Una de las flores más bellas del macizo de flores es el gladiolo (hinojo), un hombre orgulloso y guapo que agrada a los ojos con una apariencia noble y una variedad de colores. Sin embargo, en algunos casos, los jardineros pueden observar un cambio en el color del gladiolo, en el que todas las flores se vuelven del mismo tono. ¿Cuál es la razón de este fenómeno y cómo proteger la planta de la polinización? Descúbralo en el artículo.
¿Pueden los gladiolos volverse polvorientos y cambiar de color?
Muy a menudo, los jardineros se enfrentan al problema de cambiar el color inicial del gladiolo: en el proceso de desarrollo, se espera que crezcan flores del color o tono incorrectos. Como sabes El bulbo de la planta es capaz de mantener valiosos rasgos varietales durante 4-6 años.. Luego, gradualmente comienza a perder las características individuales de la variedad, a cambiar el color de la flor para acercarse a las variedades "silvestres". Los biólogos pudieron identificar una serie de causas principales de este fenómeno, en particular, enfermedades bacterianas y fúngicas, cuidado inadecuado y almacenamiento de bombillas.
Cómo polinizar
Muy a menudo, los jardineros inexpertos descartan la "degeneración" de los gladiolos y el cambio de su color brillante a la polinización. De hecho, la planta no puede ser polinizada siempre que se hayan usado bulbos o niños en el proceso de plantación. Con el método de cultivo de cultivo, los niños retienen y repiten completamente las principales características varietales del material madre.. En este caso, la causa principal de la "degeneración" del tirador y la pérdida de color en este caso se considera el envejecimiento de la bombilla.
Importante! La polinización es posible con el método de reproducción de semillas, pero consume mucho tiempo y solo la utilizan los mejoradores profesionales para reproducir nuevas variedades.
Durante 4-6 años, un cormo puede crecer activamente, producir brotes, deleitarse con una floración rica y exuberante. Además, comienza a envejecer rápidamente, lo que conduce a la decoloración de las flores, un cambio en su color. Si después del tiempo indicado el bulbo no es reemplazado por uno joven, entonces las flores en el gladiolo serán pocas, crecerán pequeñas y se desvanecerán.
Cómo y por qué polinizar gladiolos
En sí mismos, las brochetas no son capaces de polinizar, ya que su polen madura un poco más tarde que las flores del mortero. La polinización puede ocurrir por medio de abejas o ráfagas de viento, pero en este caso es difícil adivinar cuál de las flores "cayó" al cruzar. Es por eso que aquellos jardineros que han decidido plantar un cultivo con semillas necesitan aprender a polinizar la planta con sus propias manos.
Un proceso similar consta de los siguientes pasos:
- Las anteras se separan de las flores masculinas en flor.
- Las piezas cortadas se alinean en una hoja de papel limpio y se dejan madurar.
- Cuando el polen comienza a derramarse de las partículas de polvo (lo que indica la maduración), se recoge.
- Las anteras están separadas de las flores femeninas. Las flores maternas están cubiertas con una pieza de material transpirable, por ejemplo, una gasa, y esperan la revelación de la mano del mortero.
- Después de abrir la mano del mortero con un cepillo, el polen obtenido de las formas paternas se aplica sobre su estigma, luego la flor se cubre nuevamente con una gasa. El tejido se elimina cuando las cajas con material de semilla se forman en la planta.
Después del procedimiento, se cuelga una pequeña etiqueta en la brocheta con información sobre los formularios parentales. Por supuesto, el proceso de polinización es bastante complejo y puede no tener éxito la primera vez. Sin embargo, los expertos aconsejan no desesperarse y llevar a cabo periódicamente el procedimiento hasta obtener el resultado deseado.
Importante! No se recomienda la polinización sobre 2.–3 flores ubicadas en un pedúnculo. Las flores adicionales deben eliminarse por completo.
Los granos obtenidos de las cápsulas de semillas son placas delgadas y pequeñas con una longitud de no más de 0.2 cm, que tienen un germen en el centro.. Como regla, una caja contiene de 180 a 200 semillas. Almacene el material en una habitación seca, ventilada y cálida. Con indicadores de temperatura demasiado altos o bajos, así como con alta humedad, las semillas pierden rápidamente su germinación.
Son gladiolos de diferentes variedades que crecen cerca, polinizando
Al plantar gladiolos de diferentes variedades cerca uno del otro, puede ocurrir su polinización cruzada. Sin embargo, para ver posteriormente el resultado de dicha polinización, debe:
- recoger semillas de una flor;
- crecer de la semilla recolectada un nuevo cormo joven;
- espere hasta que brote el bulbo y complacerá con una floración inusual, caracterizada por un alboroto de flores y sombras.
Como muestra la práctica, los residentes de verano no participan en las medidas agrotécnicas descritas anteriormente debido a la duración y complejidad del proceso. La mayoría de los floricultores prefieren criar brochetas separando a los niños bulbosos del material materno. Este método le permite evitar la polinización cruzada, incluso si hay gladiolos en crecimiento cercanos de diferentes variedades.
¿Por qué los gladiolos cambian de color?
Como se señaló anteriormente, hay varias razones por las cuales los gladiolos cambian de color durante el desarrollo, y el envejecimiento del bulbo se considera el principal. Los jardineros experimentados actualizan el material de siembra cada 2-3 años. Cabe señalar que la floración más saturada y brillante es capaz de "dar" cormos de tres años.
Cada año, el cormo pierde sus cualidades originales, se debilita, es peor para resistir enfermedades y plagas, hay menos flores en el gladiolo, pierden su color brillante y se desvanecen. Es por eso que periódicamente la planta necesita ser rejuvenecida, utilizando niños para la reproducción.
Sabes En Inglaterra, el gladiolo es la planta más popular y común que cultivan casi todos los residentes del estado. Es en este país donde se concentran las variedades culturales más raras, y es aquí donde vive el mayor número de coleccionistas.
Hay casos frecuentes cuando en una cama individual las brochetas de diferentes colores después de unos años se vuelven iguales. Este fenómeno se explica por la "degeneración" de las variedades y su retorno a la base madre. Para corregir la calificación en el sitio, tomará varios años de trabajo minucioso. Hay plantas que se prestan bien a la reproducción, son muy resistentes a las enfermedades y forman bastantes niños grandes. Al mismo tiempo, las flores con una baja tasa de reproducción y una inmunidad débil pueden crecer en un lecho de flores. Si no toma medidas para preservar las variedades "débiles", luego de unos años serán reemplazadas por otras más fuertes y estables.
En la mayoría de los casos, esas variedades que forman un pequeño número de niños pequeños "desaparecen". Dichas plantas, para la seguridad de las cualidades maternas, deben plantarse por separado de otras y cada 4–5 años para llevar a cabo medidas para la degeneración del material de siembra.
Enfermedades del gladiolo
Una de las causas más comunes de pérdida de color en los gladiolos se consideran dolencias bacterianas y fúngicas:
- Fusarium. Una de las enfermedades más peligrosas que afecta a la cultura descrita. Se caracteriza por la aparición de manchas marrones en el bulbo. Al plantar material infectado, es muy probable que los gladiolos no broten, y si esto sucede, las flores serán pequeñas, pálidas y se secarán rápidamente.
- Esclerotinia. La podredumbre negra (otro nombre para la enfermedad) progresa con alta acidez del suelo y fuertes lluvias. Los signos de infección de la planta son: perforación del follaje, pudrición del tallo, aparición de manchas negras en algunas áreas del cultivo, aglomeraciones del hongo. Como resultado de los efectos nocivos, el sistema de raíces se pudre y la flor muere. Esta enfermedad no es tratable, por lo tanto, las flores y los bulbos infectados se destruyen.
- Septoria. La enfermedad es muy similar a otras enfermedades fúngicas y se manifiesta en forma de manchas características en las hojas y el tallo. Es imposible salvar los pinchos infectados de la septoria, por lo que se destruyen junto con los cormos infectados.
- Costra. Una enfermedad bacteriana se propaga en el material de plantación, en cuya superficie se forma la erosión. La parte aérea de la planta prácticamente no sufre. El único signo es que en las hojas ubicadas en la base del tallo, puede ver pequeñas manchas de color marrón, que posteriormente aumentan y crecen.
- Mosaico Puede reconocer la enfermedad por la aparición de manchas alternas de color claro y oscuro en las hojas, que, a medida que avanza la enfermedad, se extienden por toda la planta. Como resultado de tal exposición, el gladiolo da menos brotes, las flores se vuelven más pequeñas y cambian de color.
Ciertas medidas preventivas permiten prevenir la aparición y el desarrollo posterior de dolencias de la brocheta, en particular, cuidado competente, control de humedad del suelo, así como tratamiento preventivo de plantas con preparaciones fungicidas.
Sabes Hoy, se registraron oficialmente unas 70,000 variedades de gladiolos, que se criaron en diferentes países del mundo. Sin embargo, solo un tercio de las plantas se cultivan a gran escala, el resto solo se puede encontrar en colecciones privadas.
La "degeneración" de los gladiolos es un problema grave que no solo los principiantes, sino también los cultivadores de flores experimentados pueden encontrar. Al cultivar la planta descrita, debe recordarse que el envejecimiento de su cormo ocurre bastante rápido, 4-6 años después de la siembra. Es por eso que, para mantener las características varietales declaradas, el cultivo debe proporcionar una atención competente, separar cuidadosamente las variedades y rejuvenecer regularmente el material de plantación a través de los niños.