no corresponde a lo requerido.
Es muy fácil cultivar tulipanes en los Urales, a pesar del clima duro. Lo principal es cumplir con los requisitos agrotécnicos y estudiar en detalle las características de la vegetación vegetal. Entonces su jardín será fragante cada año con hermosas flores y deleitará la vista.