Los primeros resultados de un análisis en profundidad de la agricultura croata muestran que las inversiones en la agricultura croata son económicamente viables, y que $ 1 millón invertido en la producción agrícola proporciona un aumento de $ 5.19 millones en la producción agrícola total.
El análisis fue realizado por expertos del Banco Mundial. Los expertos han concluido que el sector agrícola en Croacia tiene muchas ventajas comparativas que pueden usarse para acelerar el crecimiento y el desarrollo.
Entre estas ventajas se encuentran el acceso ilimitado al mercado de la UE, el acceso a financiamiento bajo la Política Agrícola Común, las diversas condiciones agrícolas y ambientales, buenas tierras y recursos hídricos ricos, costos laborales relativamente bajos, buena infraestructura vial y turismo en crecimiento.
Sin embargo, el Banco Mundial señala que Croacia sigue dependiendo de las importaciones agrícolas y de alimentos, mientras que los agricultores croatas utilizan mecanismos anticuados e ineficientes, se adaptan lentamente a los cambios e innovaciones tecnológicas y rara vez crean asociaciones, lo que los hace menos competitivos y menos adaptable al cambio.
Un análisis del Banco Mundial muestra que para que el sector agrícola y alimentario del país alcance su máximo potencial, es necesario aumentar la productividad agrícola y crear valor agregado combinando la producción primaria y el procesamiento.
El análisis también señala que Croacia es actualmente competitiva con productos agrícolas primarios de bajo valor, como los cereales y las semillas oleaginosas (girasol y soja), mientras que su competitividad con respecto a productos valiosos está limitada por un número relativamente pequeño de productos de frutas y verduras y ganado.