Hoy en día, los invernaderos están muy extendidos en las casas de verano: la idea de la posibilidad de obtener cultivos durante todo el año atrae a muchos jardineros. Cultivar hongos en un terreno cerrado no es un área tan común entre los productores de hortalizas.
Sin embargo, aunque este procedimiento no está asociado con un pasatiempo agradable, a diferencia de ir al bosque por ellos, obtener hongos más ecológicos en cualquier época del año atrae a más y más personas. Considere la tecnología para cultivar hongos como champiñones en condiciones de invernadero a continuación.
Sabes Los hongos tienen 400 millones de años, es decir, existían incluso antes del advenimiento de los dinosaurios.
Las principales ventajas de cultivar champiñones en un invernadero
- El proceso de cultivo de hongos en invernaderos y semilleros tiene muchas ventajas, entre las que se distinguen especialmente:
- Respetuoso con el medio ambiente: se sabe que los hongos tienen una alta capacidad de absorción y, por lo tanto, pueden convertirse en una fuente de sustancias nocivas y ser tóxicas para el cuerpo humano.
- Especialmente esta probabilidad aumenta cuando se recolectan hongos cerca de carreteras o en áreas con bajo desempeño ambiental. Según estos indicadores, el envenenamiento por hongos cultivados en condiciones de invernadero se reduce a cero.
- Oportunidad de abrir su propio negocio: los hongos están relacionados con productos para los cuales la demanda nunca se reduce y, por lo tanto, pueden convertirse en una reposición bastante significativa del presupuesto de la casa.
- La cosecha durante todo el año: el cultivo de hongos en invernaderos permite cosechar en cualquier momento, a pesar de la temporada actual.
- Costos mínimos: se necesitará dinero para comprar biomateriales y trabajar en la organización de un invernadero. Sin embargo, como lo demuestra la práctica, tales gastos se amortizan rápidamente.
Tipos recomendados de hongos para invernaderos
También están los hongos más populares entre los agricultores:
- seta de ostra - ocupa el primer lugar, debido a su alta productividad y su corto ciclo reproductivo (los principales competidores son los hongos de invierno y los hongos anulares);
- champiñones - Más hongos "caprichosos", que requieren un proceso tecnológico complejo de preparación del suelo;
- hongos porcini, morillas, shiatake - a pesar de su popularidad y precios bastante altos, el cultivo de estos hongos no es muy difícil.
Fechas de plantar micelio en invernadero
Al determinar el momento, debe entenderse que no hay líneas de tiempo claras. Se permite la siembra tanto en primavera como en invierno, tanto en otoño como en verano; lo principal es que se observen las condiciones de temperatura, se lleven a cabo trabajos preparatorios para la disposición del invernadero y se prepare el suelo.
Requisitos básicos para un invernadero
Al comenzar a elegir un invernadero, debe saber que los hongos son cultivos sin pretensiones, y su cultivo no requiere condiciones especiales. Pero vale la pena considerar que las reglas de mantenimiento están algo modificadas, dependiendo del tipo de planta cultivada. Entonces, por ejemplo, los hongos ostra pueden crecer en bodegas y bodegas, y champiñones, en invernaderos de película.
Lo principal no es el tipo de invernadero en sí, sino la observancia de los parámetros ambientales más importantes:
- Iluminación - los hongos no toleran la luz solar directa, bajo la influencia de la cual se secan y mueren. Al cultivar hongos en invernaderos, debe sombrear las paredes con una cuadrícula o pintar con solución de tiza.
- Temperatura y humedad - el calor está contraindicado para los hongos, porque es a bajas temperaturas que se produce la formación y el crecimiento intensivo de nuevos cuerpos. En cuanto a la humedad, su nivel debe ser alto, alrededor del 90%.
- Ventilación - aumenta la comodidad del crecimiento de hongos y se logra mediante ventilación o mediante la instalación de un sistema de ventilación especial.
Importante! Para aumentar y mantener el nivel deseado de humedad, el aserrín se coloca en el piso del invernadero, capaz de absorber la humedad y de regalarla si es necesario.
Características del cultivo de champiñones en casa
Champiñones: un producto muy popular que se usa en todas partes en la preparación de varios platos. Al mismo tiempo, este tipo de hongo es perfecto para el cultivo de principiantes, ya que no tienen pretensiones de cuidado y no requieren grandes inversiones financieras para la adquisición de micelio y suministros.
Todo el proceso de cultivo de champiñones se origina en la selección de un lugar para el cultivo, la adquisición de micelio, la preparación del sustrato y las condiciones óptimas para el desarrollo del micelio. Al mismo tiempo, la calidad del compost requiere una atención especial: su nivel de humedad no debe ser superior al 70%, los indicadores de nitrógeno están en el rango de 2 a 2.5% y el nivel de acidez del sustrato no es superior a 7.5 unidades.
Video: Cómo ganar dinero con hongos en casa a escala industrial
Como preparar micelio
La preparación del micelio para la siembra consta de varias etapas principales:
- Extracto - ya que el micelio se almacena a una temperatura de +2 ... + 4 ° С, pero el proceso de su crecimiento prácticamente se detiene. Para que los granos comiencen a crecer inmediatamente después de la siembra de compost, las cajas con micelio se mantienen durante 20-24 horas a temperatura ambiente en una habitación limpia.
- Rechazo - Antes de sembrar, cada bolsa de material de siembra debe revisarse cuidadosamente. Si, durante la inspección, se siente claramente un olor agrio, se detecta moho, cambios de color o daños mecánicos visibles en el paquete, el contenido del paquete no se utiliza para sembrar en el compost.
Con almacenamiento prolongado, el micelio, que crece demasiado, se convierte en una masa densa continua. Antes de sembrar, debe agitarse y romperse los grumos cuidadosamente, sin dañar la integridad de la bolsa y dañar mínimamente los granos.
Plantar micelio
La primera y más necesaria condición para cultivar champiñones es un hongo preparado adecuadamente.
Se prepara un sustrato de 1 m² a partir de los siguientes componentes:
- 1/3 centavo de paja o aserrín;
- hojas
- grano de trigo de invierno;
- tapas (idealmente, vegetales);
- estiércol de vaca o caballo;
- 100-150 litros de agua;
- 750 g de urea;
- 700 g de superfosfato;
- 3 kg de yeso;
- 700 g de tiza.
Es mejor preparar y mezclar el sustrato en un área bien ventilada, usando una máscara respiratoria o al aire libre (evitando el contacto con el agua o la luz solar directa).
20–25 días antes de la siembra de micelio prevista, la paja y otros componentes de la planta se sumergen en agua durante 24 horas. Después de eso, se prepara una pila de sustrato en capas: una capa de estiércol, varias capas de paja y partes de plantas. Cada capa se vierte con tiza, yeso y fertilizantes, y también se humedece activamente con agua. El sustrato se mantiene cubierto durante el período requerido.
El siguiente paso es el proceso de aterrizaje en sí. Para el volumen de la mezcla preparada, se requerirán aproximadamente 450 g de micelio. En el proceso de siembra, se levanta una capa de tierra y a una profundidad de 4-5 cm se siembra material, cuyo tamaño no excede una pelota de tenis.
Cada hoyo se encuentra a una distancia de 15–20 cm del otro. La disposición más óptima es escalonada. El micelio en los granos no requiere un patrón de plantación especial: simplemente se distribuye uniformemente por toda la superficie de la mezcla de nutrientes y se cubre con una capa de sustrato.
Fertilizacion
Los champiñones, como otros hongos, se reproducen a través de esporas que se forman en los platos debajo del sombrero. Además, uno de los métodos de reproducción es el camino vegetativo (división del micelio). Las células de un trozo de un hongo colocado en un medio estéril se multiplican a gran velocidad, formando un micelio (método de reproducción del tejido).
Reglas de cuidado
Los procedimientos de cuidado de los hongos de esta especie no requieren una inversión de gran esfuerzo o tiempo. Siguiendo simples recomendaciones, puede lograr fácilmente una buena cosecha.
Modo de temperatura
La temperatura del aire es el principal indicador de la cosecha futura, ya que en condiciones de temperaturas elevadas, se detiene el crecimiento y el desarrollo de los hongos. El régimen de temperatura óptimo para la habitación es de +14 ... + 16 ° C. Además, después de la aparición de los primeros hongos, debe ventilar la habitación varias veces al día o usar un sistema de ventilación que pueda reducir la concentración de dióxido de carbono.
Como regar
Otro factor importante es el riego oportuno y regular del suelo, así como el mantenimiento del nivel de humedad requerido en la habitación. El riego del sustrato comienza en 8-10 días, después de la preparación. Para este propósito, puede usar una pequeña regadera con un suministro de agua en forma de pequeñas gotas.
Debe tener mucho cuidado con este procedimiento, ya que el agua, que penetra más profundo que la capa de cubierta del sustrato (en el compost) puede causar la descomposición del micelio. El nivel de humedad en la habitación debe estar dentro del 70%. Tales resultados se pueden lograr fácilmente instalando contenedores abiertos alrededor del perímetro, llenos de agua.
Cómo alimentar
Muy a menudo, el sustrato preparado o comprado no contiene todo el complejo de aditivos necesarios para el crecimiento y desarrollo de los hongos. Es por eso que, para enriquecer la mezcla y acelerar el crecimiento del micelio, se utilizan fertilizantes especiales.
Al comenzar a alimentar, debe considerar algunos puntos:
- el procedimiento de fertilización debe llevarse a cabo en condiciones de mayor higiene y saneamiento;
- el fertilizante debe distribuirse lo más uniformemente posible por todo el sustrato;
- La introducción de aditivos con una alta concentración debe llevarse a cabo con mucho cuidado: una gran cantidad puede reducir drásticamente el nivel de productividad.
Sabes El hongo más grande se encontró en los Estados Unidos a mediados de los años 80.–x años Su peso era de 140 kg y su diámetro — más de 2 metros
Hay varios tipos de fertilizantes que pueden ser necesarios en el proceso de cultivo de hongos:
- yeso - afecta positivamente la estructura del sustrato y es necesario para los procesos del metabolismo fúngico;
- urea - aumenta la velocidad de descomposición del compost;
- cloruro de potasio - participa activamente en los procesos de crecimiento;
- nitrato de calcio - participa en la aceleración de los procesos de asimilación de nitrógeno;
- azufre - un elemento integral de la estructura celular;
- peróxido de hidrógeno - Previene la infección de hongos.
Video: Champiñones en crecimiento
Cosecha y almacenamiento
La primera cosecha de champiñón se puede retirar 30–35 días después de sembrar el micelio. Al mismo tiempo, el período de crecimiento activo dura de 3 a 4 días. El período de fructificación es de 2-3 meses y difiere en el carácter de onda: durante el período de fructificación, puede recolectar aproximadamente 15 kg de 1 m², y luego hay una pausa. Después, se reanuda la fructificación activa.
Las primeras olas tienen el mayor número de cultivos (puede haber alrededor de 7 en total). El nivel de madurez del hongo está determinado por el estado de su película, que conecta la pierna y el sombrero del feto; la madurez completa se caracteriza por su oscurecimiento.
La pregunta principal: ¿cómo recolectar hongos? La recolección se lleva a cabo sin un cuchillo: los hongos se retuercen cuidadosamente del sustrato, tratando de no dañar los rudimentos de los cuerpos fructíferos y el micelio. Después de la cosecha, se retira el compost (se puede usar como fertilizante en los lechos y parterres), y la habitación misma se trata con una solución de lejía al 4%.
Es mejor almacenar champiñones en el refrigerador, sin lavar, a una temperatura de +4 ... + 6 ° C.Para reducir la pérdida de humedad, es mejor usar recipientes con cerradura o una bolsa de plástico (en este caso, una vez cada 3 días debe abrirse para ventilación).
En general, el procedimiento para cultivar hongos no requiere un conocimiento especial y no causa muchos problemas, y los resultados complacerán a cualquier jardinero. Después de leer un poco de información, cualquier residente de verano, profesional o principiante, puede obtener fácilmente una rica cosecha y la oportunidad de disfrutar de los hongos durante todo el año.