Desde tiempos inmemoriales, el invierno ha sido y sigue siendo un período difícil para la agricultura. Para prepararse para el frío, debe abastecerse de alimentos, pensar en la protección contra las heladas y no olvidarse de la productividad de las mascotas, incluidas las gallinas ponedoras. Por lo general, en esta época del año, su producción de huevos se reduce notablemente. Tratemos de averiguar cuál es la razón de la falta de puesta de huevos y cómo lidiar con esta situación.
¿Por qué las gallinas no corren en invierno?
En la temporada de invierno, los pollos gastan mucha energía para mantener el régimen de temperatura, y los días nublados y una gran cantidad de lluvia no corresponden en absoluto a los requisitos de las capas para los indicadores de iluminación y humedad. Además, la producción de huevos y la calidad del producto dependen en gran medida de una dieta equilibrada, y en nuestro clima es difícil contar con hierbas frescas ricas en vitaminas en pleno invierno.
Otro factor que juega un papel muy secundario es la falta de una cantidad suficiente de caminatas al aire libre. La muda estacional tampoco contribuye a la alta producción de óvulos, ya que en este momento se producen cambios hormonales en el cuerpo de la gallina ponedora: los ovarios prácticamente dejan de funcionar por algún tiempo.
Qué hacer para apresurarse
Para que las gallinas no dejen de poner huevos en el invierno, el agricultor debe decidir de antemano cómo va a eludir las restricciones impuestas por el clima frío. Considere los principales puntos de preparación para el invierno de las gallinas ponedoras.
Comida y agua
Además del grano (maíz, cebada, trigo), que es la base de carbohidratos de la dieta de la gallina ponedora, se necesitan vitaminas y minerales para el pollo. Su fuente es la comida verde, que el ave generalmente toma sola en la estación cálida. En invierno, es necesario preparar hierbas secas y heno vitamínico a partir de plantas como el trébol, la alfalfa y la ortiga. Un buen suplemento sería agujas y bayas picadas (viburnum, fresno de montaña). No te olvides de las verduras: el repollo, la remolacha y las zanahorias, así como las semillas de calabacín, son perfectas para llenar la deficiencia de vitaminas.
Importante! Las capas necesitan suficiente agua después de poner huevos y antes de una noche de descanso. Sin embargo, las aves no beberán agua demasiado fría, por lo que debe cuidar una temperatura cómoda del líquido y su flujo ilimitado con la ayuda de bebedores automáticos.
Los productos de leche agria (kéfir, yogur) y tiza satisfarán la necesidad de calcio de las aves, y el pastel de girasol mezclado con salvado y cáscara de huevo rallada (el llamado puré), para grasas y proteínas saludables. Por la noche, se aconseja alimentar al ave con granos integrales, lo que, debido a su alto contenido calórico, ayudará al cuerpo del pollo a mantener una temperatura corporal normal. Los guijarros de grava promueven la digestión y la absorción de nutrientes del alimento.
Vitaminas
En invierno, los complejos vitamínicos no deben descuidarse. Tales preparaciones como Ryabushka, Biomiks, Rich, Felucen P2 son premezclas que se agregan a la alimentación para aumentar la productividad de las gallinas ponedoras. Se agrega Chiktonik a los bebedores (1 ml por litro de agua). Algunos granjeros le dan aceite de pescado a los pollos, moliéndolo con granos. El medicamento Trivit (una solución de vitaminas A, E y D en aceite vegetal) también es ampliamente conocido.La harina de carne y hueso se puede comprar en una farmacia o tienda veterinaria o se puede hacer manualmente. Para hacer esto, se toman huesos, se limpian bien con agua corriente, se trituran con un martillo en trozos pequeños y se frotan en un mortero hasta obtener un estado de harina. La harina se almacena en bolsas de tela o papel.
Contenido correcto
No se transportará ni un solo pollo en condiciones incómodas. Antes de colocar a las gallinas en los "apartamentos de invierno", es necesario desinfectar completamente la habitación (con cal o un soplete) y continuar prestando atención a la limpieza del gallinero y la sequedad de la basura. En el contexto del clima frío, el pollo está especialmente expuesto a microbios y bacterias patógenas. Los bebederos y comederos también deben mantenerse limpios.
Temperatura
La temperatura en la casa no debe caer por debajo de +12 ° C. Para hacer esto, asegúrese de que no haya espacios en la habitación que permitan el paso del aire frío. Una cama multicapa de paja, aserrín o turba ayudará a mantener el calor. En caso de heladas especialmente severas, debe preparar calentadores, cuando use los que debe recordar:
- sobre una instalación segura para las aves (es mejor instalar redes protectoras alrededor de la bombilla del calentador);
- que el límite superior de la norma de temperatura es +18 ° C;
- La necesidad de controlar la humedad del aire (al menos 70%).
Importante! Es necesario aislar no solo el piso y las paredes, sino también el techo. Para hacer esto, se golpea con madera contrachapada, y en la parte superior del revestimiento se usa el mismo aislamiento natural, que se usa para ropa de cama, o lana mineral, poliestireno.
Puede colocar una película de plástico en las paredes.
Iluminación
La duración de las horas del día (idealmente 14-18 horas) afecta directamente la producción de huevos. En los malos días de invierno, se instalan fuentes de iluminación adicionales para este propósito. Las lámparas convencionales no dan el efecto deseado. La luz roja proveniente de los calentadores no es suficiente, por lo que necesita luz blanca, que es proporcionada por lámparas fluorescentes de bajo consumo. Si en el área donde se encuentra la granja, hay cortes de energía, es mejor comprar una estación de energía portátil.
Sabes Las gallinas ven el mundo en color, pero no como un ser humano. Lo que les importa no es la sombra en sí, sino su brillo. Por ejemplo, reaccionan con menos fuerza al amarillo que al naranja. Algunos avicultores dicen que con la iluminación azul y violeta, los pollos son más fáciles de transferir a otras células, estos colores los alivian. Pero especialistas en ganadería experimentados dicen que el blanco cálido con una temperatura de color de 2800–3200 K es óptimo, ya que es el más cercano al sol.
Ventilación
Calentadores y lámparas secan el aire. Es difícil controlar el nivel de humedad en el gallinero sin un sistema de ventilación de alta calidad. Además, la permanencia prolongada de una gran cantidad de aves en una habitación inevitablemente conduce a una sobresaturación del aire con humos nocivos. Para evitar esto, use los siguientes métodos de ventilación:
- escape o natural (ventana / ventana pequeña sobre la puerta o en el techo);
- suministro y escape (utilizando dos tubos de ventilación que se instalan en los extremos opuestos de la casa);
- mecánica (uso de ventiladores).
Caminando
Como ya se mencionó, mantener a las gallinas encerradas durante todo el invierno no es una buena idea. En climas secos con una ligera helada (no inferior a -5 ° C), se recomienda que las aves realicen caminatas cortas al aire libre. Para hacer esto, se está construyendo un pequeño patio para caminar con dosel y basura caliente. No te preocupes demasiado por la congelación de los pollos.
Sabes Los pollos más resistentes a las heladas son Hércules, Oryol, Pavlovskaya, Pushkinskaya, Caperucita Roja inglesa, Landrace islandesa, pedúnculo Oryx siberiano, faverol, appenzeller. Estas aves caminan tranquilamente en el patio a una temperatura de -10 ° C.
Si encuentran que la temperatura fuera de las paredes del gallinero es demasiado baja para ellos, simplemente no saldrán afuera. El eterno problema de los agricultores, la disminución de las gallinas ponedoras en el invierno, es completamente solucionable.Para hacer esto, debe cumplir con los requisitos anteriores para el mantenimiento de los pollos y cuidar su dieta completa y equilibrada, sin olvidar los suplementos vitamínicos.