Abeto canadiense o azulado nativo de los bosques de América del Norte. Cultivado en cultivado desde el siglo XVIII. Entre la diversidad varietal, se distinguen las formas enanas y Echiniformis es una de las más populares. La siguiente es una descripción detallada de la planta, así como recomendaciones para el cuidado, reproducción y uso del abeto en el diseño del paisaje.
Descripción botánica
Echiniformis es una variedad de abeto canadiense o abeto gris (lat. Picea glauca Echiniformis), que, a su vez, es una especie del género Spruce de la familia Pine. Conocido desde aproximadamente 1855, en algunas fuentes se refiere a la cría francesa. La traducción del nombre en latín - "la forma de un erizo" caracteriza la aparición de este abeto.
Sabes Las agujas de abeto son una valiosa materia prima vitamínica utilizada en la preparación de aditivos para piensos para el ganado.
La planta tiene las siguientes características botánicas:
- altura 0.6 m, diámetro de la corona hasta 1 m;
- crecimiento lento, por año: hasta 2 cm de altura y hasta 3 cm de ancho;
- forma de arbusto con una corona plana, en forma de almohada o redondeada;
- los brotes son rígidos, densos y cortos, de unos 2 cm de largo;
- agujas ubicadas radialmente, de color verde azulado (5-7 mm), el crecimiento joven es de color verde claro.
El abeto de esta variedad no tiene pretensiones y pertenece a la tercera zona de resistencia a las heladas, soportando hasta -40 ° C.
Aterrizaje
Al elegir un sitio para plantar, debe tenerse en cuenta que la planta es fotófila, pero también puede tolerar la sombra parcial de la luz. El abeto no tiene requisitos estrictos para la composición del suelo, crece en suelos ácidos y alcalinos, y menos aún en suelos arenosos “amados”. Debido al sistema de raíz superficial, un sitio con un alto nivel de ocurrencia de agua subterránea también puede ser adecuado, sin embargo, en este caso, se debe proporcionar una capa de drenaje. Muy a menudo, la plántula de abeto cuando se vende está en un contenedor.
Importante! Las plantas en contenedor se pueden plantar desde principios de primavera hasta finales de otoño, y desenterraron las plántulas de abril a mayo o de mediados de agosto a octubre.
No se recomienda comprar una conífera con un sistema de raíz abierto, especialmente en los mercados. El vivero puede ofrecer plantas para excavar, y en este caso el bulto de tierra debe humedecerse y envolverse en arpillera, y la siembra posterior debe ocurrir lo antes posible. Poco antes de colocar la planta en el suelo, se debe regar un bulto de tierra, fue más fácil el transbordo.
La colocación de plántulas de abeto en un lugar nuevo debe realizarse de la siguiente manera:
- En el área seleccionada, debe cavar un hoyo más profundo y ancho que el sistema de raíces de la plántula aproximadamente 2 veces.
- Si es necesario, vierta una capa de arcilla expandida o piedra triturada en el fondo del pozo, luego coloque una mezcla de tierra fértil y de jardín hasta la mitad del volumen del hoyo.
- Retire con cuidado las plántulas del contenedor, teniendo cuidado de no molestar a las raíces. Coloque hoyos en el centro y cubra con tierra. El cuello de la raíz de la planta debe estar al nivel de la superficie del suelo, sin profundizarse.
- Riegue abundantemente la plantación y cubra el círculo del tronco (turba, corteza, etc.).
En el primer invierno, se recomienda cubrir el abeto de cualquier manera adecuada (agrofibra, la construcción de un dosel de cartón, etc.), y a principios de la primavera es imprescindible protegerse del sol brillante.
Video: cómo plantar abeto canadiense
Cuidado de abeto
El abeto canadiense no tiene pretensiones, pero puede obtener una planta decorativa completa, respetando las reglas básicas de cuidado. Las condiciones correctas de vegetación son especialmente importantes para las plántulas jóvenes en los primeros años después de la siembra.
Riego y alimentación.
Se requerirá que se riegue una planta joven; una picea adulta tendrá suficiente precipitación natural (con la excepción de largos períodos secos). La planta ama la aspersión, en la cual el agua humedece abundantemente todas las agujas. Para una invernada exitosa, practique el riego por carga de agua a fines del otoño.
Las plantas coníferas no necesitan alimentación constante, estos cultivos son mejores para no "alimentarse" que para agregar una cantidad excesiva de nutrientes. Lo óptimo será el uso de fertilizantes especiales para coníferas dentro del tiempo especificado en las instrucciones. La introducción de estiércol o mezclas de nitrógeno es estrictamente inaceptable.
Aflojamiento y acolchado
El suelo debajo del abeto debe cubrirse con una capa de mantillo. Dicha técnica agrícola mantiene la humedad necesaria y la permeabilidad al aire del suelo, inhibe el crecimiento de malezas y proporciona protección contra los cambios de temperatura en invierno.
Un refugio ideal para las coníferas es una corteza de diferentes fracciones, aserrín podrido o turba, puede usar heno común. Se recomienda aflojar con extrema precaución para no dañar el rizoma. La profundidad óptima es de aproximadamente 5 cm. Es aconsejable que coincida con el procedimiento para reemplazar la capa de mantillo.
Poda
El recorte de abeto se realiza para darle la silueta deseada o en violación de la forma natural (varietal). Sucede que las plantas enanas lanzan brotes con un crecimiento poderoso. Tales reversiones deben eliminarse en el primer año de vida. La mejor manera de controlar los contornos es pellizcar un crecimiento joven a principios del verano, mientras que las agujas aún no han florecido.
Limpieza de la corona
La densidad de la corona de Echiniformis dificulta la limpieza y el adelgazamiento, pero este procedimiento es necesario. En una planta adulta, las ramas internas se secan y se descomponen, y se pueden formar ácaros en el polvo formado. El trabajo se lleva a cabo en clima seco.
Importante! Dado que la poda causa lesiones en los brotes, se lleva a cabo una posterior desinfección de toda la planta con preparaciones de cobre.
La limpieza se debe hacer con guantes protectores; también se debe evitar la inhalación de partículas de residuos secos de la planta (puede protegerse con una venda de gasa). Extendiendo suavemente la corona con las manos, se eliminan las agujas secas y los brotes. La basura resultante debe retirarse de debajo del abeto.
Preparaciones de invierno
Además del riego de carga de agua, no se requieren plantas especiales para el invierno para plantas adultas. Para mantener la forma de la corona con una capa de nieve significativa, puede usar una malla metálica (red), que se coloca en un anillo alrededor de la planta. Al final del invierno, las plantas deben estar protegidas de la luz solar brillante. Puede usar materiales de cobertura especiales, arpillera o instalar un protector de sombra (el tamaño compacto lo hace posible).
Video: preparar coníferas para el invierno
Posibles enfermedades y plagas
Aunque las coníferas tienen menos enfermedades que muchas otras plantas cultivadas, son difíciles de determinar.
Los problemas más comunes son:
- Enfermedades fúngicasde las cuales las plantas debilitadas sufren con mayor frecuencia. Pueden desarrollarse bajo la nieve durante el deshielo y dentro de la corona engrosada. Las ramas secas en la primavera son una ocasión para revisar las condiciones de crecimiento. Dichas enfermedades pueden tratarse con preparaciones de cobre mediante pulverización regular (en primavera y otoño).
- Si la humedad se estanca, puede desarrollarse. pudrición de la raíz. La enfermedad a menudo se manifiesta en suelo arcilloso en una primavera fría y prolongada. Los signos del problema serán un desarrollo deficiente del abeto a mediados del verano, raíces suavizadas con un olor desagradable. Se desenterra una planta enferma y se desinfecta el sistema de raíces, cortando las partes afectadas. Luego, el abeto se trasplanta a otro lugar, y el anterior se trata con cualquier fungicida.
- Herrumbre acompaña la siembra de coníferas cerca de cultivos de pepita. Un signo característico de la enfermedad son las excrecencias de hasta 5 mm en color naranja brillante que se producen en los brotes a principios del verano. A partir de este crecimiento en la corteza, las esporas se extienden a las hojas de los árboles frutales, donde crecen y forman manchas marrones. Al final del ciclo, las esporas de las hojas volvieron a llover sobre el abeto. A los primeros signos de enfermedad, las ramas se quitan y se queman, y el árbol de Navidad se trata con líquido de Burdeos u otras preparaciones especiales (Tseneb, Ditan, etc.).
Las plagas más peligrosas para el abeto canadiense:
- araña araña roja, cuya apariencia se puede ver al iluminar las agujas, su pérdida de brillo. En el futuro, las agujas se cubrirán con manchas amarillentas, se secarán. Si observa de cerca, puede encontrar una telaraña delgada a lo largo de la cual se mueven las garrapatas. Para la lucha con drogas acaricidas ("Actellik", "Sunmight" y otros);
- falso escudo de abeto provoca el enrojecimiento y la descomposición de las agujas, la sequedad de los brotes. Las larvas dejan huellas brillantes de secreciones (al comer jugos de plantas). Los abetos plantados a la sombra en suelos secos son más susceptibles a esta plaga. La lucha contra los escudos falsos se lleva a cabo rociando con insecticidas a principios de la primavera y con una lesión significativa, con manipulación repetida a fines del verano;
- larvas de mosca de abeto comer agujas jóvenes Al principio, se vuelve marrón rojizo y durante mucho tiempo mantiene los brotes. La excavación de círculos cercanos al tallo es efectiva, rociando con decocciones de plantas insecticidas, procesando con preparaciones químicas;
- Si los brotes de abeto se comen desde adentro, la culpa debe ser mosca de riñón de abeto o oruga de polilla de abeto. El daño externo indica el funcionamiento del gorgojo. Las medidas de control están en línea con las recomendaciones anteriores.
Métodos de cría
Las plantas coníferas se propagan por semillas, esquejes e injertos. La vacunación se usa en viveros comerciales para obtener formas especiales, y las semillas no garantizan la preservación de las características varietales, por lo que los jardineros prefieren esquejes. Para el enraizamiento, se debe preparar un pequeño invernadero con una mezcla de arena y turba y se debe garantizar un monitoreo constante del material de plantación.
Sabes La madera de abeto se utiliza en la fabricación de instrumentos musicales. Los maestros italianos Stradivari y Amati hicieron de ellos la caja de resonancia de sus violines.
El algoritmo de Cherenkov es el siguiente:
- Desde el comienzo del verano, los esquejes con el "talón" - parte de la madera - han sido cortados. Para el abeto Echiniformis, una longitud de 2-3 cm será suficiente.
- Luego procese la rebanada "Kornevin".
- Los esquejes se entierran en la mezcla del suelo y el invernadero se cierra con una tapa o película. En el interior, se mantiene una humedad constante mediante pulverización regular.
- Los esquejes enraizados son adecuados para plantar el próximo año. Las plantas se colocan en un lugar constante cuando aparecen brotes laterales en ellas.
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
El abeto enano se ve muy bien en jardines de estilo oriental, jardines rocosos y colinas alpinas. El tamaño pequeño le permite cultivar este representante de coníferas en áreas compactas o en primer plano de un gran grupo de coníferas. Puedes plantar un abeto en un recipiente cerca de la entrada de la sala de estar.El abeto canadiense Echiniformis merece ocupar una posición dominante en cualquier colección de coníferas. Debido a su sencillez y tamaño enano, es adecuado para el cultivo incluso para jardineros principiantes. Al proporcionar cuidados básicos, puede obtener una atractiva planta ornamental con agujas de hoja perenne.